PDA

Ver la Versión Completa : Un camello y una aguja

Maryta
07/01/2010, 02:11
Me pareció importante este tema que muchas veces he oido comentar sin llegar a alguna conclusión, y en este apunte me ha sido aclaratorio. Os comparto.

Un Camello y una Aguja.

¿Que quiere decir, pasar un camello por el ojo de una aguja?

Mateo, Marcos y Lucas hacen referencia a la pregunta que usted formula y dicen lo siguiente respectivamente:
Mateo 19:24 – Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Marcos 10:25 – Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Lucas 18:25 – Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Respecto a lo dicho por el Señor Jesucristo, porque hay que decir que fueron palabras de él, hay muchas interpretaciones y dentro de ellas tenemos:
A. Los persas se referían a algo imposible diciendo que era mas fácil pasar un elefante por el ojo de una aguja, así que esta expresión era propia de Palestina ya que el animal mas grande que tenían era el camello.
B. Otra dice que la aguja era una puerta estrecha en el muro de la ciudad de Jerusalén a través de la cual los camellos entraban con mucha dificultad. Es apropiado decir que no hay indicios de que haya existido dicha puerta.
C. Una mas dice que, que hubo un error de transcripción en Kamellos (camellos) siendo la palabra correcta camilos (que es una soga larga o cable) lo que hacia imposible hacer pasar esa soga o cable por el ojo de una aguja.
D. Algunos dicen que es improbable que el punto C sea verdad porque es imposible que los 3 evangelios sinópticos cometieran el mismo error, es decir, escribir mal la palabra camello.
E. Sugirieron otro que era un proverbio para denotar lo imposible.
Lo importante es que Jesús estaba haciendo hincapié a la imposibilidad de que cualquier persona pueda salvarse por mérito propios. Puesto que las riquezas era tenida como una demostración clara de la aprobación divina y quienes la poseían podían dar más, por lo que era más aceptado que los ricos eran los mas favorecidos para heredar el cielo. Jesús con sus palabras esta descalificando no solo la noción de que es imposible ganar suficientes meritos para asegurarse la entrada a la vida eterna.
Debo ser insistente que Jesús no esta diciendo que a los ricos les es mas difícil entrar al cielo y que ser rico es malo, por eso es la pregunta en el verso 25 y su respuesta única. Solo Dios tiene la capacidad para entrar a alguien en los cielo, lo que para alguna persona le es imposible.

Tomado de Amén - Amén

lletisso
07/01/2010, 06:38
Hace poco me planteé estas dudas y consulté con un biblista, profesor de griego y traductor, junto con su padrem de la Biblia Evangélica Catalana y me dijo que no había ninguna duda de que la palabra usada era κάμηλον, camello. Sin embargo apuntaba a la posibilidad de que Jesús aquí se refiriera a la puerta estrecha, llamada aguja y al hecho de que para que un camello pudiera pasar por ella, era preciso que se deshiciera de toda su carga.

Para entrar en el Reino de los Cielos, es necesario que también nosotros nos despojemos de todas nuestras cargas.

haaluf
07/01/2010, 12:13
Siempre tuve en cuenta dos posibilidades con relacion a este asunto:1: El idioma hebreo no era muy rico,y algunas palabras tenían varias acepciones.Parece que en esa época,la palabra camello y cable se decían de la misma forma ya que los cables o sogas o cuerdas,se hacían de pelo de camello.Hoy en día,esas palabras se dicen de manera diferente,pero parecida: camello:gamál,cuerda o soga o cable: jével ó kével. 2:La otra versión que conocía,es que a las entradas de las cuevas,tipo las de kumram,se les decía "ojo de aguja",y que a ésto se refería Jesus de Nazaret.Pero todas son suposiciones o conjeturas,y solo Jesus y los que le oían,sabían a ciencia cierta a que se refería El Maestro.Quizas algun hermano pueda aportar alguna otra "teoría".Bendiciones.

mluna
07/01/2010, 20:21
Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Que curioso ni el Señor Jesús se considera Bueno, más encontramos en la respuesta que le da el Señor al joven rico algo que nadie se lo espera y es:

Mat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

La joroba del camello simboliza la provisión de líquido que el requiere para sobrevivir en el desierto. Las riquezas del mundo son la joroba que andamos a cargar los que creen que en ella esta su bienestar y su seguridad y es por eso que debemos deshacernos de toda carga y todo apego a las cosas de este mundo.

El Señor mismo no se considera Bueno y si tu simple pecador tienes que ser Perfecto para entrar en el reino de los cielos. Esto es lo que muchos no hemos comprendido es que es obra de la Gracia de Dios a través de la obra del Espiritu y la bendita fe.

Te alabo mi Señor!

raulefp
24/03/2010, 15:07
Bendiciones queridos hermanos:

Yo tenia entendido que “el ojo de aguja”, era una puerta pequeña (para que pudiera pasar una sola persona) que tenían las ciudades grandes fortificadas (solamente las ciudades grandes contaban con muros fortificados alrededor por las continuas guerras), estas puertas se cerraban a la tardecer, por seguridad, y solamente quedaba la puerta pequeña “ojo de aguja” para el tránsito de las personas.
Cuando llegaban caravanas desde el desierto después del atardecer, no podían quedar afuera de la ciudad por los muchos ladrones, tenían que hacer mucho trabajo para poder pasar los camellos por la puerta “el ojo de aguja”, quitándoles las cargas y haciéndolos pasar de rodilla, para entrar a la ciudad y obtener la seguridad.
Este hecho seria una apropiada ilustración despojarnos de toda carga y de rodilla entrar al reino de los cielos.

En todo caso la idea es la imposibilidad, pero lo que para el hombre es imposible “para Dios todo es posible”

fafairu
24/03/2010, 17:27
yo tengo entendido que se trata de una puerta en las murallas de las antiguas ciudades donde se cerraban al atardecer y las personas que llegaban a las hora que ya estaba cerrada la puerta principal debían quitarle toda la carga al camello y hacerlo pasar de rodillas... bendiciones

EduardoM
24/03/2010, 18:33
Hola a todos encontre un sitio donde habla sobre el ojo de una aguja.

[Only Registered And Activated Users Can See Links]

elleon
18/06/2010, 07:14
gracias marita por la palabra, la verdad yo tenia enterado por un libro de usos y costumbre de "Gower" que esa expresion era como un chiste en su tiempo, pero la verdad que hay muchas versiones y a mi me gusto esta parte que usted nombra

Lo importante es que Jesús estaba haciendo hincapié a la imposibilidad de que cualquier persona pueda salvarse por mérito propios. Puesto que las riquezas era tenida como una demostración clara de la aprobación divina y quienes la poseían podían dar más, por lo que era más aceptado que los ricos eran los mas favorecidos para heredar el cielo. Jesús con sus palabras esta descalificando no solo la noción de que es imposible ganar suficientes meritos para asegurarse la entrada a la vida eterna.
Dios te bendiga..
un abrazo fraterno...

P. Pereyra
07/07/2010, 21:38
En referencia a este tópico, quizá les interese leer este estudio: [Only Registered And Activated Users Can See Links]

hack it
08/07/2010, 02:54
Muy buen análisis Maryta... Dtb

abnercp
08/07/2010, 05:17
Estimados hermanos

Esto es lo que yo he entendido sobre el “Ojo de aguja”

“Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios” (Marcos 10:25)

Esta expresión de nuestro Señor Jesucristo enseñaba lo difícil que es la experiencia de que un rico pueda entrar al reino de los cielos, no lo “imposible”;… por lo tanto será fácil entender que cuando el Señor se refirió al “ojo de una aguja” no tenía en mente las tradicionales agujas que nosotros conocemos; pues en ese caso, sería totalmente imposible que un camello pase por allí, y por tanto, ¡ningún rico entraría al reino de los cielos!;… sin embargo hasta ahora son muchos los ricos que han aceptado a Jesús; y aún conservando sus riquezas han entrado al reino de los cielos. (José de Arimatéa, era un creyente rico. Mat. 27:57 Juan 19:38)

En el desierto, con frecuencia se encuentran grandes extensiones y altas moles de rocas, las que hacen imposible el libre tránsito de los habituales viajeros; pero hay sectores en donde la acción del fuerte viento del desierto erosiona la roca y forma verdaderos hoyos que pueden permitir el paso. A estos hoyos se les llama “ojos de aguja”.

Por estos “ojos”, podían pasar con cierta facilidad las personas; pero generalmente, la altura no permitía el paso normal de los camellos, por lo tanto la dificultad –que podía demorar bastante tiempo- era que el camello pasara por el “ojo de aguja”, lo que por cierto dependía en mucho de la destreza y habilidad del viajero, pues tenía que hacer arrodillarse al camello y a ratos tirar, y a ratos empujar al camello, el que forzosamente debía pasar arrodillado hasta el otro lado. Esta tarea se hacía más difícil si el camello llevaba carga, la que tenía que sacarse , y una vez al otro lado, volver a cargarla sobre el camello.

En estos casos entonces, las palabras de Jesús, cobran su real significado y son un ejemplo perfecto para ilustrar lo difícil que es para un rico entrar al reino de Dios.

Dios les bendiga

PD. Acá en Chile, en la ciudad de Antofagasta, tenemos un perfecto “ojo de aguja” en el mar; una gran roca que el viento, a través de muchísimos años la ha formado y sirve como un atractivo turístico; se llama “La portada de Antofagasta”; si ustedes buscan en Google, con opción de imágenes, la podrán ver.

lletisso
08/07/2010, 09:12
He leído varias interpretaciones de este texto basadas en posibles significados de "aguja". Consulté a un biblista gran conocedor de la lengua griega y su respuesta fue similar a la explicación de mi hermano abnercp. Añadía que lo importante era el hecho de tener que desprenderse de su carga, como el camello, para poder entrar en el Reino de los Cielos. Y esta carga no son únicamente nuestras riquezas materiales. Muchas veces vamos cargados con tantas cosas superfluas, innecesarias, que son un estorbo para nuestra vida de cristianos.

Edu08
08/07/2010, 13:07
Gracias lleti, coincido con vos!

Cuando visito a un hermano pastor que tiene un taller, por no abrir el pesado portón, entramos por una pequeñita puerta para lo cual debemos inclinarnos, es más si alguno lleva mochila debe quitarsela y entrarla a la mano.

Siempre mencionamos este pasaje, al reino se entrará con humildad, ¿de cuántas cosas/hábitos tendré que despojarme?

Un gusto tu interés.
Un abrazo.