PDA

Ver la Versión Completa : Diferencia entre "gentil" y "pagano"

mfnegro
15/06/2011, 19:51
Hola hermanos, el Señor los bendiga a todos.
Escribo porque tengo una duda. La misma es sobre la diferencia entre el termino "gentil" y "pagano". Porque investigando un poco encontre que gentiles eran los que estaban fuera de la ley o religion judia. Pero el término pagano se comenzo a utilizar mucho despues, y hace referencia a los no fieles que tenian costumbres de idolatria y politeistas y otras que los judios y cristianos no practicaban.
Ahora, leyendo un pasaje de la biblia, en la cual Pedro es llamado a predicar a la casa de Cornelio (Hechos 10), habla sobre un hombre temeroso de Dios, que oraba a Dios siempre. Lo que me llama la atencion es que, comparando la version de la Reina-Valera de 1960, habla que Pedro le predico a los gentiles, y en la biblia catolica habla sobre paganos, en toda la biblia catolica el termino gentiles es reemplazado por el de paganos. Pero lo que yo pensaba es que: Cornelio, dice la biblia que era un hombre temeroso de Dios y oraba a Dios, por lo tanto no era ni idolatra ni politeista, pero aun asi la biblia catolica lo denomina como un pagano.
Esa es mi duda, no se si se entiende. Pero me gustaria que alguien me aclare esto. A que se le llama gentil?y a qué pagano? Porque realmente me parece (quiza estoy equivocado), que el termino pagano esta mal utilizado en la biblia catolica, ya que presta a confucion y decir que Cornelio era pagano no seria lo correcto, sino que estaba fuera de la religion judia por lo tanto era gentil.
Y esto me lleva a preguntarme, el cómo, el cuándo y el por qué de la traduccion catolica de la biblia. Pero eso lo dejo para otro día.
Espero hayan entendido algo.
Gracias y abrazos en Cristo.
Martin.

Maryta
15/06/2011, 20:45
Hola Martín. Dios te bendiga en medio nuestro!!
En cuanto a tu pregunta, creo que ambas palabras significan lo mismo. He buscado alguna definición y esto es lo que te puedo agregar:

El término también se usa entre otros aspectos, en el ámbito de la religión. Entre los judíos, gentil es la persona o comunidad que profesa otra religión. En este caso, gentil es una traducción del vocablo goy (cuyo plural es goyim).
Gentil, por otra parte, es sinónimo de pagano. Los paganos son quienes creen en varios dioses (politeístas) o en ídolos (idólatras), como los antiguos griegos o los romanos. Los gentiles o paganos, en este sentido, no creen en un único Dios (como los cristianos, los musulmanes o los judíos).

En el caso de Cornelio, tal como apuntas, aunque era temeroso de Dios, era pagano, no conocía a Jesús como su salvador personal, y es por eso que Pedro es enviado a él, porque le era necesario oír el mensaje del evangelio. Digamos que de alguna manera él tenía fe, pero no había encontrado aún al Señor.
Creo a mi entender, que todos antes de conocer al Señor, si hemos creido en la existencia de Dios, si alguna fe hemos tenido, es la que nos ha llevado luego a conoceral Señor. Pero hasta que no ha llegado ese momento, no teniamos nuestas vidas entregadas a él por medio del sacrificio de Jesús en la Cruz a nuestro favor, lo que nos hacía ser paganos, o gentiles según los judíos.

En cuanto a la traducción de la Biblia católica, bien sabemos que no todas las Biblias dicen lo mismo, se diferencian por algunas palabras, pero que en definitiva quiere decir lo mismo, como en este caso.

Puede que otros hermanos puedan responderte más ampliamente. Aún así espero haberte sido de ayuda. DTB

joseplluis
16/06/2011, 03:19
BENDICIONES
Pagano es una palabra que calificaba 400 años después de CRISTO en latín.
Pagano es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época veneraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la Biblia.

Aunque algunos paganos podían tener creencias filosóficas de tipo monoteísta, se diferenciaban de los judíos y cristianos (y posteriormente de otras religiones abrahámicas como el Islam) en que no consideraban a la Biblia como libro sagrado ni rechazaban las prácticas tradicionales de veneración a los dioses, que cristianos y judíos calificaban de idolatría.

También viene del latín
gentil.

(Del lat. gentīlis).

1. adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión. U. t. c. s.
Quiere decir que ninguna de las dos palabras es correcta en este momento pues en arameo o griego que no conozco no se dice igual.

Hay hermanos que nos pueden ayudar en este caso
Si tengo claro una cosa, JESUS vino a por los de afuera de la iglesia PAGANOS, GENTILES Y RESTO
Tambien tengo claro que los que estan dentro no son todos de adentro pues algunos se consideran pero no son.
También tengo claro que las religiones están intentado corregir sus fallos o encauzar al creyente por otros caminos cambiando las traducciones para cambiar el entendimiento pues creando confusión, ellos pueden seguir mandando, divide y vencerás ese es su lema.

J. Galván V.
16/06/2011, 05:20
Su acepción en hebreo:
גּוֹיִם
Goim = naciones, pueblos (no hebreos)
Aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar, Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de Goim. Gn 14:1 (Algunos traducen: "Tidal rey de naciones")

Pídeme, y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra. Salmo 2.8

En griego del N.T
εθνικοι
ethnikoi
gentiles, extranjeros, no judíos

Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los ETHNIKOI (gentiles)? Mt 5:47
Luz para revelación a los ETHNON (gentiles) y gloria de tu pueblo Israel. Luc 2:32

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los ETHNON (gentiles) que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre
Hechos 15:19,20

De esta palabra griega, deriva "étnia" (pueblo, raza), "etnocentrico (centrado en una raza)