PDA

Ver la Versión Completa : ¿Está vigente el don de lenguas?

Jroveman
22/05/2007, 16:01
Pues se abre este debate, ya que se ha planteado en otro hilo. Sin duda alguna, es un tema controversial y habrá posturas muy encontradas. Que el Señor nos ayude a todos a compartir con espíritu de mansedumbre y humildad y con la sabiduría de su Palabra.

:paz

Paco
22/05/2007, 19:47
Pues se abre este debate, ya que se ha planteado en otro hilo. Sin duda alguna, es un tema controversial y habrá posturas muy encontradas. Que el Señor nos ayude a todos a compartir con espíritu de mansedumbre y humildad y con la sabiduría de su Palabra.

interesante debate al que añado el primer interrogante
1 de corintios 13 verso 1 dice así
si yo hablase lenguas humanas y angelicas
¿que son lenguas angelicas?

en el capitulo 14:verso2 dice:porque el que habla en lenguas
no habla a los hombres si no a Dios;pues nadie le entiende,aunque
por el espiritu habla misterios.

los pentecostales las practican, los bautistas no lo ven así
yo siempre he sido de la opinion de que no hubiese division por ese tema
y las he tenido para mí, para lo intimo y nunca en publico.:conductor
,

sheila
22/05/2007, 20:07
Las lenguas estan vigentes hoy en día, es la manera en que nuestro espíritu renacido le habla a Dios aunque nosotros mismos no podamos entender lo que hablamos, pero definitivamente El si sabe qué decirle y cómo decirlo para nuestra bendición. Es un lenguaje que el demonio definitivamente no puede entender.

Gurru
22/05/2007, 20:10
Para esto es necesario q entendamos lo q significa en la Biblia la palabra "lenguas", cuya palabra en su idioma original es "Glossa", q significa idiomas.
Sabiendo esto, creo q es facil entender de q se trata el don de lenguas.
Por lo cual creo q esta vigente, se de casos en los q algun cristiano le hablo a alguien de la salvacion, sin saber el idioma de el (por ej, un español a un chino), y la persona (en este caso el chino) entendio a la perfeccion, y fue salvo.
Quiza pueda aplicar tambien el facil dominio o aprendizaje de varios idiomas por parte de algunos "cerebrillos" (cristianos) y q usen ese don "para ganar almas", ya q esa es la razon de ser de los dones.
:bienok

Gurru
22/05/2007, 20:12
...aunque nosotros mismos no podamos entender lo que hablamos...
El apostol Pablo dijo q debia haber edificacion en lo q se hablara, si no entiendes lo q dices, Como te edifica??? Tambien dice q debe haber un traductor, y ademas concluye ese cap. (14) diciendo q todo debe ser decentemente y con orden, y esto ultimo segun se, no se guarda al "hablar en lenguas"
:atonito

Jroveman
22/05/2007, 21:07
Quisiera entrar en este debate poco a poco, porque creo que es un tema muy amplio y no se puede exponer y razonar toda la postura en un solo post.
Lo que tengo meridianamente claro es que el don de lenguas, a la luz de las Escrituras, consiste en que una persona hable un idioma que no ha aprendido por métodos normales, de tal forma que alguien le entienda perfectamente en ese idioma. Ese es el sentido claramente del pasaje de Hechos 2:4-10.
Por lo tanto, estamos hablando de "idiomas". Y un idioma tiene, entre otras cosas, una gramática y un vocabulario. Gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado. Vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, y que son conocidas y reconocidas por todos los que hablan ese idioma. Y aunque existen palabras con múltiples significados, estos significados son también conocidos por los hablantes de ese idioma. Por ejemplo, si le digo a alguien: "Te espero en el banco", puede ser en un banco del parque o en una entidad bancaria. Pero seguro que no irá a esperarme a un hospital.
Por lo que he visto de las "manifestaciones del don de lenguas", en ningún caso se tratan de idiomas que puedan (al menos) ser reconocidos ni guardan ningún tipo de gramática ni vocabulario coherente y "estudiable". Tengo una postura cesacionista sobre este don (y otros), pero si, como dice Gurru, Dios hace que le hable a un chino en chino y le entiende, es evidente que me encontraré ante un milagro del que solamente puede ser Dios el autor. Solamente en ese caso admitiría "las lenguas". Pero una cosa es que esto sea algo puntual bajo la soberanía y propósito de Dios y otra es que tenga "el don" de forma permanente, que me parecen cosas bien distintas.

J. Galván V.
23/05/2007, 01:15
Por lo que he visto de las "manifestaciones del don de lenguas", en ningún caso se tratan de idiomas que puedan ser reconocidos ni guardan ningún tipo de gramática ni vocabulario coherente y "estudiable".

Tengo una postura cesacionista sobre este don (y otros),

Los elementos singulares del Nuevo Pacto osea la dispensación de la gracia, por cierto son novedosos pero ya estaban predichos en el A.T. Por ejemplo en el siguiente pasaje de Isaías 28:10.11 32:4ya se anticipa la redacción del Nuevo Testamento, conjunto de libros que no es aceptado como palabra inspirada por los judíos, menos aún el llamado don de lenguas por el Espíritu Santo.

כִּי בְּלַעֲגֵי שָׂפָה וּבְלָשׁ֖וֹן אַחֶרֶת יְדַבֵּר אֶל־הָעָם הַזֶּה׃
Ki belaage safah ub-laShon ajeret yedaber el-haam hazeh
Porque en extraño lenguaje y en lengua de tartamudo hablaré a este pueblo.

De hecho sería simple decir que esto fue aplicable a cierto pasaje de la historia, en parte es verdad, pero como sabemos los escritos proféticos suelen estar insertados dentro de diferentes contextos.

Al final del evangelio de Marcos el mismo Jesús da la señal de partida sobre esta manifestación sobrenatural "Hablarán nuevas lenguas".

La posición que esto haya cesado basado en 1 Corintios 13:8 tiene su explicación también de acuerdo al griego de esta epístola. Pero por ahora anotó que sigue vigente según Romamos 11:29 "porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios".

Algunos aducen que los que hablan en lenguas deberían guardar gramática y vocabulario coherente. Pero yo preguntó, si los dones naturales como la enseñanza, música, homilética y administración se empiezan a desarrollar medrosamente y hasta con pequeñas fallas ¡Cuánto más aquellos carismas que tienen características sobrenaturales y que no se dan por propia voluntad!

Pero de lo que si cuestiono es que algunos "ungidos" siempre repitan las mismas lenguas. Y caso curioso, todas estas lenguas tienen fonética aramea. ¿Por qué no escuchamos en quechua, creol, o polaco? si 1 Co 12:10 afirma que "son diversos géneros de lenguas". Por lo tanto, en la repetición está el desorden.

Este don singular no espiritualiza a unos más que otros y tampoco es garantía de salvación. Creo que lo expresado contribuye a reflexionar y no deseo provocar, a los que tienen una posicón cautelosa al respecto.

Paco
23/05/2007, 08:07
Quisiera entrar en este debate poco a poco, porque creo que es un tema muy amplio y no se puede exponer y razonar toda la postura en un solo post.
Lo que tengo meridianamente claro es que el don de lenguas, a la luz de las Escrituras, consiste en que una persona hable un idioma que no ha aprendido por métodos normales, de tal forma que alguien le entienda perfectamente en ese idioma. Ese es el sentido claramente del pasaje de Hechos 2:4-10.
Por lo tanto, estamos hablando de "idiomas". Y un idioma tiene, entre otras cosas, una gramática y un vocabulario. Gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado. Vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, y que son conocidas y reconocidas por todos los que hablan ese idioma. Y aunque existen palabras con múltiples significados, estos significados son también conocidos por los hablantes de ese idioma. Por ejemplo, si le digo a alguien: "Te espero en el banco", puede ser en un banco del parque o en una entidad bancaria. Pero seguro que no irá a esperarme a un hospital.
Por lo que he visto de las "manifestaciones del don de lenguas", en ningún caso se tratan de idiomas que puedan (al menos) ser reconocidos ni guardan ningún tipo de gramática ni vocabulario coherente y "estudiable". Tengo una postura cesacionista sobre este don (y otros), pero si, como dice Gurru, Dios hace que le hable a un chino en chino y le entiende, es evidente que me encontraré ante un milagro del que solamente puede ser Dios el autor. Solamente en ese caso admitiría "las lenguas". Pero una cosa es que esto sea algo puntual bajo la soberanía y propósito de Dios y otra es que tenga "el don" de forma permanente, que me parecen cosas bien distintas.

haber yo veo aquí dos clases de lenguas,
si yo hablase lenguas humanas, y angelicas.(1 corintios:13 :1)

las humanas, y hecho este estruendo,se juntó la multitud; y estaban confusos,porque cada uno les oia hablar en su propia lengua(hechos 2 :6)

¿como pues,les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua,
en la que hemos nacidos (hechos ;2::8):

las otras , porque el que habla en lenguas no habla a los hombres,
sino a Dios;pues nadie le entiende,aunque por el espiritú habla misterios.(1 corintios 14; versiculo 2)

el que habla lengua extraña a si mismo se edifica(1 corintios 14. ;4)
asi tambien habla de que ,si por la lengua no dieseis palabra comprensible
es como si hablaseis al aire,la iglesia no recibe edificación a menos que se interpreten.
y por ultimo para no extenderme demasiado con mas versiculos.
¿que pues? oraré con el espiritu, pero oraré también con el entendimiento
(1 corintios14;:15) :siesta

dj_escogido
24/05/2007, 06:36
siempre esta vigente el don de lenguas, ya que e visto como en la iglesia que acisto los hermanos incluyendome ablamos en luengas cuando el espiritu snato se manifiesta, y si simpre esta viginte el don de lenguas y la interpretacion de lenguas

Paco
24/05/2007, 07:14
supongo habreís tenido problemas tecnicos como yo, por eso el debate se ha enfriado un poco,
ale, señores el debate esta abierto, aporten, aporten documentacion informacion, papeles de todo tipo,y entrenle, entrenle, al trapo .........
que estoy en ascuas desde ayer.:pirata

Jroveman
24/05/2007, 11:25
Pero por ahora anotó que sigue vigente según Romamos 11:29 "porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios"
Hombre, el contexto no tiene nada que ver con dones espirituales (comienza en Romanos 12:3 en adelante. En este pasaje está hablando acerca de la restauración futura de la nación de Israel y ese versículo se refiere claramente al don de Dios, llamando a los gentiles que estábamos alejados de las promesas y de la misericordia de Dios. Tengamos también en mente que cuando se refiere a los dones espirituales se refiere a "dones del Espíritu Santo" más que en general a "dones de Dios".

Algunos aducen que los que hablan en lenguas deberían guardar gramática y vocabulario coherente. Pero yo preguntó, si los dones naturales como la enseñanza, música, homilética y administración se empiezan a desarrollar medrosamente y hasta con pequeñas fallas ¡Cuánto más aquellos carismas que tienen características sobrenaturales y que no se dan por propia voluntad!
El don de la enseñanza (por ejemplo) es evidente que se va mejorando y perfeccionando con el paso del tiempo. Como dice uno de mis maestros, es una ciencia (porque tiene unas normas) y es un arte (con la práctica se va haciendo mejor). Me parece lógico que una persona con este don (u otros que mencionas) vayan "gateando" hasta "ponerse en pie", "caminar" e incluso "echar a correr". Pero con los dones de tipo milagroso, no cabe ese desarrollo. Imagínate que Pedro va a sanar al paralítico y al final solamente le cura una pierna (espero que nadie se sienta ofendido, por favor, solamente quiero hacer una ilustración) porque "todavía no lo ha practicado". El ejercicio de ese tipo de dones necesita forzosamente la perfección o plenitud en su ejercicio para no dar lugar a dudas sobre su procedencia divina y no humana.

Pero de lo que si cuestiono es que algunos "ungidos" siempre repitan las mismas lenguas
Por eso la referencia a "idiomas" es esencial en este debate. En el relato de Hechos 2 se hace referencia a diferentes idiomas no solamente en cuanto a su etnia, sino también en cuanto a fonéticas tan distintas como el árabe o latín.

Este don singular no espiritualiza a unos más que otros y tampoco es garantía de salvación
En esto sí que estoy en abierto desacuerdo contigo. Los dones del Espíritu Santo son exclusivamente para creyentes y una de las manifestaciones del nuevo nacimiento en el relato de los Hechos era, en varios casos, el hablar en lenguas. Un no salvo no puede tener un don espiritual (no confundir con una habilidad natural o aprendida). Una cosa es ser un buen profesor de física y otra muy diferente es tener el don espiritual de enseñar. Una cosa es ser una persona compasiva y otra tener el don de hacer misericordia.

J. Galván V.
24/05/2007, 18:44
A
el contexto no tiene nada que ver con dones espirituales (comienza en Romanos 12:3 en adelante. En este pasaje está hablando acerca de la restauración futura de la nación de Israel y ese versículo se refiere claramente al don de Dios, llamando a los gentiles que estábamos alejados de las promesas y de la misericordia de Dios.
B
En esto sí que estoy en abierto desacuerdo contigo. Los dones del Espíritu Santo son exclusivamente para creyentes y una de las manifestaciones del nuevo nacimiento en el relato de los Hechos era, en varios casos, el hablar en lenguas.

B
Yo no dije que los dones eran para el mundano. Afirmé por ejemplo, que si tú hablas en lenguas, no eres más espiritual que yo si no las hablo. Además, los dones no son garantía de ser salvo, porque son recursos para la comprensión, misión y edificación de la iglesia.

A

χαρισματα
Romanos 11:25-32 hace una comparación entre gentiles romanos y judíos; y a la vez entre JARÍSMATA y KLÉSIS. A simple vista parece que el único tema es la desobediencia de Israel y la misericordia hacia los gentiles, pero esto no excluye que haya indicio de tema adicional como los dones y que es de exclusividad del apóstol Pablo.

El siguiente fragmento he agregado palabras en mayúscula para mejor entendimiento y equivalentes en griego, versión imprescindible para la hermenéutica.

Romanos 11
25 “No quiero, hermanos EXTRANJEROS, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los EXTRANJEROS.
26,27 Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
«Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados”.
28 Así que en cuanto al evangelio, LOS ISRAELITAS son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, LOS ISRAELITAS son amados por causa de sus padres,
29 Porque irrevocables son los JARÍSMATA (dones) y el KLESIS (llamamiento) de Dios. Como también vosotros EXTRANJEROS erais, en otro tiempo, desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos…”

Por historia bíblica y detalles de la Dispensaciones el KLESIS fue aplicado a los hebreos-judíos: Abram a quien Dios llamó de Ur, José convocado al palacio de faraón, Moisés invitado desde una zarza, David llamado desde el campo, etc. (Claro que con esto, no se excluye que después el Todopoderoso llame a los gentiles).

Más al respecto. Con relación al llamado de los judíos, pero en este caso doble, porque habían creído en el sumo sacerdote Jesús “Por tanto, hermanos santos, participantes del KLÉSEOS celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús, el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios” Hebreos 3.1,2. Esta epístola va dirigida a judíos que confesaban a Jesús,

Ahora hablemos del JARÏSMATA dones, que es otorgado a los extranjeros (mientras dure su plenitud) “El endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Ro 9:25. Dones no puede ser para los judíos ya que son herramientas “en parte” o transitorias (1 Co 13:9,10). Lo que Israel recibió y reciben es por su derecho de pueblo escogido y en mérito a su justicia (obras). “Que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas” Romanos 9:4

JARÍSMATA (dones) viene de la raíz griega JARIS; es la misma palabra griega de 1 Co 12:4 "Diversidad de dones". Y esta es sólo otorgada a los cristianos extranjeros: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: JÁRIS y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo”. ¿Y por qué sólo para gentiles? Porque éramos paganos, muy ajenos del Pacto y la Ley, y hemos sido justificados y accedido al amor del Padre por puro favor o JÁRIS, sin mérito y ni obra que amerite para ser justos.

Lo irrevocable del llamado se aplica al judío (Ro 11.26,27), los dones corresponden enteramente al gentil. Y en lo que respecta a este tema, está incluido la irrevocabilidad de las Lenguas dadas por el Espíritu.

Jroveman
25/05/2007, 09:59
Afirmé por ejemplo, que si tú hablas en lenguas, no eres más espiritual que yo si no las hablo. Además, los dones no son garantía de ser salvo, porque son recursos para la comprensión, misión y edificación de la iglesia
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el ejercicio de un don espiritual (el que sea) no implica ser más espiritual que el que no lo ejerce. Sobre todo porque no depende de la madurez, sino de cómo el Espíritu de forma soberana ha dado ese don. Ese era uno de los problemas de los corintios, que pensaban que el ejercicio de unos dones implicaba una mayor espiritualidad y/o madurez. Los dones, si son realmente dones (no imitación, falsificación o habilidad natural) sí que son evidencia (más que garantía) de la salvación, pues el Espíritu reparte esos dones para edificación del cuerpo de Cristo (como bien señalas). El que una persona desarrolle el don de evangelismo en los términos contemplados en la Escritura es una evidencia de que el Espíritu ha hecho nacer de nuevo a esa persona y, entre otras cosas, le ha asignado un don (al menos). En los tiempos apostólicos, el hablar en lenguas era una evidencia de que el Espíritu Santo moraba en los nuevos creyentes y en el caso de que se ejerciera en los términos bíblicos, sería también una evidencia de su nuevo nacimiento.

Lo irrevocable del llamado se aplica al judío (Ro 11.26,27), los dones corresponden enteramente al gentil. Y en lo que respecta a este tema, está incluido la irrevocabilidad de las Lenguas dadas por el Espíritu.
También los gentiles han sido llamados (Rom. 8:29-30, 2ª Ti. 1:9 y otros), de la misma forma que los judíos también han experimentado la gracia de Dios (Ex. 33:16, Deut. 7:6-8 y otros), no se puede adjudicar exclusivamente un término a uno. El pasaje de Romanos 11 termina toda la sección comenzada en capítulo 9 y que trata sobre Israel. Rom. 11:29 enfatiza el hecho de que Dios tiene todavía en mente y en su plan a Israel porque tanto los dones que ha prometido a ese pueblo (no los espirituales, que son para la Iglesia) y el llamamiento que les hizo comenzando en Abraham son "irrevocables" (irreversibles, algo que no se puede quitar o reclamar).

J. Galván V.
25/05/2007, 22:37
Os pido que veáis en el siguiente texto. Pablo cohesiona los elementos para un liderazgo integral hacia los discipulos, y no enfatizado en las lenguas:

Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas,
¿qué os aprovechará, si no os hablo con revelación,
con conocimiento, con profecía o con doctrina?
1 Corintios 14:6

Me imagino que estos 4 elementos son como los ángulos de un cuadrado. Pero cabe anotar que el primero y el tércero tiene un nivel algo sobrenatural; su equivalente en griego es apokalipsi, profetía, respectivamente. Pero no queriendo decir que los otros: gnosi, didajé, sean menores. Estos dos últimos son los que usamos en el Foro para postear conocimiento y doctrina.

:ojos

Corgocari
01/04/2008, 15:46
Los abuelos de mis hijos son bautistas, y muy ancianos de la iglesia, yo soy bautizada en los pentecostales , yo fuì allì porque evangelizan màs y me hacìa y me hace mucha falta, nos se lo que es hablar en lenguas, ni comprendo lo que dicen?? no son los ùnicos que hablan en lenguas ,aqui hay muchas iglesias evangelistas , lo ùnico que puedo decir, que la divisiòn de las igelsias, evagélicas decidì que mi iglesia serìa la palabra santa nada màs ( la biblia) ya que tenemos que ser unidos y no critiar lo que hace el otro, Dios nos AMA a todos sus hijos.
porque no somos una sola iglesia, como nuestro Señor lo exige?

ahora cuando la salud me lo permite voy a una o a otra bautistas o pentecostales

vargas
05/04/2008, 01:23
eso que haces hermano jroveman esta mal perdona que te corrija pero esto lo aprendi de samuel perez millos y nunca se me olvidara. dime hermano quien eres tu para decir que don estavigente o que no situ no sabes el dador de dones es Dios, Dios por medio de su Espiritu y con sus dones es el unico a decidir si algo esta vigente o no porque si dices que no esta vigente acortas el poder de Dios y dices cosas erroneas en cambio debes decir este don no esta operativo en este momento porque era una forma de señales que Dios tenia para el tiempo de la inauguracion de la iglesia y si es cierto que la palabra utilizada en el griego es idiomas y si no lo sabian todos los idiomas del mundo siempre son utilizados como una maldicion en la biblia y no como una bendicion y si no lo sabias hermano paco no es por hacerte enojar pero ese versiculo que usas para decir que hay lenguas angelicas y humanas no se encuntra en los escritos as confiables y en los angeles hablan siempre el idioma que hablen los receptores del mensaje

Jroveman
05/04/2008, 15:16
eso que haces hermano jroveman esta mal perdona que te corrija pero esto lo aprendi de samuel perez millos y nunca se me olvidara.
No entiendo que es eso que has aprendido de Samuel y que no se te olvidará y que yo hago mal...

dime hermano quien eres tu para decir que don estavigente o que no situ no sabes el dador de dones es Dios, Dios por medio de su Espiritu y con sus dones es el unico a decidir si algo esta vigente o no porque si dices que no esta vigente acortas el poder de Dios y dices cosas erroneas en cambio debes decir este don no esta operativo en este momento porque era una forma de señales que Dios tenia para el tiempo de la inauguracion de la iglesia y si es cierto que la palabra utilizada en el griego es idiomas
¿Decir que "no está vigente" no es lo mismo que decir "no está operativo"? Reitero que no dudo del poder de Dios y que, si Él lo quiere, cualquier cristiano puede hablar en polaco sin haberlo aprendido por medios propios. La expresión actual de ese "don de lenguas" en ninguna manera hace justicia al texto bíblico ni cumplen las reglas más elementales de una lengua o idioma (gramática, vocabulario, semántica, etc...). Como bien indicas, creo que es algo que Dios utilizó en el inicio de la iglesia para "validar" tanto al mensaje como a lso mensajeros. Sin embargo, eso no es necesario hoy, porque tenemos la Biblia completa. Además, los dones son para edificación del cuerpo y difícilmente el cuerpo es edificado en las manifestaciones de dicho don que vemos hoy día.

y si no lo sabian todos los idiomas del mundo siempre son utilizados como una maldicion en la biblia y no como una bendicion
Dios introduce las lenguas en la historia de la humanidad en Génesis 11 y es, efectivamente, un juicio de Dios y no un beneficio. Pero sin embargo se argumenta mucho sobre que el ejercicio de este don tiene que ver con "lenguas angélicas" (una interpretación equivocada de 1ª Corintios 13, en mi modesta opinión y de otros) y, dado que los odiomas surgen como juicio sobre el pecado, no tiene sentido alguno que estas diferencias aparezcan entre los ángeles, que no han pecado y por lo tanto no merecen la "maldición" o el "juicio" de Dios.

:pidopalabra

bethel
05/04/2008, 15:55
1 Co. 13:8
"....y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. "

Y creo que cesaron cuando se terminó de escribir el Nuevo Testamento...no siendo necesarias más revelaciones por que : "Toda la Escritura es inspirada por Dios...y útil para enseñar, redaguir, corregir, para instruir en justicia con el fin de que el hombre de Dios sea perfecto...enteramente preparado para toda buena obra" 2 Tim. 3:16

Es más creo que Pablo cuestionó el uso de ese don siempre que no fuera para ayuda de otros..."El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica.." 1Co 14:4...

Paco
05/04/2008, 16:22
Hermanos saludos:
Sin entrar en si esta vigente el don de lenguas,otro aspecto del tema me lleva a observar que:
La realidad del hablar en lenguas en las iglesias en la actualidad
es que al entrar en ellas estan muchos hermanos hablando lenguas a la vez sin haber quien las interprete.... siendo contraria esta practica a lo que dice la palabra.

y si no hay interprete calle en la iglesia (1ª de corintios 14:28)

Y si entran incredulos ¿ no dirán que estais locos ? (1ª de corintios 14:23)

Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz (1ª de corintios 14:33)

¿Además porque se hace tanto enfasis en las lenguas y no en los otros dones
que son no menos importantes?
¿y porque en las iglesias pentecostales todos reciben el don de lenguas, y no reciben todos los otros dones?

Mi postura es que se ha magnificado el tema, se ha hecho demasiado enfasis en
el Don de lenguas, y se ha sacado de contexto el tema en las iglesias.

como dice Pablo pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con el entendimiento que diez mil palabras en lengua desconocida.
(1ª de corintios 14: 19)

Bendiciones

L0542
06/04/2008, 02:13
hermano paco perdone que hasta hoy le doy las gracias por la bienvenida que me dio.ahora paso al tema, claro que estan vigente las lenguas, precisamente hoy fue un dia de ayuno en mi iglesia y la mayoria hablaba pero no la misma , si no diferentes , pero me pregunto, los que no hablan otras lenguas es que no han recibido el bautizo del espiritu Santo. [Only Registered And Activated Users Can See Links] smiley central emotion 628

Jroveman
06/04/2008, 17:10
claro que estan vigente las lenguas, precisamente hoy fue un dia de ayuno en mi iglesia y la mayoria hablaba pero no la misma , si no diferentes
"Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios" (Hechos 2:7-11) ¿Podrías identificar las lenguas que hablaron estas personas en tu iglesia? ¿Había personas que tienen esas lenguas como maternas que entendieron lo que se decía o personas que las han aprendido que lo comprendiesen? El propósito de los dones es la edificación del cuerpo. Te recuerdo las palabras de Pablo en 1ª Corintios 14:6-17: "Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado."

claro que estan vigente las lenguas, precisamente hoy fue un dia de ayuno en mi iglesia y la mayoria hablaba pero no la misma , si no diferentes , pero me pregunto, los que no hablan otras lenguas es que no han recibido el bautizo del espiritu Santo.
Hay diversidad de dones, el que Dios no dé uno a un creyente no es descalificación ni rebajamiento hacia la persona. Es el Espíritu Santo quien reparte como Él quiere, de forma soberana. Además, Pablo, por ejemplo, pone a quienes tienen el don de profecía por encima de quienes tienen el don de lenguas. Ese énfasis en el ejercicio de ese don (que sigo entendiendo que hoy día no está vigente) como distintivo de "madurez cristiana", no tiene ninguna base ni soporte escritural.

silver_maestro
06/04/2008, 18:42
" les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios" (Hechos 2:7-11) ¿Podrías identificar las lenguas que hablaron estas personas en tu iglesia? ¿Había personas que tienen esas lenguas como maternas que entendieron lo que se decía o personas que las han aprendido que lo comprendiesen? El propósito de los dones es la edificación del cuerpo.

Hay diversidad de dones, el que Dios no dé uno a un creyente no es descalificación ni rebajamiento hacia la persona. Es el Espíritu Santo quien reparte como Él quiere, de forma soberana. Además, Pablo, por ejemplo, pone a quienes tienen el don de profecía por encima de quienes tienen el don de lenguas. Ese énfasis en el ejercicio de ese don (que sigo entendiendo que hoy día no está vigente) como distintivo de "madurez cristiana", no tiene ninguna base ni soporte escritural.

Muy de acuerdo aqui sobre todo con dos cosas. La importancia del tema como ya ha dicho Jrove es que Dios nos puede usar tal y como quiera, por ejemplo me puede mandar a China, sin saber una palabra china (solo lo que hay en el restaurante chino jeje) y puedo empezar a hablar con la gente ahi de Dios. Asi es el "don de lenguas" porque hablo 1. una lengua que existe en el mundo 2. no he aprendido la lengua en una escuela o por libros y 3. le hablo a otra persona para SU EDIFICACION. No esa lengua creada por hombres que he oido porque NO es una lengua de la tierra, NO lo entiendo y como tal NO me edifico.

La segunda cosa es que porque aun en mi vida no he "hablado en lenguas" que Dios no me ha usado...eso no tiene ningun base. Dios usa a la gente segun SU plan. No elige si una persona esta bautizada o no, o si han estao presente en las santas cenas todo el año, ni a los que entienden mejor la palabra. Dios si puede escoger a esas personas, pero escoge la persona mas capaz de cumplir Su plan.

:olimpiadas

bethel
06/04/2008, 20:23
hermano paco perdone que hasta hoy le doy las gracias por la bienvenida que me dio.ahora paso al tema, claro que estan vigente las lenguas, precisamente hoy fue un dia de ayuno en mi iglesia y la mayoria hablaba pero no la misma , si no diferentes , pero me pregunto, los que no hablan otras lenguas es que no han recibido el bautizo del espiritu Santo. [Only Registered And Activated Users Can See Links] smiley central emotion 628

Hermano..y ¿no crees que algunos "simulan" ese don por la presión y la insistencia de los demás...y claro... por falta de entendimiento...?

J. Galván V.
06/04/2008, 20:32
claro que estan vigente las lenguas, precisamente hoy fue un dia de ayuno en mi iglesia y la mayoria hablaba pero no la misma , si no diferentes,

Yo creo en base a la Escritura y he corroborrado por medio de la observación razonada la vigencia de ese don. Hay iglesias que por aporte soberano de Dios tiene esta manifestación. No subestimo a los que asumen una posición pasiva al respecto. Tampoco ningun forista a dicho que las GLOSAS es evidencia de madurez o mayor status espiritual. Yo tengo algunos amigos que son pastores bautistas y respeto su ministerio. Uno de ellos, de vez en cuando me invita a predicar. Claro no hablo de este tema que para algunos es controversial. Hay tantos aspectos en que coincidimos y gloria al Señor por eso.

Tengo un amigo de otra iglesia que a pesar que su voz todavía conserva "el dejo" andino (español con todo de idioma quechua) empezó a hablar como si fuera un nativo de la china. Esto sucedió en la casa de otro joven y fue cuando estabamos orando para viajar a provincia en apoyo de una iglesia.

Aquí en Lima hay iglesias grandes llamadas Alianza Cristiana y Misionera, una de ellas está ubicada en el distrito de Lince, es de estilo y doctrina cercana a los bautistas.
[Only Registered And Activated Users Can See Links]
Todas sus congregaciones alcanzan a personas de clase media y sus templos están en avenidas principales. Ellos tienen una liturgía y discipulado, caracterizado por la sobriedad. Y para sostener de modo espiritual sus diversos ministerios había un grupo de oración que se reunía en el zótano.
Adicional a esto, los cultos se trasmitían en radio, y los pastores Fernando y Humberto Lay Sun hostigaban a las otras iglesias que sostenían la vigencia del don de lenguas. Por cierto con textos de la Biblia.

Pasó el tiempo, y en ese mismo grupo de oración sucedió algo inesperado,algunos de los intercesores de oración empezaron a recibir sensaciones sobrenaturales. Al principio se quiso atribuir a un exagero emocional, más estas manifestaciones se dieron en los que dirigían este grupo y entre ellos el pastor Humberto fue "contagiado" por esta dádiva de las lenguas.

Como la Iglesia Alianza es una mega congregación liderada hasta por 7 pastores, el grupo "incrédulo" exhortó al comité de oración. Entonces el Ps. Lay optó por salir de la feligresía y abrió una pequeña grey con 7 hermanos en 1987.

Lay no es un místico, es arquitecto de profesión y diseñador de los templos inmensos de su anterior denominación. Además ha postulado a la presidencia de la república y quedó asombrosamente en el cuarto lugar.

En su actual Iglesia Emmanuel que por ciero ha crecido, dan 4 cultos los domingos, uno de sus pastores asociados es Miguel Bardales que llegó a ser presidente de la Convención Bautista del Perú y que también recibió la experiencia de las lenguas. Actualmente ha sido llamado por el Pdte. Alán García para formar el staff en un entidad del gobierno. Bardales tuvo la responsabilidad de predicar ante el presidente García en el Culto de Acción en julio 2006. El evento fue televisado. Entre los asistentes estuvieron diplomáticos, ministros, jefes militares y los mediosa de comunicación que televisaron el acto.

Con esta reseña no busco convencer a ninguno ni dar loas a los hermanos mencionados. Y creo que si lees estos testimonios con ojos de sospecha no es un factor favorable para ti.

Ah, por siacaso no pertenesco a la iglesia del pastor Lay.

dionysnew
06/04/2008, 20:35
hola betel... estoy deacuerdo contido en ese punto...
si alguno simula haber recibido el don de lengua comete una basfemia contra el espriritud santo..... este es un pecado muuy serio, recordemos lo que le pasó a ananias y zafira..
Hechos 5:9

un saludo!!!

J. Galván V.
06/04/2008, 20:48
...si alguno simula haber recibido el don de lengua comete una basfemia contra el espriritud santo..... este es un pecado muuy serio, recordemos lo que le pasó a ananias y zafira..

De acuerdo, ser histriónico (teatreto) con las lenguas
es una horrible mentira y de consecuencias lamentables.

bethel
06/04/2008, 20:51
hola betel... estoy deacuerdo contido en ese punto...
si alguno simula haber recibido el don de lengua comete una basfemia contra el espriritud santo..... este es un pecado muuy serio, recordemos lo que le pasó a ananias y zafira..

un saludo!!!

Por esa razón añado a mi pregunta lo de falta de discernimiento...por que al menos pienso que se puede hacer por falta de madurez ..entendimiento...

Pues como ya dije más arriba creo que es un don sin vigencia...y que si hay alguna manifestación de el...pues no se...pero podriamos estar escuchando ¿otros espiritus?

saludos..bendiciones..y bienvenido

JoseLuis
06/04/2008, 21:07
.....los que no hablan otras lenguas es que no han recibido el bautizo del espiritu Santo. [Only Registered And Activated Users Can See Links] smiley central emotion 628

Solo decir estimada hermana que el bautismo del Espiritu Santo lo hemos recibido todos los que hemos creido en el Señor Jesucristo, y una manifestacion del Espiritu Santo no es precisamente el orar el lenguas sino los frutos del Espiritu que se reflejan en Gal. 5:22-23.

Bendiciones....JL

Jroveman
06/04/2008, 21:39
Tengo un amigo de otra iglesia que a pesar que su voz todavía conserva "el dejo" andino (español con todo de idioma quechua) empezó a hablar como si fuera un nativo de la china... el pastor Humberto fue "contagiado" por esta dádiva de las lenguas... también recibió la experiencia de las lenguas...
Me gustaría que nos aclararas si esa manifestación de lenguas es de idiomas conocidos, identificables y comprobables fonética, gramatical y semánticamente que se habla con corrección (como parece sugerirse en el primer ejemplo).

Gracias.

Paco
06/04/2008, 22:14

Querida Lo542 saludos de nuevo y bienvenida,mira no te parece curioso que el "don de lenguas" solo se reciba en congregaciones Pentecóstales....
el Espíritu Santo reparte los dones como el quiere....entonces porque no se
recibe ese don en otras congregaciones que no son pentecóstales, no te parece....llamativo.

J. Galván V.
07/04/2008, 00:30
Querida Lo542 saludos de nuevo y bienvenida,mira no te parece curioso que el "don de lenguas" solo se reciba en congregaciones Pentecóstales....
el Espíritu Santo reparte los dones como el quiere....entonces porque no se
recibe ese don en otras congregaciones que no son pentecóstales, no te parece....llamativo.

Paco si lees mi antepenúltimo post allí hablo de dos casos de lenguas y dones en iglesias no pentecostales de Perú: Alianza Cristiana y Misionera, y Presidente de La Iglesia Bautista.

Ahora agrego, que lo mismo ha sucedido en Colombia en la Cruzada Mundial, Interamericana y Alianza Cristiana Misionera. Estas han originado nuevas congregaciones que han crecido y tienen nuevos nombres: Cruzada Cristiana, Panamericana y Alianza Cristiana Colombiana. Sobre estos casos, no se el detalle de la historia, pero son congregaciones que he vistado durante mis tres visitas a la Tierra del Café (86, 91, 96), también he compartido en sus iglesias originales.

Y no menos sorprendente es la transformación de la Iglesia Metodista de Chile, en Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Aquí lo curioso es que en su nombre adhesiona dos adjetivos hasta antagónicos.

Un material complementario y pertinente para este tema es el libro "Cuando el Espíritu Santo llega con poder" de Jhon Whitte, psicoanalista de profesión y no pentecostal.

J. Galván V.
07/04/2008, 01:05
Me gustaría que nos aclararas si esa manifestación de lenguas es de idiomas conocidos, identificables y comprobables fonética, gramatical y semánticamente que se habla con corrección (como parece sugerirse en el primer ejemplo). Gracias. :paz

Okey dear Jroveman
Conté de mi amigo "quechua" que empezó a hablar como un nativo de China. La verdad que por más que estudié el inglés un año, no soy un experto en hablarlo o traducirlo, me faltó el nivel intermedio y superior. Sin embargo cuando veo la tv puedo reconocer tal idioma, por su "musicalidad" y detectar ciertos adjetivos, sustantivos o verbos.
Y en caso de los foristas que viven en Europa, ellos pueden distinguir el francés, italiano o alemán por más que no detectan las formas gramaticales y semántica. Esto es lo que yo concluyo de la experiencia que conté, distinguí sólo la fonética, no he estudiado el chino, menos su gramática o semántica (esto segundo es más exigente).

Ahora la contrapregunta sería ¿Yosef, si no entiendes la gramática y semántica (significado) cómo puedes estar seguro que esto es de Dios y no una actuación teatral? ¿¡A lo mejor era una invocación maligna!?...

Bueno como dijo José Luis, "la llenura se evidencia por el fruto del Espíritu Santo. Y eso es lo que he visto en el testimonio de este jóven de quien di mi tiempo para discipularlo al ministerio (él asiste a otra iglesia) ya tiene 3 años de casado y una hija de año y medio. Hace poco le dieron el privilegio de predicar en una convención multitudinaria sin ser aún pastor, pero es egresado de Instituto Bíblico.

Mas volviendo a su experiencia en las lenguas (en chino), el aseveró en español para concluir: "Hijos no teman, vayan porque ustedes ya saben lo que van hacer". Acto seguido dialogamos un poco y nos despedimos.

Una semana antes del viaje a provincia mi amigo le hizo recordar a su pastor que viajaría. Este lo miro y con su trato algo adusto le digo: "Anda nomás, si tú ya sabes lo que vas hacer". Al escuchar esto mi amigo se sorprendió por la coincidencia con la frase posterior a sus lenguas. Por esto último, estoy seguro de la autenticidad de la manifestación.

Paco
07/04/2008, 09:02
Perdona yos no habia leido tu antepenultimo post....
pero he de decirte que aqui en España, no conozco ni un solo caso de don de lenguas... fuera de una congregación pentecóstal.

El don de lenguas tal y como las entienden los pentecóstales aqui en España (y soy nacido en una iglesia pentecóstal) no es ningún idioma conocido...es una lengua que por el Espíritu le habla misterios a Dios,no teniendo nada que ver esa doctrina con los hechos biblicos ocurridos en pentecóstes.
Por otra parte he de decirte que yo recibí esas lenguas y no solo no es ningun
idioma conocido...sino que si esas lenguas son un idioma todos en la congregación te aseguro que hablabamos el mismo idioma, y no se trataba de algo simulado.... pues no dudo de la sinceridad de los hermanos, pero si creo que tiene que ver con la presión y la insistencia de los demás como bien apunta la hermana bethel.

En mi anterior post pregunté
¿porque en la congregación no todos reciben los mismos dones del Espíritu Santo,pero si todos hablan lenguas?
eso no solo ocurría en mi congregación, sino también en otras a las cuales he
asistido? ,(estamos hablando de iglesias pentecóstales)

¿porque en las congregaciones tanto la que asisto ahora, como las que visito
que no son pentecostales,no ocurre que nadie reciba el don de lenguas?

¿no habrá cierta disposición a ser recibidas?

bendiciones hermano yosef.

Jroveman
07/04/2008, 09:57
Y en caso de los foristas que viven en Europa, ellos pueden distinguir el francés, italiano o alemán por más que no detectan las formas gramaticales y semántica.
Efectivamente, distingues algunas palabras y por el ritmo y el "sonido" te haces una idea del idioma que es. Pero, como bien citas en un post tuyo anterior, "curiosamente" las manifestaciones que se dan en llamar "lenguas" habitualmente no pueden ser asociadas con ningún idioma y todos tienen una enorme similitud entre sí. Por eso entiendo que eso no es una manifestación de lenguas tal como muestran las Escrituras y a los textos bíblicos me he remitido.

Ahora la contrapregunta sería ¿Yosef, si no entiendes la gramática y semántica (significado) cómo puedes estar seguro que esto es de Dios y no una actuación teatral? ¿¡A lo mejor era una invocación maligna!?...
Querido hermano, lejos esté de mí descalificar a un hermano (que no dudo que lo sea) atribuyéndole un fin u origen maligno a esta conducta. Creo que de algunos comentarios de otros foreros se desprende la conclusión de que se "fuerza" en cierto modo a la gente a manifestarse así, llegando incluso a poner en duda su madurez cristiana (por ejemplo) si no esto no se da. Parece como si "algo fallara" en la vida de un cristiano que no "habla en lenguas", cuando las Escrituras hablan de diversidad de dones que el Espíritu Santo reparte como Él quiere y, por lo tanto, tener o no tener un determinado don no es "culpa" o "virtud" del cristiano, sino que es un regalo del Espíritu Santo. Por lo tanto, si se entiende que dicho don está vigente (en los términos bíblicos) y un cristiano no lo manifiesta, la culpa no es suya, sino (con todo el respeto lo digo, por favor) del Espíritu Santo que no ha querido dárselo. Y si Dios no me lo ha querido dar, ¿puede alguien acusarme de dicha carencia?

Bueno como dijo José Luis, "la llenura se evidencia por el fruto del Espíritu Santo.
Por eso entiendo que se le da un énfasis desmesurado a este fenómeno, dejando a un lado lo que realmente es evidencia de esa llenura para todos los cristianos (independientemente de lo que opinemos sobre la vigencia o no de ciertos dones). El fruto del Espíritu Santo no son las lenguas (o la enseñanza, o la exhortación, etc...), sino amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza... (y en el hilo abierto sobre este tema lo explicas estupendamente).

PD - Da gusto poder hablar de este tema sosegada y racionalmente.

:adios

J. Galván V.
07/04/2008, 17:06
y no se trataba de algo simulado.... pues no dudo de la sinceridad de los hermanos, pero si creo que tiene que ver con la presión y la insistencia de los demás como bien apunta la hermana bethel.

Todas las cosas que Dios confiere a sus hijos para administrar, algunos las ejercen con abuso: predicación legalista, música-show (leer post "Evangelismo sexy), misiones transfieriendo cultura foránea, enseñanza de niños para entretener, divinización del ayuno, oración 100% nostálgica, etc

La evidencia de la simulación en las lenguas son las mismas frases de la vez anterior. En algunos foros hasta las han transcrito. Y lo peor siempre tienen el sonido de lenguas del medio oriente. Una ocasión alguien me alcanzó una transcripción de "un don de lenguas" que decía era hebreo. Al traducirlo algunos sutantivos no tenían relación entre si y otros eran extraños... la frase no tenía sentido.

En una de las convenciones anteriores de mi iglesia fuimos vistado por predicadores extranjeros que forzaban a que las personas caigan o hablen en lenguas. Ya en diálogo privado expresamos nuestra discrepancia a los organizadores, y esto se lo comunicaron.

¿porque en la congregación no todos reciben los mismos dones del Espíritu Santo, pero si todos hablan lenguas?

...Porque el Espíritu reparte como quiere. Ahora según mi experiencia y sistematización, ningún creyente tiene un don específico. Lo importante es que el siervo esté sensible al uso Soberano del Señor, ya sea en profecía, sanidad, discernimiento, etc. Y sobre todo que quien posee tal facultad no establezca un mesianismo para si, sino que luego de ser usado sobrenaturalmente... vuelva a hacer su servicio habitual en la iglesia: visitar a los ancianos, ayudar a los niños, limpiar la iglesia, practicar deporte con los jóvenes. Estas sugerencias retienen la soberbia espiritual y el fanatismo.

¿porque en las congregaciones tanto la que asisto ahora...no ocurre que nadie reciba el don de lenguas?
¿no habrá cierta disposición a ser recibidas?

El asunto es el temor al desorden en el templo y que se reemplace la experiencia por la autoridad de la Palabra. Y es que también hay casos en que el que profetiza "jala" más adeptos que el pastor. Por mi parte si fuera pastor, más como hermano mayor, no tendría reparos de apaciguar una profecía de quien no tiene un buen testimonio.

Mas hablando de la disposición, la defino como presentarse ante Dios de manera espontánea, amorosa, libre. Dejar las formas prefijadas de oración. Saber que todo lo que viene de lo alto es para servir y reforzar el ministerio. Sabemos que el culto tiene sus partes y se lleva el programa en concenso de toda la feligresía, mas tu puedes tener tu "culto racional" (Ro 12) en tu aposento, entregando tu derecho de propiedad al Señor de señores.

DTB Paco (Rabanne... fragancia para Jesús)

silver_maestro
07/04/2008, 17:10
Creo que lo que quiere decir Paco, y disculpa paco si me equivoco aqui, no quiero ponerte palabras en la boca, pero en vez de iglesias "pentecostales" creo que querías decir "carasmaticas"? Yo tampoco se de un ejemplo fuera de ese grupo. Pero si hay alguna razon......me lo dices jeje

Gurru
07/04/2008, 17:54
Muy de acuerdo aqui sobre todo con dos cosas. La importancia del tema como ya ha dicho Jrove es que Dios nos puede usar tal y como quiera, por ejemplo me puede mandar a China, sin saber una palabra china (solo lo que hay en el restaurante chino jeje) y puedo empezar a hablar con la gente ahi de Dios. Asi es el "don de lenguas" porque hablo 1. una lengua que existe en el mundo 2. no he aprendido la lengua en una escuela o por libros y 3. le hablo a otra persona para SU EDIFICACION. No esa lengua creada por hombres que he oido porque NO es una lengua de la tierra, NO lo entiendo y como tal NO me edifico.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esa postura. Hechos 2 nos lo dejo en claro, como bien hace referencia Jrove:

Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios" (Hechos 2:7-11)

Paco
07/04/2008, 18:17
Creo que lo que quiere decir Paco, y disculpa paco si me equivoco aqui, no quiero ponerte palabras en la boca, pero en vez de iglesias "pentecostales" creo que querías decir "carasmaticas"? Yo tampoco se de un ejemplo fuera de ese grupo. Pero si hay alguna razon......me lo dices jeje

si así es, conocidas por iglesias carismaticas ó pentecóstales

Gracias por el apunte.

dionysnew
07/04/2008, 18:24
hola ... disculpen la interrupción

jesus.... estaba lleno del espiritud santo

podria alguien darme una cita biblica donde se mensione a jesus hablando en lenguas?

para que alguien posea el elpiritud santo tiene necesaria mente que hablar en lenguas?

un saludo!!

Gurru
07/04/2008, 18:36
hola ... disculpen la interrupción

jesus.... estaba lleno del espiritud santo

podria alguien darme una cita biblica donde se mensione a jesus hablando en lenguas?

para que alguien posea el elpiritud santo tiene necesaria mente que hablar en lenguas?

un saludo!!
Pues (para mi) solo en la ocasion cuando por ejemplo resucito a aquella niña, y le dijo Talita Cumi (que traducido es: niña, a ti te digo: levantate), o estando en la cruz, y dijo: Eli, Eli, lama sabactani (Dios mio, Dios mio, ¿porque me has desamparado?
Pero todo aquello que dijo tenia un significado espicifico, es decir, era un idioma (lengua) real.

Eso quizá lo podríamos llamar "hablar en lenguas"... ¿O qué creen ustedes?

J. Galván V.
07/04/2008, 18:42
Efectivamente, distingues algunas palabras y por el ritmo y el "sonido" te haces una idea del idioma que es. Pero, como bien citas en un post tuyo anterior, "curiosamente" las manifestaciones que se dan en llamar "lenguas" habitualmente no pueden ser asociadas con ningún idioma y todos tienen una enorme similitud entre sí. Por eso entiendo que eso no es una manifestación de lenguas tal como muestran las Escrituras y a los textos bíblicos me he remitido.

No serán idiomas pero son lenguas, y van tal como lo declara Isaías 28:11"porque en lengua de tartamudos, en lenguaje extraño, hablará a este pueblo" (aunque este pasaje refiere al lenguaje de los asirios, es aplicable como profecía neumatológica).

Y también en Ro 2:26 (me apoyaré en el griego) "De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" Stenagmis Alaletis = quejido o gemido sin palabra. Hech 19:6 "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban" Elalun te Gloses
De estos dos casos concluyo que el Espíritu pude expesarse por medio de Stenagmis o Gloses.

Por lo tanto, si se entiende que dicho don está vigente (en los términos bíblicos) y un cristiano no lo manifiesta, la culpa no es suya, sino (con todo el respeto lo digo, por favor) del Espíritu Santo que no ha querido dárselo. Y si Dios no me lo ha querido dar, ¿puede alguien acusarme de dicha carencia?

Ni yo te condeno.

Por eso entiendo que se le da un énfasis desmesurado a este fenómeno, dejando a un lado lo que realmente es evidencia de esa llenura para todos los cristianos...

El sábado decía a un joven: "las que lideran a las damas deberían llevar a sus asociadas a días de deporte y no tenerlas siempre orando y ayunando. Por eso se quejan de desvaríos en su presión alta o problemas en articulaciones". Claro la culpa no lo tiene la oración, sino que no se les provee de otros programas de desarrollo integral, y por eso la mayoría de ellas engorda, jeje.
:brasa

Dulcinea
07/04/2008, 18:58
En cuanto a ésto, hablábamos el otro día una hermana de la congregación y yo, y no nos atrevimos a hablar mucho. Pregunto, con la esperanza de que alguien me aclare, El don de lenguas, ¿es para todos?, ¿todos los hijos de Dios, bautizados en Cristo, se supone que debemos hablar todos en lenguas, o no tiene por qué? ¿Es símbolo de madurez espiritual?, si lo es ¿por qué herman@s a los ojos de todos maduros, no poseen este don, y otros que aparentemente les falta madurez (aunque ya sé que nunca se deja de aprender, de cambiar...) sí lo poseen? Bendiciones!!

silver_maestro
07/04/2008, 19:13
Pues (para mi) solo en la ocasion cuando por ejemplo resucito a aquella niña, y le dijo Talita Cumi (que traducido es: niña, a ti te digo: levantate), o estando en la cruz, y dijo: Eli, Eli, lama sabactani (Dios mio, Dios mio, ¿porque me has desamparado?
Pero todo aquello que dijo tenia un significado espicifico, es decir, era un idioma (lengua) real.

No sé Gurru, esas cosas no eran de su idioma? Sé que algunas veces en la biblia pone las cosas y luego nos da la traduccion original, pero no es que ha estado hablando en lenguas, solo que el escritor le ha dado importancia a la frase. No? DTB

silver_maestro
07/04/2008, 19:17
En cuanto a ésto, hablábamos el otro día una hermana de la congregación y yo, y no nos atrevimos a hablar mucho. Pregunto, con la esperanza de que alguien me aclare, El don de lenguas, ¿es para todos?, ¿todos los hijos de Dios, bautizados en Cristo, se supone que debemos hablar todos en lenguas, o no tiene por qué? ¿Es símbolo de madurez espiritual?, si lo es ¿por qué herman@s a los ojos de todos maduros, no poseen este don, y otros que aparentemente les falta madurez (aunque ya sé que nunca se deja de aprender, de cambiar...) sí lo poseen? Bendiciones!!

Te digo que no, que siendo hijo de Dios/bautizado/pastor/anciano/organista/lider de jovenes...lo que sea no te hace "abierto" al don. Como hemos dicho antes, DIOS elige a nosotros. Mira un pastor por ejemplo. Si habla aleman, en el centro de alemania, y no conoce a una persona de fuera de alemania, entonces porque hablar en lenguas?? El don es para la edificacion del pueblo de Dios, y por eso no todo el mundo necesita hacerlo.

DTB

J. Galván V.
07/04/2008, 19:37

No era don de lenguas. Estas frases son en araméo, idioma cotidiano de Israel en tiempos de Jesús. El arameo es un idioma primo del hebreo, usan las mismas letras pero difieren en lagunas sílabas o vocales.

Jesús y sus discípulos hablaban araméo. El hebreo era una lengua de uso sacerdotal y litúrgico.

El evangelista Marcos escribe la transliteración y traducción de estas frases en araméo (dentro de su evangelio escrito en griego), porque su escrito estaba dirigido a judíos de la dispersión y que quizás ya estaban perdiendo su lengua ancestral o eran de las nuevas generaciones que hablaban sólo griego.

Dulcinea
07/04/2008, 19:55
Te digo que no, que siendo hijo de Dios/bautizado/pastor/anciano/organista/lider de jovenes...lo que sea no te hace "abierto" al don. Como hemos dicho antes, DIOS elige a nosotros. Mira un pastor por ejemplo. Si habla aleman, en el centro de alemania, y no conoce a una persona de fuera de alemania, entonces porque hablar en lenguas?? El don es para la edificacion del pueblo de Dios, y por eso no todo el mundo necesita hacerlo.

DTB

Es que hace un tiempoooooo... pues ... a ver, alguien nos puso,teoricamente en ministración, para que recibamos el don de lenguas, y nos decian mientras nos imponian manos a cada uno que repitamos una frase "en lenguas", u eso me hizo sentir como si por no tener el don de lenguas pues no fuese bautizada en el Espíritu. ¿Tiene relación?
mi amiga dice que ella una vez habló en lenguas, pero nunca más. ¿Eso que significa?

Gurru
07/04/2008, 19:57
:helado

No sé Gurru, esas cosas no eran de su idioma? Sé que algunas veces en la biblia pone las cosas y luego nos da la traduccion original, pero no es que ha estado hablando en lenguas, solo que el escritor le ha dado importancia a la frase. No? DTB

No era don de lenguas. Estas frases son en araméo, idioma cotidiano de Israel en tiempos de Jesús. El arameo es un idioma primo del hebreo, usan las mismas letras pero difieren en lagunas sílabas o vocales.

Jesús y sus discípulos hablaban araméo. El hebreo era una lengua de uso sacerdotal y litúrgico.

El evangelista Marcos escribe la transliteración y traducción de estas frases en araméo (dentro de su evangelio escrito en griego), porque su escrito estaba dirigido a judíos de la dispersión y que quizás ya estaban perdiendo su lengua ancestral o eran de las nuevas generaciones que hablaban sólo griego.
Ya, ya... esta bien; buscare otro ejemlo mejor...
... no lo encontré... jejeje.

Bueno, pero al menos es lo mas cercano a lenguas... :D

Gracias por la correccion, y perdon por la equivocacion.

PaulaA
07/04/2008, 21:15
yo tambien tengo una pregunta, como es el bautizo del espiritu santo y si es verdad que se comprueva el bautismo si se habla en lenguas

gracias y bendiciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

J. Galván V.
07/04/2008, 21:15
mi amiga dice que ella una vez habló en lenguas, pero nunca más. ¿Eso que significa?

...Que Dios es soberano al visitar con su Espíritu.
Y que ella no haya vuelto a hablar lenguas...
no pasa nada, porque el justo por la fe vivirá.

PaulaA
07/04/2008, 21:38
Dios sabe cuando le da alguien este don, Solo es de pedirle y esperar y si no te da ese don te dará otro.

BENDICIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

silver_maestro
08/04/2008, 00:03
Es que hace un tiempoooooo... pues ... a ver, alguien nos puso,teoricamente en ministración, para que recibamos el don de lenguas, y nos decian mientras nos imponian manos a cada uno que repitamos una frase "en lenguas", u eso me hizo sentir como si por no tener el don de lenguas pues no fuese bautizada en el Espíritu. ¿Tiene relación?

A ver si te lo puedo explicar....

Mira, un padre puede regalarles cosas a sus hijos. Tiene 3 hijos... Yos, Sam, y Eli (jeje)

A Yos cada dia de su vida le da caramelos. A Sam, unas veces cada mes, algunas mas que otras. Y a Eli no le da nada.

Eso parece justo? Tu crees que un buen padre haría eso? No creo que Dios sea asi, como ese padre.

Dios no da el don con regularidad, como a Yos (el hijo, no el forero jeje) Tampoco deja un grupo totalmente al lado, como Eli. Pero cuando Él tenga ganas y forme parte de su plan, como el padre a Sam, Dios les da el don, sea lo que sea, de lengaus o cualquier don. Como con tu amiga.

Espero que esto te ayude, ve tambien el post que voy a poner luego tambien...

DTB

Adavi
08/04/2008, 00:06
Creo que muchos pueden confundir esto del don de lenguas, más cuando hablamos de lenguas extrañas...pero extrañas para quien??, creo que es un don el poder hablar varios idiomas, eso es un don de lenguas, conozco un par de personas que hablan inglés, francés, portugués, español, alemán, y ahora también aprendieron chino!!!, si esto no es don de lenguas...no se que lo sería tienen una facilidad para aprenderlo solo escuchando a otros que es sobrenatural, y no estoy hablando de gente que asiste o asistió a clases para aprenderlos.

Dios les Bendiga.

J. Galván V.
08/04/2008, 00:20
conozco un par de personas que hablan inglés, francés, portugués, español, alemán, y ahora también aprendieron chino!!!, si esto no es don de lenguas...

¿Son personas que "fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas"? Hch 2:4

¿Hablan "en lenguas y glorifican a Dios"? Hch 10:46

¿Ellos manifiestan eso "por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos"? 1 Cor 14:22

Si respondes sí, entonces es el don.

silver_maestro
08/04/2008, 00:47
yo tambien tengo una pregunta, como es el bautizo del espiritu santo y si es verdad que se comprueva el bautismo si se habla en lenguas

gracias y bendiciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pues iba a contestarte y he mirado las cosas y hay mucho que decir, y unas cosas que no tengo seguro yo. Pero intentaré, y si alguien quiere corregirme, bienvenida será!.

El apóstol Pablo enseñó claramente que nosotros recibimos el Espíritu Santo en al momento que creemos en Jesucristo como nuestro Salvador. (1 Corintios 12:13) El bautismo del Espíritu Santo puede se definido como la obra mediante la cual el Espíritu de Dios coloca al creyente en unión con Cristo y en unión con otros creyentes en el Cuerpo de Cristo al momento de la salvación. 1 Corintios 12:12-13 y Romanos 6:1-4 son los pasajes centrales en la Biblia donde encontramos esta doctrina.

Son necesarios tres factores para buscar lo que nos ayude a concretar nuestra comprensión del bautismo del Espíritu. Primero, 1 Corintios 12:13 dice claramente que todos hemos sido bautizados, así como también se nos dio a beber de un mismo Espíritu (la morada del Espíritu). Segundo, en ninguna parte de la Escritura se exhorta a los creyentes a ser bautizados con / en / por el Espíritu. Esto indica que todos los creyentes han experimentado este ministerio. Por último, Efesios 4:5 parece referirse al bautismo del Espíritu. Si este es el caso, el bautismo del Espíritu es una realidad en cada creyente, al igual que lo son “una fe” y “un Padre.”

El bautismo del Espíritu Santo hace dos cosas, (1) nos une al Cuerpo de Cristo, y (2) realiza nuestra co-crucifixión con Cristo. El estar en Su cuerpo significa que somos resucitados con Él a una vida nueva (Romanos 6:4) Debemos entonces ejercitar nuestros dones espirituales para mantener funcionando ese cuerpo apropiadamente como se nos dice en el contexto de 1 Corintios 12:13. El experimentar el bautismo de un mismo Espíritu sirve como base para guardar la unidad en la iglesia, como está en el contexto de Efesios 4:5. Estando asociados con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección a través del Bautismo del Espíritu, establece las bases para estar concientes de nuestra separación del poder perseverante el pecado y nuestro caminar en una vida nueva (Romanos 6:1-10, Colosenses 2:12).

Esta discusión es controversial, porque los ministerios del Espíritu Santo con frecuencia son confundidos. El recibir / la permanencia del Espíritu en nosotros ocurre al momento de la salvación. La llenura del Espíritu Santo es un proceso paulatino en la vida cristiana. Mientras nosotros sostenemos que el bautismo del Espíritu también ocurre al momento de la salvación, algunos cristianos no coinciden. Esto algunas veces da como resultado que el bautismo del Espíritu sea confundido con el “recibir el Espíritu” y lo ven como un acto posterior a la salvación. En conclusión, ¿Cuándo recibimos el Espíritu Santo? El Espíritu Santo se convierte en nuestra posesión permanente al momento de creer.

Espero que ves la diferencia entre:
-El bautismo del espiritu (el momento de creer) y
-un trabajo del espiritu (osea, recibir un don)

El primero siempre esta con nosotros (dado que seguimos creyendo) pero el segundo puede pasar sola una vez en la vida, o quiza no.

Espero que lo entiendas, y que lo haya dicho bien.

DOB

silver_maestro
08/04/2008, 00:54
Creo que muchos pueden confundir esto del don de lenguas, más cuando hablamos de lenguas extrañas...pero extrañas para quien??, creo que es un don el poder hablar varios idiomas, eso es un don de lenguas, conozco un par de personas que hablan inglés, francés, portugués, español, alemán, y ahora también aprendieron chino!!!, si esto no es don de lenguas...no se que lo sería tienen una facilidad para aprenderlo solo escuchando a otros que es sobrenatural, y no estoy hablando de gente que asiste o asistió a clases para aprenderlos.

Dios les Bendiga.

Dani, creo que eso no es el don de lenguas, aunque te pueda entender cuando lo dices. No se como es en español, pero en ingles una persona puede decir "ahh tiene el don de trabajar con niños" - no es que viene de Dios, solo que le gusta trabajar con ellos, y que lo hace bien.

En tu caso, si las personas tienen el don de lenguas/idiomas, en el sentido que les gustan, y que lo hacen bien. Pero no en un contexto biblico. Como ha dicho alguien en otro post, no puede ser por medio "normal". Y mientras cuando te preguntas que que el proceso normal de aprender un idioma, me dices "en clases", pues te puedo decir que la mejor manera de aprender es escuchar, sea con musica, geografia, pero si en cuanto a los idiomas es la mejor manera. Entonces si, ellos siguen aprendiendo por el "proceso normal". La diferencia es que han estado metido en la lengua, y seguro con ganas de aprender, y no ha sido de repente.

Dicho esto, puede ser que Dios le esta usando, no sé la situacion. Pero es de una manera diferente. No lo he explicado bien, a ver si Dios te dé el don de entenderme jejeje DTB

L0542
08/04/2008, 04:51
gracias hermanos, estoy realmente agradecida con DIOS, de haberme puesto en contacto con este foro, me ha sido de gran ayuda, han contestado una gran inquietud que me handaba carcomiendo en mi cerebro,por que ahora tengo la plena confianza , que si no hablo nunca lenguas distintas, el SEÑOR aun asi me ama y no se va olvidar de mi si le siguo obedeciendo, una vez mas gracias hermanos.Jroveman, Bethel, Jose Luis y hno.Paco, son de gran ayuda para edificar mi vida espiritual.

Paco
08/04/2008, 07:55
gracias hermanos, estoy realmente agradecida con DIOS, de haberme puesto en contacto con este foro, me ha sido de gran ayuda, han contestado una gran inquietud que me andaba carcomiendo en mi cerebro,por que ahora tengo la plena confianza , que si no hablo nunca lenguas distintas, el SEÑOR aun asi me ama y no se va olvidar de mi si le siguo obedeciendo, una vez mas gracias hermanos.Jroveman, Bethel, Jose Luis y hno.Paco, son de gran ayuda para edificar mi vida espiritual.

Puedes estar tranquila querida hermanita je,je je...
Ahora permanecen la fe,la esperanza y el amor,
estos tres;pero el mayor de ellos es el amor (1ª de corintios 13:13)

bendiciones.

Adavi
08/04/2008, 13:29
Miren amigos...yo no se si es tan así de que fueron llenos del espíritu santo y al instante siguiente comenzaron a hablar en estos idiomas, se que son personas y hablo de solo dos de ellas, las otras puede ser aprendizaje por audición, pero estas otras dos tienen una pasión por la evangelización, que se les salen las palabras de la boca.
LLamarían ustedes don de lenguas si te pararas frente a una persona de un idioma distinto al tuyo y pudieras predicarle la palabra?, si tu repuesta es si, entonces lo de Jorge y lo de Llana, es don de lenguas, si te parece que no....entonces no lo es.

Un beso amigos, saludos, Dios les Bendice.

silver_maestro
08/04/2008, 15:18
Miren amigos...yo no se si es tan así de que fueron llenos del espíritu santo y al instante siguiente comenzaron a hablar en estos idiomas, se que son personas y hablo de solo dos de ellas, las otras puede ser aprendizaje por audición, pero estas otras dos tienen una pasión por la evangelización, que se les salen las palabras de la boca.
LLamarían ustedes don de lenguas si te pararas frente a una persona de un idioma distinto al tuyo y pudieras predicarle la palabra?, si tu repuesta es si, entonces lo de Jorge y lo de Llana, es don de lenguas, si te parece que no....entonces no lo es.

Un beso amigos, saludos, Dios les Bendice.

Bendiciones hermanaaa!!

No dijiste que han aprendido los idiomas "escuchando" a los demás?

Entonces eso no es el don de lenguas, pero aun puede ser un ministerio.

DTB

Gurru
08/04/2008, 16:38
Miren amigos...yo no se si es tan así de que fueron llenos del espíritu santo y al instante siguiente comenzaron a hablar en estos idiomas

En que instante???
¿En el instante en que fueron salvos?

:ojos

Adavi
08/04/2008, 21:14
HUY que ensalada me hice, si al principio confundía las cosas ahora, ...no se, a ver...

Querido Sil, como dije antes...creo que lo aprendieron escuchando, no puedo saberlo exactamente si lo aprendieron porque son misioneros paraguayos que pudieron haberlo aprendido en otros viajes, asi como visitaron Argentina...no puedo saberlo, pero es lo que ellos transmitían...que era su don que lo habían recibido del Padre para predicar su palabra, creo que solo Dios sabrá si pecan mintiendo o realmente es un don que se ha quedado con ellos, si te puedo contar que ante la duda hubo un hermano, muy desconfiado por cierto que trajo un hombre chino, de un supermercado que quedaba cerca, y efectivamente Llana pudo comunicarse con el en su lengua, vuelvo a repetir, si lo aprendíó de antes no se, no tengo certeza. Quizás como tu dices, es un don de aprender idiomas y no de lenguas como expresa la BiBlia, de ser así por ellos es mi confución, ...puede ser.-

Y respecto a tu consulta Gurru, no puedo saberlo, no estuve en ese momento querido hermano.

Saludos amigos, nos vemos prontito.-
Un beso y DOB.- :)

Edu08
09/04/2008, 02:16
Hola mis hermanos..! Hago una entradita para dar mi opinión:

El don, de lenguas en este caso, es un regalo de Dios, no se aprende como si fuese un idioma. Es sobrenatural por que está más allá de nuestra capacidad.
Lamentablemente, es reconocido por muchos pastores y líderes mundiales que existen quienes imitan o copian estas manifestaciones por diversos motivos. Lástima.

Entiendo que el don está vigente porque el Espíritu Santo está vigente pero este se manifiesta a Su voluntad, no a la nuestra. Soy bautista y carismático porque el Señor se manifiesta a través mío según su voluntad, como seguramente lo hace con ustedes, aunque no tengo el don de lenguas angelicales, angelológicas o extrañas como algunos le llaman, pero no somos menos por eso.

Ah, en nuestra congregación hay quienes oran y reprenden en lenguas ¡Guauuu! y el mal se va, pero eso sucede en determinadas ocasiones, cuando ha sido necesario, tal vez una vez en el año o cada dos años. No somos muy visitados, ja ja. Por lo general como buenos bautistas somos "medio aburridos" (es nuestra fama por estos lados) pero cuando el Señor le echa un poco de sal al fuego...

Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden. 1 Co 14:39-40

Un abrazo :sonrisa

Dulcinea
09/04/2008, 19:49
La verdad, que muchas gracias por aclararme. Yo también lo veo así, lo que pasa es que a veces la insistencia de pastores y ministros etc. en el don de lenguas a una la hace sentir como que sin eso pues a una le falta mucho. Es, creo algo así como los milagros. Hay personas con don de saindad por ejemplo y Dios las usa mucho en ese aspecto, pero también hay veces que en momentos específicos Dios puede usar a agluien para obrar un milagro y no quiere decir que esa persona tenga un don, ya que fue algo específico. De todas formas me anima mucho leer lo que han escrito, y todo me está ayudando a clarificar el tema. Bendiciones.

FranHugonote
09/04/2008, 20:47
La naturaleza y función del don de lenguas es una cuestión muy controvertida. La única manera en la que podemos llegar a una conclusión es a través la enseñanza bíblica, y no a las supuestas experiencias de su existencia hoy en día.

A la hora de entender este don es interesante tratarlo bajo cuatro epígrafes que arrojan luz sobre el don de lenguas.

I. Las lenguas del Nuevo Testamento eran Revelación divina.[/U] Es decir, el que hablaba por lenguas estaba, por medio de ellas revelando la voluntad de Dios. Esta voluntad de Dios, según 1ª Co 14:2, está contenida en el significado de la palabra misterio. Esta palabra es fundamental. En el Nuevo Testamento se usa para señalar las verdades bíblicas que, desconocidas para el hombre, ahora se dan a conocer, se revelan. Se usa esta palabra por lo menos 28 veces en el Nuevo Testamento. En todos los casos se usa en este sentido. Algunos ejemplos bastarán: (Mt 13:11; Ro 11:25; 16:25; 1ª Co 15:51; Col 1:25 y Efe 3:1-10). Además, vemos que las lenguas traían la revelación de Dios en las afirmaciones de Pablo en 1ª Co 14:4,5 en las que iguala la profecía a las lenguas si estas son interpretadas. Sabemos que la profecía era palabra inspirada de Dios. Si las lenguas interpretadas equivalen a la profecía, es evidente que estas también consistían en una revelación inspirada de Dios.

II. Las lenguas del Nuevo Testamento eran verdaderos idiomas. El don que se manifiesta en Jerusalén, al comienzo de la era cristiana es el mismo que se manifestó en Corinto y otros lugares. El don de lenguas era la habilidad de hablar en idiomas extranjeros que nunca se había estudiado: Compára Hch 2:4, con 1ª Co 14:2,4-6, etc., donde se usa la misma palabra en el original griego. Es el mismo don que aparece en Cesarea y en Éfeso, compara (Hch 10:44-48 con 11:15 y 19:1-6). El incidente en Éfeso ocurrió después de la visita de Pablo a Corintio. ¡Sería muy extraño si lo que ocurrió en Corinto fuera de una naturaleza diferente a lo que ocurrió antes y después en otros lugares! Además en 1ª Co 14:21 se usa una cita del Antiguo Testamento, Isa 28:11-12, que habla de idiomas extranjeros para explicar el significado del don de lenguas de Corinto. ¡Sería extraño una referencia a idiomas extranjeros si las lenguas de Corinto no lo fueran también! Este punto es importante porque está ampliamente demostrado que lo que hoy pasa por don de lenguas no son en realidad idiomas tal y como los entendemos.

[U]III. y al igual que cualquier otro don, 1ª Co 12:7, las lenguas fueron dadas para el provecho del cuerpo de Cristo, no para un uso privado o devocional de las mismas. Pasajes como 1ª Co 14, ponen de manifiesto que de tenerse debían ser usadas para edificación, y esto sólo sería posible si había un intérprete: (1ª Co 14:18,19, 27, 28). El contexto del pasaje claramente enseña que tenían solamente un uso público.

IV. Las lenguas fueron una señal anticipada por las profecías del Antiguo Testamento del juicio sobre el Israel incrédulo y la inclusión de los gentiles en los beneficios del pacto de Dios con su pueblo. La primera ocurrencia del don de lenguas tuvo lugar en el día en Pentecostés. Para poder explicar ese fenómeno Pedro recurre al profeta Joel. Explica el don del lenguas como una manifestación del espíritu de profecía, Hch 2:17,18 con 2-4-15. Se demuestra así que el don de lenguas es similar al de profecía. Las palabras de Pedro citando a Joel responden al interrogante del versiculo 12: “¿Qué quieres decir esto?”. Aún más significativa es la cita de Isa 28:11,12 en 1ª Co 14:21), el contexto de Isa 28 demuestra que cuando los israelitas oyeran a sus enemigos hablando en un idioma extranjero en su tierra, debían pensar que el juicio de Dios había llegado. Las lenguas extranjeras eran una señal del juicio de Dios sobre ellos por negarse a oír y obedecer la voz de Dios en su propia lengua y sencillamente explicada, Isa 28:9-10 el contexto de juicio que representan las lenguas extranjeras es mencionado en (Dt 28:49). Jeremías también se hace eco del mismo: (Jer 5:15). Por eso dice Pablo que las lenguas eran unas señal a los incrédulos: (1ª Co 14:22).
Al mismo tiempo las lenguas indican con toda claridad que el propósito de Dios es el de que todos los pueblos de la tierra oigan y obedezcan el Evangelio. Ese es el sentido del don en Hch 2:8,9 con 28:28. Pero una vez que la señal ha cumplido su propósito deja de ser. El don de lenguas cumplió el propósito para el que fue dado. Marcó el juicio sobre Israel, (Mt 21:43) y señaló el propósito universal que tiene el Evangelio, (Mt 28:19). Por ello, y al igual que el don de profecía cesó al tener ya completo en la Biblia toda la Revelación de Dios; por este motivo creo humildemente que el don de lenguas cesó y no se da hoy en día.
Pido perdón por la extensión la respuesta

vargas
21/04/2008, 01:14
quien me puede hacer un resumen de todo lo que han dicho la verdad me siento como en un choque de trenes y no entiendo absolutamente nada y pienso que no se ha llegado a ningun punto la verdad se que no he puesto atencion desde el comienzo pero podrian explicarme, hoy ¿hay don de lenguas o esta manifestacion ceso?

el si esta vigente u operativo es algo que no quiero decir porque termine mas arrepentido de lo que le habia dicho a jroveman que me toco taparme la boquita y salir por la parte de atras porque me argumento.

pero bueno eso no importa podrian ustedes explicarme

Jroveman
21/04/2008, 11:38
el si esta vigente u operativo es algo que no quiero decir porque termine mas arrepentido de lo que le habia dicho a jroveman que me toco taparme la boquita y salir por la parte de atras porque me argumento.

Por referencia, reproduzco parte de un privado:

Es muy importante en este punto clarificar un aspecto vital de los dones espirituales. Un don espiritual lo tiene el creyente desde que se convierte. Es algo que SIEMPRE tiene, no que tiene a veces sí o a veces no. Un creyente, si tiene el don de evangelista, lo tendrá SIEMPRE en uso. Ahora bien, aunque yo no tenga el don de evangelista, en una situación especial Dios puede utilizarme y mostrar características de ese don, pero sin que eso implique que lo tengo de forma permanente. Por lo tanto, si el don de lenguas estuviera vigente y el Espíritu Santo lo diese a un creyente, la persona que tal lo tuviera lo usaría SIEMPRE y no solamente en SITUACIONES EXCEPCIONALES. La excepcionalidad es una evidencia de la no-operatividad o de la no-vigencia de dicho don como tal don, pero no descarta en absoluto el poder de Dios para hacer con el creyente lo que quiera y cuando quiera, conforme a sus planes.

Te pondré un ejemplo. ¿Recuerdas la historia de la burra de Balaam?. Dios le permitió hablar, pero ni esa era la naturaleza del animal ni siguió hablando como una persona el resto de su existencia. Dios puede hacer que yo hable en chino en un momento excepcional, pero eso no es evidencia de que tenga el don de lenguas. El don siempre implica PERMANENCIA y nunca EXCEPCIONALIDAD.

hoy ¿hay don de lenguas o esta manifestacion ceso?
Don de lenguas en los términos bíblicos (idiomas conocidos y permanencia), entiendo que no. Manifestaciones puntuales o situaciones excepcionales (idiomas conocidos), aunque no las he visto, no se pueden descartar tajantemente.

silver_maestro
21/04/2008, 15:32
Bueno espero que esto le haya ayudado tanto a los demas como a mi.

Gracias Jrove, y al del MP, me ha ayudado mucho ese ultimo post.

Bendiciones

Jroveman
21/04/2008, 16:32
Gracias Jrove, y al del MP
Es un privado mío a vargas sobre el tema. Si fuera de otro, citaría la procedencia (faltaría más).

josias07
21/04/2008, 18:13
Dios es el mismo ayer y hoy. Dios no es un Dios limitado. yo creo que los dones del Espiritu (incluido las lenguas) aun estan vigentes; si no fuer asi Pablo no hubiera escrito capitulos enteros de corintios sino hibsnos a utilizarlos.

pero, sin embargo, hago una aclaracion:
-las lenguas son inferiores a la profecias
-debemos pedir a Dios la interpretacion de lo que decimos o que alguie lo interprete
-debemos actuar ordenadamente. no mas de tres hablando lenguas.
e leido muchas criticas en contra de las lenguas, incluso las mas extremas, como que son manifestaciones del demonio.
yo me crie en un hogar pentecostal y he llegado a dudar sobre la veracidad de las lenguas,pero de algo estoy seguro, sean lenguas o no, lo que la persona habla viene directamente de Dios; por cierto, aunque siempre he asistido a la misma iglesia pntecostal nunca he hablado en lenguas (y no estoy buscando hacerlo)

si usted cree que las lenguas permanecen, esta bien y sino, tambien esta bien; si usted habla en lenguas, hagalo de acuerdo a lo expresado en 1 corintios y sino habla en lenguas "no impidais el hablar en lenguas" (1 corintios 14:39)

por ultimo doy una recomendacion: "procurad lo dones mejores, pero yo os muestro un camino aun mas excelente" !EL AMOR! (1 CORINTIOS 12:31)

!MUCHAS BENDICIONES! JOSIAS

Corgocari
01/05/2008, 17:33
Saludos
Es muy fàcil, cuando yo doble mis rodillas y esté orando a mi Dios, y me salga una legua extraña, entoces creeré.

Supongo, que el maligno, no se atreverà, o Dios no lo pemitirà, que oremos a él y que sea el maligno que ore en nuestro lugar.

Dice la palabra de Dios, cuando oramos el enemigo se va muy lejos. amén!

DIOS ES SOBERANO!! A EL SEA LA GLORIA!!!

daniel seq
01/05/2008, 18:33
puedo entender que hablar en lenguas es el espiritu santo quien le pide a dios por nosotros por alguna lucha que hay en nosotros porque el espiritu santo nos conoce mejor que nosotros mismos

J. Galván V.
02/05/2008, 01:41
De acuerdo contigo Josias07

...cuando yo doble mis rodillas y esté orando a mi Dios, y me salga una lengua extraña, entonces creeré. Supongo, que el maligno, no se atreverà, o Dios no lo pemitirà, que oremos a él y que sea el maligno que ore en nuestro lugar.

No hemos visto la Nueva Jerusalem sin embargo creemos. No sabemos como se efectúa el nuevo nacimiento pero lo aceptamos por fe. Y este don de lenguas debería ser tratado del mismo modo. Pero Corgocari, si tienes una posición pasiva al respecto o que no está vigente, no varía tu condición de salva, ni está en duda que el Espíritu Santo esté morando en ti.
De hecho si estás confesando a Jesús como Señor, no hay margen de que la experiencia sea engañosa o venida del maligno.... como tú dices "Dios no lo permitirá".

rubenadolf
02/05/2008, 01:49
hola hermanos del foro, me gustaría preguntarles a los que dicen que el don de lenguas esta vigente, por que cuando pastores pentecostales de otros países, vienen aqui a mi país, necesitan a un traductor que los asista? , a veses quitandole en sentido a la predica o haciendo que se entienda la mitad, acaso no sería ocasión perfecta para demostrar este don hablandonos en nuestra propia lengua?

J. Galván V.
02/05/2008, 02:00
Rubenadolf
Yo concibo el don de lenguas no como una facultad sobrenatural para predicar en países de idioma diferente al predicador, sino como el carisma para orar, ser tomado para glorificar al Altísimo, preludio para ser interpretado, etc.
Mas bien el predicador, según Pablo, dice que cuando va a los creyentes prefiere llevarles, doctrina y revelación.

rubenadolf
02/05/2008, 02:09
ok josefgal, te pasaste como decimos aqui, pero no contesta mi pregunta

Paco
02/05/2008, 08:01
No concibo que las lenguas que actualmente se manifiestan en las iglesias carismaticas,tengan que ver con lo acontecido en Pentecostés,
El Espíritu Santo les concedió que hablasen,idiomas, lenguas, dialectos, que los allí presentes podian entender en su significado.
Yo no veo que la biblia diga que hablasen palabras o sonidos repetitivos,que nadie podia entender.
La Palabra de Dios nos dice "que estaban hablando".

“...les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios” (v.11)

LO que yo veo en pentecostés (por obra del ES.SANTO) son 120 personas hablando idiomas para ellos desconocidos, y esto dejó perplejos a los inconversos que allí habia.
no habla de “manifestaciones sobrenaturales”, "ni de palabras ininteligibles" o cosas semejantes.

El resultado fue la conversión y salvación de unas 3.000 personas.

Jroveman
02/05/2008, 10:17
Yo concibo el don de lenguas no como una facultad sobrenatural para predicar en países de idioma diferente al predicador, sino como el carisma para orar, ser tomado para glorificar al Altísimo, preludio para ser interpretado, etc.
Sin embargo el relato bíblico indica claramente que ese es el sentido en que debe ser tomado y fue así como lo practicaron los primeros cristianos, comenzando en Pentecostés. No encuentro ningún texto bíblico que apoye tu postura.

Corgocari
02/05/2008, 11:33
Saludos
Entoces, los milagros eran también de la época, osea, que hoy por hoy, no existen los milagros???

He dicho, que si cuando esté orando , doblando las rodillas, delante de mi Dios, y Señor, y de pronto, me salga una lengua que no conozco, entoces creeré en el don de lenguas.

No se lo que quiere decir està virgente??

SHALOM!

Jroveman
02/05/2008, 12:20
Entoces, los milagros eran también de la época, osea, que hoy por hoy, no existen los milagros???
Claro que existen los milagros y Dios sigue hoy obrando con poder en medio de su pueblo. Pero otra cosa es que haya personas que tengan el don de sanidad. Ahí sí que entiendo que no lo tienen dando al don el sentido bíblico de "permanencia" y no de "excepcionalidad". Creo que Dios puede sanar a alguien si yo oro por él, pero eso no quiere decir que yo tenga el don de sanidades.

He dicho, que si cuando esté orando , doblando las rodillas, delante de mi Dios, y Señor, y de pronto, me salga una lengua que no conozco, entoces creeré en el don de lenguas.
Los dones son para edificación, es decir, no están dirigidos "hacia mí", sino "hacia otros" (creyentes y no creyentes). Decir que el "don de lenguas" se manifiesta "en privado" y siendo la persona que la ejerce la única beneficiada no tiene base bíblica para sustentarse.

No se lo que quiere decir està virgente??
Quiere decir que hoy día no existe en los términos que describe claramente la Palabra de Dios aunque no podemos descartar que en un momento puntual Dios pueda hacer que un cristiano hable un idioma que no ha conocido ni aprendido por medios naturales, pero eso no es "don de lenguas" ni mucho menos.

NAD
07/08/2008, 18:35
yo creo con todo mi corazón en que el don de lenguas sigue vigente simplemente xq Dios lo dijo en el A.T. y en varios capitulos del nuevo; y con eso debería bastar, pero bue...
el don de lenguas es un don y por lo tanto es algo que escapa naturalmente de nuestra lógica y algo q x mas q pensemos siempre va a haber algo de misterio, pidamos revelación a Dios que el puede revelarnos lo que quiera :)
El don puede experimentarse como lenguas humanas no conocidas o como angelicales (otros ya han escrito las citas biblicas), esas lenguas no son como las nuestras... ¿alguno escucho FLY de Jason Upton? se los aconsejo :p
Es cierto que debe hacerse decentemente y con orden. yo (solo yo) me imagino que pablo habia visto algunas actitudes incorrectas con respecto a esto y supongo q hasta pudo empezar a tantear las diferencias que traería. por ello hizo especial incapié en que es mas importante profetizar xq asi nos entendemos unos a otros. pero en ningun momento dijo que callasen siempre, si en ciertas situaciones, para que ninguno (creo yo) se airee x hablar en lengüas, que no es un logro propio en realidad; y xq que provecho tiene si uno hablando en lengüas agarra un microfono y nadie entiende al no haber nadie q interprete (q es otro don = regalo) pff
Se me mezclo un poco pero en fin gente demosle lugar a Dios y a su Santo Espiritu a que nos revele la verdad, esa que libera; que traiga su gloria que nos cambia y nos haga ver la realidad de su reino y sus asuntos, fuera de toda logica si asi debe ser. yo confio en que el nos la mostrará. solo hay que tener un corazón dispuesto, estar dispuestos a conocer su verdad (q es LA verdad) sin aferrarnos a ningun conocimiento por mas viejo que sea..
yo lo hago xq de verdad prefiero sufrir por un tiempo hasta acomodarme que seguir en lo mismo por una simple estructura, costumbre o por aferrarme a que asi me lo enseñaron.
si hubiera hecho eso de entrada nunca lo hubiera conocido asi q creo q es la mejor postura q se puede tener: estar dispuestos a que la gloria de Dios sea manifiesta y que se nos cambie todo si él así lo desea.
por último confien en Dios y no en los hombres, xq el altísimo es el único digno de confianza; pero confien de verdad en el no poniendo todos los antiguos conocimientos primero.
Dios me ha mostrado ya varias veces que en ciertas ocasiones he tomado como verdad cosas que no lo son y que el quiere revelarme la verdad, y yo estoy dispuesta a aceptarla sea como sea.
importa la actitud de el corazón
SEÑOR CAMBIA LO QUE SEA EN MI, PREFIERO MORIR A ESTAR EQUIVOCADA Y LEJOS DE TI, LEJOS DE TU ROSTRO
Los amo en Cristo Jesús.
BENDICIONES

DIOS NO ES HOMBRE PARA CAMBIAR, LAS COSAS QUE NOS PROMETIO DURAN PARA SIEMPRE.
asi que no veo xq pueda haber dejando de estar en vigencia.
un consejo para todos: tengan especial cuidado al hablar e esto de no contristar al Esp. Santo. MUCHO CUIDADO!!
QDlb

Wieland
20/08/2009, 01:49
Hola, me gustaria abrir un tema en el que discutieramos sobre los dones espirituales... Me gustaria que discutiesemos sobre asuntos que conciernen a los dones espirituales...
- ¿Cuando se reciben?
- ¿Son solo los que la biblia nombra o hay mas?
- ¿Todos los dones son para siempre?
- ¿Siguen vigentes todos los dones o algunos ya se han terminado?
- ¿Como se descubre y usa un don?

Por ejemplo, el que quiera puede opinar recordando que Todos somos hermanos creyentes, salvos por la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual derramo su sangre en la cruz para el perdon de los pecados... y por tanto se nos ha mandado defender la fe que tenemos, presentando defensa con mansedumbre... siendo semejantes a Cristo...

Dios les bendiga y espero que participen en el pequeño debate que creo que puede haber...

Rodrigo.F
06/10/2009, 08:02
Jesús hablaba en lenguas ? osea en lenguas como dice en los Hechos de los Apostoles.. me gustaria saber ..

Dios los bendiga grandemente :D

Wieland
10/10/2009, 02:09
Creo que no se nombra nada en la biblia que yo recuerde... pero respondere basandome en algunas cosillas

Respuesta: Creo que si xq:
1) Los dones como ese aparecerian cuando bajase el espiritu
2) el Espiritu habia bajado a él cuando se bautizo
3) Jesus era Dios por lo tanto podria
4) PEro aunque pudiese hacerlo... creo que no lo usaria pues Jesus vino a hablar principalmente al Pueblo Judio.

haaluf
10/10/2009, 09:24
Creo que no,sino estaría escrito en el relato del bautismo de Jesus o en cualquier otro versículo como cuando envió a los doce en Mateo 10:7,o durante la transfiguración de Jesus o en Lucas 10:19,cuando les da potestad a los 70,pues es algo importante.Si fuese solo un detalle, no se mencionaría tampoco en el relato de la la venida del Espiritu Santo en Hechos 2.Tambien podemos pensar que si hablaba en lenguas,como no sopló sobre los discipulos derramando sobre ellos tan precioso don?Si lo hubiese hecho hubiera quedado registrado tal como sí quedó registrado lo acontecido en Hechos 2.Los discipulos hablaban en hebreo,si lo hubieran oído a Jesus hablar en otras lenguas,no lo hubieran registrado en los evangelios aquellos que los escribieron siguiendo el dictado de algún apostol?Pero son todas suposiciones.Difícil la pregunta,difícil la respuesta.Bendiciones!!

Rodrigo.F
10/10/2009, 10:37
Gracias hermanos por responder me gustaria que algunos mas se sumen al tema .. :)

Edu08
10/10/2009, 13:11
:a40: ¿Por qué no hablaría en lenguas Alguien sin pecado y lleno del Espíritu como Él?

¿En que lengua oraría al Padre cuando se apartaba a hacerlo?

¿Por qué el Hijo del Hombre no tendría acceso a todos los dones? :a40:

Pero Jesús no vino a hacer para hacer un "demo" sino para servir y vaya que lo hizo...

Fue discreto en todo, aunque sus obras fueran espectaculares, mucho tenemos que aprender de Él ¿Verdad? Yo en primer lugar.

El tema de las lenguas ha sido tratado en otros hilos de este foro.

Un abrazo.

Wieland
10/10/2009, 15:01
Haaluf, la biblia no recoge todo lo que Jesus hizo o todos los aspectos de su personalidad, porque como dice el evangelista Si se hiciera eso no cabrian los libros en el mundo... por lo tanto si no era importante no lo pondrian... y que Jesus hablase en lenguas (independientemente de que lo hiciese o no) no era un dato importante pues Jesus vino a hablar principalmente al pueblo judio...

haaluf
10/10/2009, 19:45
Sí Wieland,tranquilamente Jesus de Nazaret pudo hablar en lenguas,pero si así lo hubiera hecho, no estaría registrado como otros detalles,por ejemplo:Marcos 7:33"y tomandole aparte de la gente(discreto,como dice Edu 08)metió los dedos en las orejas de él,y escupiendo,tocó su lengua34:y levantando los ojos al cielo,gimió,y le dijo:Efata,es decir:Sé abierto.J

Wieland
10/10/2009, 19:52
Juan Dice....
Joh 21:24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.
Joh 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

Segun tu... Todas esas demas cosas (es decir... todos los libros esos... que se podrian escribir con cosas que Jesus dijo e hizo) fueron insignificantes... ya que no estan escritos... Yo creoque fueron cosas importantes... sanaciones u otros milagros, palabras de Jesus sobre temas importantes e interesantes... Que no esten en la biblia no significa que no fuera importante o interesante eso que sucedio... pero Dios en sus planes no vio que añadir eso a la biblia fuera util... (las razones no las se... lleva ya un tiempo apuntado en mi lista de "Preguntas que me gustaria hacerle a Dios si me lo permite")

haaluf
10/10/2009, 19:57
Como decía en Juan4:2(aunque Jesus no bautizaba,sino sus discipulos),Juan9:6Dicho esto,escupió en tierra,e hizo lodo con saliva y untó con el lodo los ojos del ciego..ves que hay un relato pormenorizado de como sanaba y oraba en hebreo mientras lo hacía.Creo que si hubiera hablado en lenguas tambien estaría detallado como lo de la escupida,la saliva,el lodo,los dedos dentro de los ojos,que El Señor no bautizaba etc etc.Pero como te dije antes,son suposiciones.Difidil la pregunta Dificilísima la respuesta.Nadie niega el Señorío ni el Servicio de Jesus,que son únicos y no tenemos que aprender mucho de El sino todo.Bendiciones!!

J. Galván V.
10/10/2009, 20:44
¿Por qué no hablaría en lenguas, Alguien sin pecado y lleno del Espíritu como Él?

Por supuesto

¿En que lengua oraría al Padre cuando se apartaba a hacerlo?

En muchas, y como lo hacía a solas, no hubo testigo del hecho sobrenatural.

¿Por qué el Hijo del Hombre no tendría acceso a todos los dones?

Sí tenía acceso. Operaba profecía, milagros, sanidad, palabra de ciencia y sabiduría. Y Juan dice que es el dador del bautismo:
Jn 1:32 Además, Juan testificó, diciendo: «Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y que permaneció sobre él.
33 Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
34 Y yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios».

haaluf
10/10/2009, 22:47
Buenísimo YosefGal,todo se hace mas fácil para el que sabe..!!Bendiciones!!

maxicastag
21/10/2009, 19:39
Hola gente.

El don de hablar en lenguas se ha prestado últimamente para todo tipo de desviaciones.
La Biblia dice claramente que no todos los cristianos tenemos el don de hablar en lenguas:

1 corintios 12:30

“30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?”

Por otro lado Pablo establece un orden para la manifestación de las lenguas:

1 corintios 14:23

“23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”

Dice pablo también:

1 corintios 14:27-28

“27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”

O sea que no es bíblico cuando en la iglesia hay muchas personas hablando en lenguas y no hay intérprete.
No es bíblico lo que algunos pastores llaman el orar en lenguas, puesto que aquí tampoco hay intérprete y por lo general lo hacen más de tres personas y a la vez

Mi conclusión es que la mayoría de los casos de gente hablando en lenguas por multitudes es una manifestación de la carne.

Saludos,
Maximiliano Castagnino.

J. Galván V.
21/10/2009, 20:51
Maxicastag
1.- En el libro de los Hechos hay 2 casos de varias personas hablando lenguas a la vez y que no hubo interprete. No se puede calificar a carnalidad a los que glorifican a Jesús y que ciertamente estas personas salen con un gran compromiso de santidad y a evangelizar.

2.- Visité tu web y veo que cometes inprecisiones en la interpretación bíblica. Sólo un ejemplo grave:
Afirmas que ya estamos en la Gran Tribulación. esto afirmas:

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)” Mateo 24:15
Hay mucha gente que cuando lee el pasaje bíblico anterior no lo entiende.
Lo que se menciona en ese pasaje bíblico está sucediendo hoy en día, en tiempos de la gran tribulación, la abominación desoladora es la imágen de la bestia mencionada en Apocalipsis 13 y ya está en el lugar santo, en los lugares de congregación de los cristianos, las imágenes satánicas están por todos lados, y lo que nos pide Jesús es que nos acerquemos más a Dios.
- Cuando habla de "lugar santo" se refiere al templo judío, aquel recinto que debe ser reedificado. Actualmente hay un muro y que sirve para orar.
- Mr 13 dice algo adicional que da luces: Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa ni entre para tomar algo de su casa; 16y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 ¡Ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, para que vuestra huida no sea en invierno, 19 porque aquellos días serán de tribulación
Según lo que destaco, "puesta donde no debe" se refiere a una imagen física, la del Anticrsito dentro del reconstruido templo judío en Israel. Y luego de esto, se viene ("serán") la Tribulación.
- Lugar Santo nunca se llamó a los templos cristianos, porque aún no los había.
- Hno. ¿A qué secta te habrás metido donde dices que ves imagenes satánicas?

:)

Maryta
21/10/2009, 20:54
Hola Maxi, ante todo te doy la bienvenida si es que aún no lo he hecho.
En cuanto a este tema que propones, ha sido ya en su momento muy debatido en el foro, por lo cual he unificado tu pregunta a ese tema, y quizás quieras darle un vistazo a todos los comentarios que hubo al respecto. Dios te bendiga grandemente!!!

**Yos, creo que ambos estabamos posteando a la vez, no habia visto que tú habias escrito en el tema. DTB**

maxicastag
21/10/2009, 21:16
Doy mi respuesta a YosefGal:

El caso relatado en el libro de Hechos, es una rara excepción, y allí las personas que hablaban en lengua extraña, lo hacían en un idioma conocido puesto que había personas de otras regiones que entendían el mensaje, o sea había gente que entendía el mensaje hablado en su propia lengua, esto no es comparable a los casos de muchedumbres en las iglesias “hablando en lenguas” todos a la vez, además Pablo dejó reglas muy claras para la manifestación del don de lenguas, ¿por qué buscar excusas para desobedecerlas?, con ese criterio, como leemos en la Biblia que Moisés mató a un hombre, entonces podríamos matar.

Saludos.

MaailMaan
22/10/2009, 04:12
Eso es verdad , yo e visto a mucha gente hablar en lengua ala vez :s sin interpetre y kon .. Por ke el hablar de lengua es de edificacion y exhortacion osea puede ser por edificacion personal o exhortacion personal .. Por ejemplo ahy instrumentos de dios ke hablan de lengua y el espiritu santo usa ala misma perso para hablarle a ella .. Aa bueno xdd creo que no me entendieron .,. :p

Edu08
22/10/2009, 15:19
Hola hermanos...
No recuerdo si ya escribí en este hilo anteriormente pero...

Si el Espíritu Santo está vigente ¿Cómo dudar sobre la vigencia de su manifestación?

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

¿Le pondremos límites nosotros? Deseo que no.

Si no sabes si es del Espíritu o si es resultado de la carne, pidele a Dios sabiduría para discernir. Y confiemos en el obrar de Dios, hay cosas que no deben tratarse naturalmente.

Haya Paz.

Guerrera de luz
23/10/2009, 10:27
En la carta a los Corintios capítulo 12, el Apóstol enseña a la iglesia para que de ningún modo queden sin saber “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.”

Una iglesia la de Corinto, en la que sus miembros contaban con todos de dones del espiritu según se nos dice en el Cap. 1:5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 7 de tal manera que nada os falta en ningún don,....

Corintios 12 dice:
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Notemos que el Apóstol habla usando todos los verbos en tiempo presente, y los dones, ministerios y operaciones de que habla son:
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
Y explica que: 11 todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Por tanto, no solo las lenguas, sino el resto de dones, ministerios y operaciones siguen vigentes, y solo dejarán de estarlo cuando venga lo perfecto, lo cual no ha llegado aún.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
Cuando Cristo reine ya no necesitaremos de los dones, pero hasta entonces, en Hechos 2 se nos recuerda lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;

mm..quedó post tipo camión arenero :D pero no pude resumir más

MaailMaan
23/10/2009, 17:19
Como guerrera de luz dice DIVERSOS dones DIVERSOS ministerio :) osea muchooooooooooooooos doneeeeeeeeeeeeeesssss muchos muchos :)

donitas19
24/10/2009, 07:07
Bueno espero que esten en este debate ya que ahi mucho que platicar ok.

Guerrera de luz
24/10/2009, 14:41
Bueno Donitas, pues no se a qué debate te refieres....no escribiste nada que defienda tu postura...no aportas versículos...no partes de ninguna base...solo te limitas a afirmar algo.
¿Por qué no nos haces una exposición del por qué de tu afirmación y en que está basada? Gracias
Bendiciones

donitas19
24/10/2009, 18:08
pues muchos pentecostales piensas que nosotros hablamos o podemos tener el don de lenguas angelicas tomando el dia del pentecostal cuando el espiritu santo se derramo y de ahi agarran lo de lenguas angelicales pero en realidad en mi opinion uno no puede hablar lenguas angelicas, puede hablar lenguas de alguna nacionalidad pero nunca lenguas angelicas a eso me refiero guerrero de luz

Guerrera de luz
24/10/2009, 19:37
Ok. Donitas, gracias por la respuesta, aunque sigues sin apoyarte en ningún versículo, algo imprescindible para sostener un debate, ya que en las cosas de Dios no es nuestra opinión lo que prevalece, sino lo que dice Su palabra, y tu mismo dices que es "tu opinión" que el don de lenguas angelicas es mentira...atrevida opinión diría yo.
De cualquier manera, hay un hilo abierto sobre el don de lenguas que te invito a leer....y debatir.
Bendiciones Donitas.

donitas19
24/10/2009, 20:26
ok si pero me interesa nada mas debatir sobre este tema ya que la mayoria de la gente piensa que hablan en lenguas angelicales y es por eso que no se les entiende yo quisiera saber cuales son sus bases de esas gentes en donde dice la biblia que ahi un don de lenguas angelicales como los pentecostales dicen sin ofender quisiera que me respondieran eso ok para ya poder quitarles esa idea conforme la palabra con versiculos para saber cuales son las bases donde ellos toman del don de lenguas angelicales

donitas19
24/10/2009, 20:35
mmmmm tu crees guerrera de luz que lo perfecto aun no llega no crees que lo percfecto es la biblia por que ya todo lo profetizado ahi esta y ya no ahi nada que se pueda profetizar no crees eso o es a cazo que ahi algo mas que se pueda profetizar aparte de lo que ya esta en la biblia o alguna vez alguien a soñado algo y a profetizado pero que no sean profecias como benny hin por favor ok.

Guerrera de luz
24/10/2009, 22:05
mmmmm tu crees guerrera de luz que lo perfecto aun no llega no crees que lo percfecto es la biblia por que ya todo lo profetizado ahi esta y ya no ahi nada que se pueda profetizar no crees eso o es a cazo que ahi algo mas que se pueda profetizar aparte de lo que ya esta en la biblia o alguna vez alguien a soñado algo y a profetizado pero que no sean profecias como benny hin por favor ok.

- No, no es que yo lo crea, donitas, es que lo dice Pablo, uno de los escritores de la Biblia
1 Corintios 12 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
Por tanto,lo perfecto aún no ha llegado.
- Nada se le puede añadir a la Palabra de Dios, no sé lo que dice el Sr. Hin, pero en Apocalipsis se nos dice: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
La profecía actual no es para cambiar la Biblia sino para hablara cada iglesia cosas puntuales y concretas, no crea nuevos caminos ni doctrinas y debe ser examinada por la autoridad de cada congregación a la luz de la palabra escrita y concordar con ella. Si no es así la profecía es falsa (y realmente hay mucho profeta falso, tal como anuncia la Palabra de Dios).
- Jesús es el mismo ayer, hoy y por los siglos... su Espiritu Santo también, y sigue derramándose en cada nuevo creyente hasta el día de hoy, sigue convenciendo al personal de pecado, de justicia y de juicio, sigue consolando, enseñando...y todo lo demás que dice en Hechos 2:17,18, porque es Dios y porque así está escrito.
- ¿Cuando harás afirmaciones usando la Biblia Donitas?
Bendiciones :)

Maryta
24/10/2009, 23:40
Hola a todos. Una vez mas, y van...., acabo de unificar este nuevo post hecho por el hermanito donitas19, pues esto de abrir nuevos temas con asuntos que ya están debatidos hasta agotarlo, no es bueno para nadie seguir darndole vueltas a lo mismo. De otra manera deberé cerrar temas.

Hermanito donitas19. Te aconsejo que leas, revises y consultes todo este tema, pues está desarrollado por muchos miembros del foro, y desde hace ya mucho tiempo. Creo que te será de aclaración. Así será para que tengas un mas amplio conocimiento del tema. Dios te bendiga.

JoseLuis
26/10/2009, 12:11
Hola a todos,

Como este tema esta ya muy debatido y se han planteado las diferentes posturas, se ha decidido desde la administracion cerrar el tema y los nuevos post que surgan con esta cuestion se cerraran y de deribaran a este tema.

Bendiciones para todos, y que el Señor arroje luz alla donde nosotros no llegamos, ni entendemos.

El Administrador

joseplluis
17/04/2010, 01:35
como estamos mezclado los temas de caída de espaldas con otros temas si me permiten abro nuevo tema para que pongáis las aclaraciones o dudas referentes al tema.

HAALUF
Bendiciones querido hermano!!El condicional lo utiliza tanto para las lenguas humanas como para las angélicas,y siguiendo tu linea de pensamiento,tendríamos que concluir que tampoco hablaba lenguas humanas.Creo que ese versículo viene a confirmar que Dios derrama sobre sus hijos tanto una como otra lengua,y los que todavía no hablan las angélicas,ya lo harán.Bendiciones.

Martinez
17/04/2010, 02:02
por el tema que veo, es un tema sensible pero que a la vez abre un buen debate. Y yo pregunto.

Jesucristo desde el principio ya advirtió lo que iba a pasar Marcos 16:17
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

Pero creo que hay que estudiar profundamente sobre el tema de las lenguas anglelicales, o sea, ese tipo de "Don" del que estamos hablando de gente que de pronto se pone a hablar sin que podamos entender nada.

Yo solo leo que las lenguas angelicales solo lo pronuncia Pablo en 1 Corintios 13:1
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Veo que en este texto Pablo habla con una Hipérbole, o sea que viene a decir en el versiculo que
"no importa lo bonito, precio, raro, extravagente o diferente que pudiera tener un lenguaje que si no hay amor, solo es ruido"

Incluso Pablo habla en condicinal "si yo hablase" porque no dice "cuando yo hablo" y este condicional nos está diciendo que él no hablaba ese tipo de lengua.

Incluso Pablo habla del fin de algunos dones... 1ª Corintios 13:8.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán (griego "pararán) las lenguas, y la ciencia acabará.

En el resto de las escrituras cuando habla de las lenguas lo hace en sentido de
- Lenguas humanas Hechos 2 - 1ª Corintios 14:22
- Lenguas angélicas
- Lengua del Espíritu Santo Romanos 8:23 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Entonces, para de contar, no se habla de nada más, solo de que cuando la gente recibió el dia de Pentecostés al Espíritu Santo, entonces de pronto cada uno en su lengua podía entender lo que otra persona decía en una lengua diferente y esto corresponde a lenguas humanas.

joseplluis, creo que no estamos juzgando a ninguna congregación ni denominación, solo queríamos recalcar que este tema del que hablamos se da mayoritariamente en esas denominaciones.

Yo personalmente, soy antidenominacional, porque creo solo en la Iglesia de Cristo, unica como tal, con una sola Fe y un solo Dios. El problema viene dado por los hombres que enfatizan ciertos temas y quizás en muchos casos desviándose del propósito principal al que se formó la Iglesia original.

Yo abogo como la Iglesia de Berea, comprobar que lo que aprendemos es comforme a la palabra. Creo que tenemos suficiente discernimiento en ver si las cosas con correctas o no, dejando atrás populismos e influencias personales. Porque en micaso, me he visto criado con una cierta enseñanza con el tema del velo en las mujeres dentro de la Iglesia, y yo mismo lo aceptaba... porque era lo normal.

Pero luego me dediqué a investigar y profundizar un poco sobre el tema, y luego descubro par mi asombro que podría ser no así y que solo haya sido costumbres de ciertas iglesias. Esto me dice que soy abierto a todo lo que pueda aprender de nuevo y sin miedo a lo nuevo que no haya descuberto en el terreno espiritual. Por eso cuando discutimos aqui sobre ciertos temas, me gusta leer y ver lo que dicen los diversos hermanos sobre un tema. Y si veo que alguien me da una nueva perspectiva, la acepto como lo hice con el tema del velo. Por eso nome considero una persona cerrada.

Con respecto a este tema de la embriaguez espiritual, el caerse al suelo, incluso el hablar en lenguas, tengo mi idea de lo que creo que la Biblia dice respecto a esto y que simplemente se haya superpuesto a la iglesia como algo impotante cuando no lo era y que incluso la Biblia habla del fin (de las profecias y de las lenguas )....

joseplluis
17/04/2010, 04:45
BENDICIONES A LOS HERMANOS EN CRISTO
queda muy claro el tema de que cualquier don o conocimiento si no hay amor no sirve puesto que por el amor DIOS nos creo es la base de todo.
pero los dones es otra cosa
el don de lenguas y te digo para mi ya que es lo que vivo y puedo estar equibocado.
una tarde me visitio un pastor hace 6 años y me dijo del bautismo del espiritu si lo habia recibido yo le dije que no lo sabia el me dijo que oraria para que lo recibiera bueno en esa ñoche durmiendo me desperte ablando lengua estraña y no comprendia las palabras salian de mi voca y no savia que estaba diciendo y al rato me dormi
en la mañana siguiente fui a contarselo al pastor se alegro mucho ya que me dijo que recibi el bautismo del espiritu, bueno segui sin entender mucho leia sobre ello y no me aclaraba mucho la biblia ya que era una cosa nueva para mi el espiritu trabajaba con migo en ele interior dejaba malas palabras costumbres de mi tierra que son mal sonantes aqui bamos suavizar el lexico en el culto dominical alabando al señor bino un calor distinto al que hay en la congregacion con ventiladores a 38 grados suave y apacible con sensacion de paz y como una caricia en la mejilla no cai al sulelo pero si se fue la sofocode calor del lugar, hasta ahora ya hablo dos idiomas y sigo sin saver que quiere decir me dicen los pastores que solo son alabanzas al SEÑOR.
Leyendo en wikipedia me entero que que desde los tiempos antiguos hay lenguas desconocidas que hacían los magos espiritistas y otros bueno me falta indagar de donde vienen esos idiomas para si hay algo claro el que tiene al ESPIRITU SANTO viviendo en EL no puede tener a otro así que para mi próximo viaje a honduras en julio hablare con un hermano que traduce lenguas y te diré del hecho
yo no tengo porque mentir sino perdería el tiempo en este foro leyendo escribiendo indagando buscando en la palabra no pertenezco a ninguna denominacion asisto a una pequeña y humilde congregacion en san mateo de costa rica y no se puede hablar mucho de esto ya que la mayoría son católicos recién convertidos a la verdad no es muy conveniente asustar a los nuevos con sucesos que desconocen y los dan por lo que no son.

Tenemos en guatemala un pastor hermano de almolonga jorge castillo tiene el don de lenguas angelicales y terrenales su conocimiento de idiomas es el español guatemalteco pero cuando viaja a Polonia en las congregaciones habla en polaco cuando viaja a japón en las congregaciones habla japones visito al papa porque tenia palabra de DIOS para el hablo en italiano, ese es el otro don de lenguas.

Sed_deTi
17/04/2010, 14:52
Es que hablais de "don" de hablar en lenguas... pero con qué proposito???

Por qué solo se habla en lenguas en ciertas denominaciones???

Creo que eso viene de una base.. en la cual te adoctrinan.. escuchas ves......... Por que orar oramos todos.. cantar cantamos todos y oir de la Palabra también.

Y claro, me direis que es un don que ha dado el Señor.. pero sólo lo dá el Señor en esas denominaciones??? es que te pones a pensar y crees que es mas "un movimiento" que otra cosa.

Me quedo con la duda de ello. Todos afirman que si.. que es Dios quien les ha dado ese don.. pero por qué dá ese don solo en las congregaciones que aceptan el hablar en lenguas???

Me pregunto mucho ese tema, por que aunque no se le dá mucha importancia.. sabemos que eso solo se da en ciertas denominaciones.. entonces... es eclasiastico o de Dios???

Martinez
17/04/2010, 15:23
queda muy claro el tema de que cualquier don o conocimiento si no hay amor no sirve puesto que por el amor DIOS nos creo es la base de todo.
pero los dones es otra cosa
el don de lenguas y te digo para mi ya que es lo que vivo y puedo estar equibocado.
una tarde me visitio un pastor hace 6 años y me dijo del bautismo del espiritu si lo habia recibido yo le dije que no lo sabia el me dijo que oraria para que lo recibiera bueno en esa ñoche durmiendo me desperte ablando lengua estraña y no comprendia las palabras salian de mi voca y no savia que estaba diciendo y al rato me dormi
en la mañana siguiente fui a contarselo al pastor se alegro mucho ya que me dijo que recibi el bautismo del espiritu, bueno segui sin entender mucho leia sobre ello y no me aclaraba mucho la biblia ya que era una cosa nueva para mi el espiritu trabajaba con migo en ele interior dejaba malas palabras costumbres de mi tierra que son mal sonantes aqui bamos suavizar el lexico en el culto dominical alabando al señor bino un calor distinto al que hay en la congregacion con ventiladores a 38 grados suave y apacible con sensacion de paz y como una caricia en la mejilla no cai al sulelo pero si se fue la sofocode calor del lugar, hasta ahora ya hablo dos idiomas y sigo sin saver que quiere decir me dicen los pastores que solo son alabanzas al SEÑOR.
Leyendo en wikipedia me entero que que desde los tiempos antiguos hay lenguas desconocidas que hacían los magos espiritistas y otros bueno me falta indagar de donde vienen esos idiomas para si hay algo claro el que tiene al ESPIRITU SANTO viviendo en EL no puede tener a otro así que para mi próximo viaje a honduras en julio hablare con un hermano que traduce lenguas y te diré del hecho
yo no tengo porque mentir sino perdería el tiempo en este foro leyendo escribiendo indagando buscando en la palabra no pertenezco a ninguna denominacion asisto a una pequeña y humilde congregacion en san mateo de costa rica y no se puede hablar mucho de esto ya que la mayoría son católicos recién convertidos a la verdad no es muy conveniente asustar a los nuevos con sucesos que desconocen y los dan por lo que no son.

Tenemos en guatemala un pastor hermano de almolonga jorge castillo tiene el don de lenguas angelicales y terrenales su conocimiento de idiomas es el español guatemalteco pero cuando viaja a Polonia en las congregaciones habla en polaco cuando viaja a japón en las congregaciones habla japones visito al papa porque tenia palabra de DIOS para el hablo en italiano, ese es el otro don de lenguas.

Joseplluis, me gustaría que me dijeras en que parte de la Biblia hace mencion al don de lenguas angelicales, porque por más que lo he vuscado no he encontrado nada. SOlo veo la referencia de Pablo, pero no se referia al don de lenguas.

erizo
17/04/2010, 15:41
Para exponer punto por punto se necesita mucho escrito pero expondre lo mas basico.

EL AVIVAMIENTO CARISMATICO EN LA IGLESIA DE HOY

Unos de los aspectos mas sobresalientes del Cristianismo en el siglo xx es el resurgimiento de un poderoso movimiento carismaticos dentro de la iglesia. Desde el año 1906 esta creciente manifestacion espiritual se ha esparcido en America y a traves de todo el mundo. No hay dudas de que este hecho significativo en la vida de la iglesia contenporarea representa en gran parte un movimiento genuino del Espiritu Santo en avivamiento espiritual.

Como resultado de la obra del Espiritu Santo,multitud de creyente han recibido una experencia mas profunda de la gracia y el poder de Dios. Iglesias han sido fundadas,el celo evangelistico y misionero ha sido avivado, y en las vidas de un gran numero cristianos han abquirido un proposito dinamico y un uso mas efectivo.

Sin embargo,como es el caso de todos los avivamientos dentro de la iglesia,la oposicion satanica a la obra genuina del Espiritu Santo y la diabolica falsificacion de la verdad ha confrontado simultaneamente este movimiento ha confrontado simultaneamente este movimiento del Espiritu. El referido movimiento ha contribuido sinceramente y en gran manera a busca un cambio en la vida del creyente hacia la prenitud del poder espiritual y la salvacion que nuestro Señor compro para los suyos a traves de su muerte y rresudeccion.

Hay numerosas razones por las cuales el avivamiento carismatico del xx ha tenido que enfrentarse a ataques satanicos y al siempre presente peligro del engaño diabolico. Primeramente y sobre todo, como ya se ha indicado,el avivamiento carismatico invita a la oposicion satanica porque representa en gran medida una encuesta sincera por obtener lo mejor de Dios en el orden espiritual de la vida del creyente. Esto fue evindenciado claramente en la propia vida de nuestro Señor(Lucas.3:21-23) ya que que El frecuentemente atrajo los ataques de Satanas( LUCAS.4:1-13).

Pero hay una segunda razon importante del porque el avivamiento carismatico moderno es sometido al ataque sutil de fuerzas malignas por el lado espiritual. Al enfatizar principalmente la restauracion de los dones sobrenaturales y los milagros de la iglesia apostolica de una manera directa se entra en el campo de lo espiritual,donde no tan solamente el Espiritu Santo esta activo,sino tambien los espiritus engañosos. Ademas, la Biblia nos dice que habra una creciente actividad de las fuerzas malignas en al esfera espiritual en los ultimos dias.

EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTES

El aviavmiento moderno del don de lenguas ha concentrado su atencion en la importancia del 2 capitulo del libro de los Hechos. Ninguna otra porcion de la Palabra de Dios ha recibido mallor provinencia dentro del presente entusiasmo sobre los dones del Espiritu Santo,ni tampoco ha sido parte alguna del Nuevo Testamento tan comunmente malentendida. Es indudable que un entendimiento correcto de este sobresaliente pasaje es basico par un estudio serio de la dotrina de don de lenguas. Errores e inexactitudes en este pasaje de seguro se reflejan en una dotrina inadecuada y una interpretacion defectuosa de los demas pasejes que tratan de este asunto.

El asusto primordial,por lo tanto,para todos los que honrar la palabra de Dios y la colocan por encima de todas las experencias personales,reales o supuestas,es dar una respuesta acertada y con la base biblica a las siguentes preguntas: ¿Cual es el significado de Hechos 2?¿Cual es el verdadero significado del Pentecoste? ¿Que relacion tiene este con el movimiento carismatico moderno? ¿Enseña el Pentecostes que pueda tenerse una experencia cumbre con posterioridad a la salvacion,que supere en poder a la que tuvo al momento de ser salvo?¿Tiene algo que ver el habrar en lenguas con el gozo de la experencia de la salvacion?.Un analisis cuidadoso de la Palabra de Dios es necesario para poder contestar estas preguntas y otras similares que se manipulan en nuestros dias.

1.PENTECOSTES SIGNIFICA LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO DEL CIELO PARA HACER SU RESIDENCIA EN AL TIERRA EN LA RECIEN FORMADA IGLASIA.

Sabemos por medio de las Escrituras, que el Espirutu Santo,por ser Dios,es omnipresente y,por lo tanto,ha habitado entre los hombres en todas las edades. Pero de manera tan definida iba a caracterizarse la nueva edad por la presencia intima del Espiritu Santo que Nuestro Señor,en su discurso del aposento alto(juan.13-16),antes de su muerte,declaro que el Padre enviaria el Espiritu desde el cielo y que el Espiritu Santo vendria a la tierra para tomar su residencia con el nuevo pueblo de Dios en la tierra.

<<Y YO orare al Padre y El os dara orto consolador,para que habite(Menei,habite continuamente) con vosotros para siemple(Eis ton aiona,a traves de la edad)>> (juan.14:16).<<Sin embargo,os digo la verdad:Es necesario (propio) para vosotros que yo me vaya,poque si yo no me fuese,el Consolador no vendria a vosotros,pero si yo me fuere,yo le enviare a vosotros,y cuando el venga (haya llegado),el redarguira el mundo de pecado,de justicia y de juicio>> (juan.16:7.8).<<S in embargo cuando el venga(elthe,haya llegado),el Espiritu de verdad,el os guiara a toda verdad...>>(juan.16:13).

Estas profecias pronunciadas por nuestro Señor se referian a Pentecoste y tubieron su cumplimiento es,por tanto,a la luz de esta verdad,<<esperar>>por la venida del Espiritu Santo cuando la verdad es que el Espiritu Santo ya vino! ¡Que irracinan que un creyente en Cristo espere que el Espiritu de Dios venga sobre el o habite en el,cuando el Espiritu de Dios ya habita permanentemente dentro de ese creyente(1Corintios.6:19,Romanos.8:9) y ha prometido permanecer en el! (juan.14:16-18).

Es muy peligroso llamar a otros espiritus que nos llene de poder o nos unga y bautice frases como ven hahora Espiritu Santo etc....cuando ya avenido y esta dentro de nosotros¿ingnorais que sois templos del Espiritu Santo?.

2.PENTECOSTES MANIFIESTA EL DAR,RECIBIR Y DEPOSITAR EL DON DEL ESPIRITU EN LA RECIEN FORMADA IGLESIA EN LA TIERRA.

Nuestro Señor, antes de su muerte y resurreccion,prometio este <<regalo de sespedida>>a sus dicipulos:<<Y yo rogare al Padre,y el os dera utro consolador,para que este con vosotros para siempre,el Espiritu de verdad,el cual el mundo no puede recibir,porque no le ve,ni le conoce,pero vosotros le conocereis,porque mora en vosotros y estara en vosotros>>(juan.14:16-17).
<<Mas el consolador,el Espiriutu Santo,a quien el Padre enviara en mi nombre,el os enseñara todas las cosas y os reconocera todo lo que yo os he dicho>>(juan.14:26).<<Pero yo os digo la verdad:Os conviene que yo me valla,porque si no me fuese ,el Consolador no vendria a vosotros,mas si me fuere,os lo enviare>>(juan.16:7).<<He aqui,yo enviare la promesa de mi Padre,sobre vosotros,pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalen,hasta que seais investidos de poder desde lo alto>>(Lucas.24:49).<<Pero recibireis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo....>>(Hechos 1:8).

Siendo que el Espiritu fue dado y recibido al principio de la nueva edad para inagurarla,bendiciendo al nuevo pueblo de Dios con el derramamiento de dones preciosos,que obsurdo es entoces orar pidiendo este don como si nunca hubiese sido dado,o tratar de recibirlo cuando ya ha sido recibido siglos
atras y sus beneficios han sido puestos a la disposicion de cada hijo de Dios desde su derramamiento original en Hechos 2. En la base de la persencia del nuevo don,el cual fue recibido el dia de Pentecostes y depositado en la iglesia,Pedro exhorto a los judios inconversos al arrepentimiento del pecado de haber crucificado al Salvador y a pasar a compartir esa requeza espiritual que era el derramamiento del don del Espiritu Santo. <<Pedro les dijo: Arrepentios,y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdon de los pecados,y recibereis el don del Espiritu Santo. Porque para vosotros es la promesa,y para vuestros hijos,y para todos los que estan lejos,para cuntos el Señor nuestro Dios llamare>>(Hechos.2:38-39,compararcon 15:14-15).

3.PENTECOSTES REPRESENTA UN EVENTO HUNICO QUE NO SE HA REPETIDO NI SE REPITIRA JAMAS.

Pentecostes,como la creacion del mundo o como la creacion del hombre,es un evento que ocurrio una sola vez por todas,nunca repetido,al igual que la encarnacion,la muerte y resurreccion y la ascension de Cristo.Esto es evidente por lo siguente:
1.El Espiritu de Dios solamente pudo venir y hacer su residencia en la iglesia una sola vez,esto ocurrio en el dia de Pentecostes.

2.El Espiritu de Dios solamente pudo haber sido dado,recibido y depositado en la iglesia una sola vez,esto tuvo lugar el dia de Pentecostes.

3.El evento ocurrio en un dia especifico(Hechos.2:1)en cumplimiento a un especifico pasaje del Antiguo Testamento(Leviticos.23:15-22),en un lugar especifico(Jerusalen,Lucas.24:49),sobre un grupo especifico(1Corintos.12:12-20),para introducir un nuevo orden.El nuevo Pentecostes no introducia aspectos continuos y reincidentes del nuevo orden,una vez que este fue inagurado.

4.PENTECOSTES SIGNIFICA EL ADVENIMIENTO Y EL DON DEL ESPIRITU SANTO PARA REALIZAR TODOS SUS MINISTERIOS EN ESTA EDAD.

luego continuo.

carlos07
17/04/2010, 15:47
Es que hablais de "don" de hablar en lenguas... pero con qué proposito???

Por qué solo se habla en lenguas en ciertas denominaciones???

Creo que eso viene de una base.. en la cual te adoctrinan.. escuchas ves......... Por que orar oramos todos.. cantar cantamos todos y oir de la Palabra también.

Y claro, me direis que es un don que ha dado el Señor.. pero sólo lo dá el Señor en esas denominaciones??? es que te pones a pensar y crees que es mas "un movimiento" que otra cosa.

Me quedo con la duda de ello. Todos afirman que si.. que es Dios quien les ha dado ese don.. pero por qué dá ese don solo en las congregaciones que aceptan el hablar en lenguas???
Me pregunto mucho ese tema, por que aunque no se le dá mucha importancia.. sabemos que eso solo se da en ciertas denominaciones.. entonces... es eclasiastico o de Dios???

Sed de Ti, Dios te bendiga, como vas a recibir algo de lo q dudas?

te pregunto ya te detuviste a leer Marcos 16:15 y 16?

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Ahi excluye a alguien?

1 Corintios 12

12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Excluye a alguien?

Hermanos ya basta de querer llevarle la contraria a los pentecostales

Bendiciones.

Martinez
17/04/2010, 15:49
Pero el don de lenguas no solo sucedio en Pentecostés, eso siguió en las Iglesias durante un tiempo, incluso pablo hace referencia al don de lenguas en la Iglesia de Corinto, pero sobre todo por el mal uso que se le estaba dando a ese don.

Pero no hablamos de lenguas angélicas, sino lenguas humanas, creo que no hay que confundirse.

erizo
17/04/2010, 16:27

16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Ahi excluye a alguien?
Una pregunta hermano tu CREES en Cristo¿si no ? mira la que dice:

y estas señales seguiran a los que "CREEN"(tu CREES en CRISTO)entoces que pasa hay 5 cosas que haras no los pastores sino "LOS QUE CREEN" ¿que pasa es que CRISTO se confundio al decir LOS QUE CREEN,creo que no hay que examinar toda la biblia para poder interpletarlo bien y sin temor a equivocarnos,por eso hermano tenemos que dejar que la Biblia se interplete sola y ella sola hable sin levadura nuestra.

1 Corintios 12

12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Excluye a alguien?

Bendiciones.
yo no llevo la contraria a nadie ni a pentecostales que yo soy tambiem ni a los casrismaticos sino decir la verdad.

Ahi excluye a alguien?

1 Corintios 12

Excluye a alguien?

Bendiciones.
¿Entoces porque no se cumple las señales en todos los que creen?¿que pasa que unos creen y otros no?esa es la base bilbica CREO QUE NO ES ASI algo falla ¿que es?la interpletacion que nosotros queremos derle y no la Biblia misma hable.

joseplluis
17/04/2010, 16:48
ya que la biblia no habla mucho sobre las lenguas angelicales que puedo deciros yo sino mas que las experiencias con DIOS que recibo
y las cuento con la fe en CRISTO NUESTRO SEÑOR
SI HABLA EN EL EXTRANJERO CON LEGUA EXTRAJERA NO NECESITARIA UN INTERPRETE CREO QUE EL INTERPRETE ES PARA LAS ANGELICALES
1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
creo que la interpretación es para las angelicales
PARA QUE HABLAR EN CHINO A UN ESPAÑOL QUE QUIERES DEMOSTRAR QUE SAVES CHINO.
1Co 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
ESOS DONES MUEREN PORQUE YA NO TE HACEN FALTA
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
CUANDO CONOCES QUE FALTA TE HACE LA PROFECIA
CUANDO ESTAS UNIDO EN ARMONIA CON EL ESPIRITU DE DIOS NO TE HACE FALTA LAS LENGUAS YA ENTIENDES
creo que las lenguas angelicales es una comunicacion de tu espíritu con DIOS
en donde en esa lengua que no conoces alabas al SEÑOR y recibes su enseñanza que es cuando comenzamos a cambiar de dentro para afuera el
Job 32:7 Yo decía: Los días hablarán,
Y la muchedumbre de años declarará sabiduría.
Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre,
Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.
Job 32:9 No son los sabios los de mucha edad,
Ni los ancianos entienden el derecho.
Job 32:10 Por tanto, yo dije: Escuchadme;
Declararé yo también mi sabiduría.
Job 32:11 He aquí yo he esperado a vuestras razones,
He escuchado vuestros argumentos,
En tanto que buscabais palabras.
Job 32:12 Os he prestado atención,
Y he aquí que no hay de vosotros quien redarguya a Job,
Y responda a sus razones.
Job 32:13 Para que no digáis: Nosotros hemos hallado sabiduría;
Lo vence Dios, no el hombre.
Joh 8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
el ESPIRITU SANTO NOS REDARGUYE DEL PECADO nos informa de nuestras contradicciones, lo que hacemos o pensamos que no es correcto
1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
AQUI SE REFIERE A LENGUAS ANGELICALES NO HUMANAS

CLARO DICE NADIE LO ENTIENDE
1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
PARA QUE NECESITAS EL DON DE TRADUCIR UNA LENGUA HUMANA PARA EL ENTENDIMIENTO PERSONAL NO CREO
1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
1Co 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
POR ESTA CAUSA NO DEVEMOS HABLAR LENGUAS ESTRAÑAS EN LA CONGREGACION. AUNQUE PARA LENGUAS HUMANAS EL MIAMI VEO QUE HABLAN 2 EL ESPAÑOL Y EL INGLES AL MISMO TIEMPO
ASI QUE PUEDE REFERIRSE TAMBIEN A LAS ANGELICALES
1Co 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
QUE SEÑAL PUEDE SER DE DIOS DE HABLARLE A UN HUMANO EL LENGUA HUMANA.

1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

bueno creo que algo te e encontrado referente a las lenguas angelicales y espero que otros hermanos nos ayuden a entender mejor.

Hermano sed de ti
LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR NO SON DENOMINACIONALES
si quieres te abro otro tema de las diferencias de enseñanzas según denominaciones y lo debatimos. el porque de unas si y otras no.

el propósito es el novación en el entendimiento sobre la verdad o mentira de lo que ocurre referente al tema y la comprension personal y vivencias de cada uno.

es para el desarrollo no disputa ya que la disputa no trae entendimiento sino cerrarse cada uno en lo que quiere creer.

el don es de DIOS no de hombres ni denominaciones escrito esta
que en algunas denominaciones o muchas no lo enseñen no es cosa mía o tal vez la palabra la tomen como diabólica no es cosa mia.

HERMANO ERIZO no estoy hablando de denominaciones aunque sean carismaticas
desde las primeras iglesias no se aclaraban
si eran 12 no eran muchos mas
si tenían que estar circuncidados o ya era libre siempre se ha discutido y eso a creado denominaciones reformas y contrarreformas y nuevas reformas pero de eso no es el tema.

EL DIA DE PENTECOSTES ES PARA LA BENIDA DEL ESPIRITU SANTO SI PERO NO PARA QUE HAVITE EN LA TIERRA SINO PARA QUE HAVITE DENTRO DE TODO CREYENTE.

LOS DONES SON PARA EL CREYENTE NO PARA LA IGLESIA
Y SON PARA EDIFICAR LA IGLESIA

SOBRE EL RESTO TENDRIAMOS QUE HABLAR DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO O LA IMPOSIDION DE MANOS EL SEGUNDO BAUTISMO Y SI QUIERES ABRO NUEVO TEMA.

haaluf
17/04/2010, 17:26
Isaías 28:11:" porque en lengua de tartamudos,y en extraña lengua hablará a este pueblo".Este es el versículo al que la pequeña concordancia que hay al pié de la hoja de la versión de Reina-Valera nos lleva en 1 Corintios 14:21 "En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo;y ni aun así me oirán,dice El Señor".La iglesia de Corinto era por lejos,la que mas dones recibió,por lo que los Romanos,los Gálatas,los Efesios,los Filipenses,los Colosenses,los Tesalonisenses,los de Esmirna,los de Pergamo,los de Tiatira,los de Sardis,los de Filadelfia,los de Laodicea,y los de todas las demas congregaciones de la época que no conocemos,tambien podrían haber puesto en duda lo que pasaba en Corinto o porque los de Corinto si recibían todos los dones con profusión y ellos no,sin embargo,creo que no consta en Las Escrituras ninguna queja o duda por parte de las demas congregaciones.Por otro lado en Corinto se daban casos de inmoralidad y abuso,que no se daban en todas las demas congregaciones(1ºCorintios 5,6,7,8,11) y que el apostol fustigó antes de entrgarse a hablar de los dones.Así que como vemos abundancia de dones no significa abundancia de santidad y pureza y creo que solo a que los Corintios tanían mas fe que los demás,esto dicho sin ánimo de ofender a nadie,podemos atribuir el hecho de que Dios derramara mas dones en la iglesia mas pecadora que en las demas.Bendiciones.

joseplluis
17/04/2010, 18:00
hermano Haaluf
este versículo muy acertado es para los que leen la biblia a tramos y aprovechan hablando en tramos es como un tartamudo hablando de la palabra. entiendo claro puede ser siempre rebatido

Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
Isa 28:11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
Isa 28:12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oir.
Isa 28:13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.
Isa 28:14 Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová.

erizo
17/04/2010, 18:05
PENTECOSTES Y LAS LENGUAS.

Parece raro que el aspecto de pentacostes que mas ha cautivado a los movimientos medernos que se especializan en Hechos 2 es en hablar en lenguas.
El fuego sobrenatural y el sonido del fuerte viento(Hechos.2:2,3)comunmente son perdidos de vista en el presente entusiasmo sobre el don de lenguas.
Tambien se ingnora generalmente que el fenomeno del Pentecoste estuvo a compañado no salamente del milagro audible de las lenguas conocidadas por todo el Imperio Romanos de entoces,idiomas oidos y entendidos por los judios procedentes de todo el mundo porque heran habladas en los paises donde procedian(Hechos.2:6),sino tambien por el milagro visible de <<lenguas como de fuego repartidas, y ellas(las lenguas) reposaron sobre cada uno de ellos<<.
(Hechos.2:3).

Si el hablar en lenguas de pentecostes pudieran repetirse.¿poque no tambien los aspectos acompañantes del ruido de viento fuerte y de las lenguas de fuego repartidas y reposando sobre cada uno de los que alegan tener una repeticion de las bendiciones del Pentecostes?.

1.LAS LENGUAS DEL PENTECOSTES ERAN TESTIMONIO DE LOS EVENTOS QUE INAGURABAN UNA NUEVA ERA.

Al igual que el viento y el fuego,las lenguas heran caracteristicas inagurales de una vez y por todas,dando una demostracion milagrosa,tanto visual como audible,de que una nueva edad en el plan de Dios en su trato con el hombre redimido estaba apunto de comenzar. Estas caracteristicas no deberian ser tomadas como aspectos normales de la era que estava siendo establecida,asi como el desfile,el juramento y el discurso inagural que marca la instalacion de un nuevo presidente no significa hechos repetibles durante todo el tiempo de su gobierno.

2.LAS LENGUAS DE PENTECOSTES NO TENIAN RELACION DIRECTA CON EL BAUSTISMO DEL ESPIRITUSANTO.

Que el bautismo del Espiritu Santo ocurrio el dia de Pentecostes,y no antes,es demostraado por las petensiones de Juan el Bautista de que ese evento ocurriria despues de su ministerio(Mateo.3:11,Marcos.1:8,Lucas.3:16-17),tambien la profecia de Nuestro Señor de que ocurriria en el futuro(juan.14:14-18,16:12-13,17:20-21),y tambien el hecho de que Jesus fue declarado el bautizador una vez complettada su obra redentora(juan.1:32-33).Ademas,el bautismo del Espiritu era aun futuro justamente antes de la ascension del Señor(Hechos.10:1-48,Hechos.11:15-17). Sin embargo el bautismo del Espiritu en el dia de Pentecostes no fue una segunda experencia de poder,sino una parte vital e inseparable de la <<tan grande>> salvacion comprada por Cristo por medio de su muerte en la cruz.De hai que las hunicas relacion de las lenguas de Pentecostes con el bautismo del Espiritu es que aquellos que habian sido salvados hablaron de esta manera,siendo el bautismo parte de su salvacion y no una experencia subsiguiente a dicha salvacion.Esta gran verdad.tan comunmente mal entendida en el movimiento carismatico moderno,es evidenciada por los siguentes hechos:

A) LO QUE OCURRE EN HECHOS 2 PUEDE SER INTERPLETADO COMO UNA SEGUNDA EXPERENCIA POSTERIOR A LA SALVACION UNICAMENTE SI LA NATURALEZA INTRUDUCTORIA DEL PENTECOSTES,INAGURANDO UNA NUEVA ERA,ES COMPLETAMENTE IGNORADA.

LUEGO CONTINUO.

joseplluis
17/04/2010, 18:33
DIOS no a demostrado que sus milagros o actos no los repite porque lo de las lenguas lo tiene que repetir
cuando cruzaron el mar rojo abrió las aguas cuando cruzaron el Jordán lo desvió con un derrumbe.
si DIOS me envía a un lugar y se que me envía el y no otro
y tengo que cruzar un río no esperare que baje el nivel del río ni que me separe las aguas lo hará como sea su deseo hasta me puede poner unos cocodrilos en linea para cruzar y mi fe sera la que cruce el rió no yo.
el SEÑOR así nos enseña su poder y gloria puede hacer las cosas como le guste y no igual precisamente.
los milagros de sanaciones no han sido idénticos la actuación de DIOS a sido distinta para que ocurra su deseo.
porque esperar la misma forma para un mismo deseo.
EL DIA DE PENTECOTES es la ratificacion de JESUS de su NUEVO PACTO Y LA CONCLUSION DEL ANTIGUO.

el SEÑOR un bautismo hace aparecer una paloma en otro pone lenguas de fuego para demostrarnos su grandeza y gloria.

Paco
17/04/2010, 19:36
Saludos hermanos:

Entiendo el tiempo en que nuestro Señor Jesucristo estuvo en la tierra,y en que los apostóles escribierón los evangelios,

tanto como lo ocurrido en el dia de pentecostes,

como una época única, e irrepetible en la historia de la iglesia.

En lo sucesivo todos los creyentes creerían por la palabra de aquellos, que lo habían visto todo como dijo el Señor en (Juan 17:20)

Lo que era lógico es que al ser los apostóles "varones Galileos" es decir gente normal y sin estudios,

los cuales habiendo sido comisionados por Dios, para tamaña empresa, de llevar el evangelio hasta lo ultimo de la tierra,

""recibiesen la promesa por parte del Señor de ser revestidos de poder,viniendo sobre ellos el Espíritu Santo (Hch 1:18)

ya que además de llevar el evangelio hasta lo ultimo de la tierra, habían de acusar al pueblo judío.... de haber rechazado... y crucificado.... a jesús,

el autor y consumador de la vida.

Bendiciones

P. Pereyra
04/11/2010, 15:24
Clases de lenguas:

“Clases de lenguas” son la palabras griegas genos glossa, que significa “variedad de lenguas”, “géneros de lengas” o “clases de lenguas”. Normalmente nos referimos a esta manifestación como “hablar en lenguas”, y en un aspecto más técnico es llamada “glosolalia”.

La palabra “lengua” (glossa) primordialmente denota la lengua como miembro físico del cuerpo, pero en sentido figurado se usa denotando un lenguaje o dialecto (tal como solemos hablar hoy nosotros). Así que, más correctamente podríamos decir que se trata de “clases de lenguajes”. La evidencia bíblica nos muestra que estos “lenguajes” no hacen referencia a una habilidad para hablar en varios lenguajes extranjeros (esto también lo hacen personas sin espíritu santo, normalmente denominados “políglotas”), sino que se trata de un lenguaje dado por Dios que no es comprendido por la persona que habla. A veces este lenguaje puede ser algún lenguaje humano y otras veces no, pero el que habla jamás entiende ese lenguaje.

El hablar en lenguas es una manifestación del espíritu santo que no se menciona en el Antiguo Testamento, jamás veremos que algún creyente del AT haya hablado en lenguas, esta manifestación es una nueva manifestación para esta nueva era cristiana, esta manifestación es el resultado de los logros de Jesucristo en la Cruz. Luego de resucitar, y antes de ascender, Jesús dijo a sus discípulos:

Marcos 16:15-17
(15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
(16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
(17) Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

Entre otras cosas, Jesús prometió que quienes creyeran en él hablarían nuevas lenguas. Aquí la palabra para “nuevas” es en griego kainos, que significa “nuevo en una calidad superior”. Esta palabra griega nos indica que estos lenguajes no necesariamente serían nuevos en cuanto a su pronunciación, pero sí en cuanto a su calidad, y ahora veremos por qué.

Hechos 2:1-3
(1) Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
(2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
(3) y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Este es un relato de lo que sucedió el día de Pentecostés, luego de que Jesucristo ascendiera a la diestra de Dios. Un fuerte viento sopló en el lugar donde estaban, y ellos vieron lenguas repartidas “como de fuego”. Hay que notar que no eran “lenguas de fuego”, sino que eran “como fuego”. Es muy probable que esta haya sido una visión de Dios para confirmarles que el día tan esperado había llegado. Todas estas señales les indicaba a ellos que el día tan esperado había llegado, Dios había exaltado a Jesucristo, dándole toda autoridad y poder y señorío y dándole un nombre sobre todo nombre (Fil. 2:9-11; Ef. 1:21, 22) y a través de Él comenzaba con una nueva era para el ser humano, en el que cada cristiano podría pasar a formar un Cuerpo en Cristo y ser lleno de Su poder y autoridad, en una estrecha conexión con Él. Los discípulos sabían que esto era inminente, y sólo debían esperar, este evento fue la clara señal de que ese día prometido había llegado ¡y no se tardaron en comenzar a manifestar el poder de Dios por medio de Cristo!

Hechos 2:4
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo [según el texto es “espíritu santo”, sin artículo, refiriéndose al don de Dios], y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu [Cristo] les daba que hablasen.

Este versículo es la clave para comprender el hablar en lenguas. Este versículo no ha sido correctamente comprendido al no entender que Cristo muchas veces es llamado “el Espíritu” desde Hechos hasta Apocalipsis (ver el capítulo “Jesús: El Espíritu”). Lo que este versículo nos está diciendo es que ellos, luego de recibir el don de espíritu santo comenzaron a hablar en lenguas según El Espíritu les daba que hablasen, o sea, según lo que Jesús les daba que hablasen.

De aquí podemos deducir varias cosas. En primer lugar, que sólo es posible hablar en lenguas teniendo el don de espíritu santo. El lenguaje hablado es dado por Cristo, por medio del don de espíritu santo. El don de espíritu santo nos conecta con Cristo para que Él pueda operar el poder de Dios a través nuestro.

También podemos entender por qué los creyentes de tiempos anteriores no podían hablar en lenguas. Si las palabras las da Cristo, no es posible que esta manifestación sucediera antes de que Él fuera ascendido y conectado espiritualmente con el creyente. Pero ahora, por la conexión que tenemos con Cristo, ¡Él puede hablar a través nuestro!

Hechos 2:5-11
(5) Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
(6) Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
(7) Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
(8) ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
(9) Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
(10) en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
(11) cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Lo que vemos aquí es que al hablar en lenguas los discípulos estaban hablando “las maravillas de Dios”. Aquí podemos ver que las “lenguas”, los lenguajes que Cristo estaba inspirando en ellos no eran “nuevos” en cuanto a fonética, pronunciación o gramática, porque otros las entendían, pero eran nuevas en calidad, porque transmitían las “maravillas de Dios”, ¡Es Cristo hablando a la gente a través de los creyentes!

Hechos 2:12-13
(12) Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
(13) Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

Uno podría preguntarse ¿cómo es que todos oyeron a los discípulos hablar en sus propios dialectos y éstos hombres no? Algunos postulan que los discípulos hablaron en cierta lengua y que luego Dios dio la “interpretación” en la mente de los oyentes, de modo que los oyeran en su propio idioma. Sin embargo esta explicación contiene un gran problema, que para que Dios hiciera esto todos los oyentes debían haber tenido espíritu santo, sin embargo muchos eran incrédulos que se arrepintieron luego del discurso de Pedro. La explicación más probable es la dada en el comentario de John Wesley y el de Mathew Henry, que dicen que estos hombre probablemente eran judíos nativos que no hablaban otra lengua más que la propia (hebreo), por eso es que los apóstoles dirigen a ellos su discurso (que no podían escuchar las “maravillas de Dios” hablada en otros dialectos).

Algunos utilizan este relato y enseñan que el hablar en lenguas es una manifestación dada para la predicación y evangelización a pueblos extranjeros, sin embargo, no hay sustento bíblico para esto. Este es el único caso de hablar en lenguas en que se relata que los presentes entendían lo dicho. Si el hablar en lenguas fuera para evangelizar Dios claramente habría dicho “evangelicen a los extranjeros hablando en lenguas”, pero esto no se encuentra en la Biblia. Seguiremos estudiando para comprender mejor esta manifestación.

Hechos 19:1-6
(1) Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
(2) les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
(3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
(4) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
(5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
(6) Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

En este caso vemos que quienes pasaron predicando en Efeso sólo conocían el bautismo de arrepentimiento que predicaba Juan el bautista, por lo tanto, no sabían sobre la autoridad y poder de Cristo ascendido y no habían recibido el don de espíritu santo, de hecho, ni siquiera habían oído sobre este don. Luego de que Pablo expusiera mejor el evangelio de salvación a estos hombres ellos aceptaron a Cristo como Señor y recibieron el don de espíritu santo, habiendo recibido el don comenzaron a profetizar y a hablar en lenguas. Como vemos, ninguna indicación hay de que este hablar en lenguas haya sido para evangelizar a nadie, ni tampoco se dice que alguien entendiera lo hablado. En los siguientes versículos veremos qué es en verdad el hablar en lenguas y para qué sirve.

En capítulos posteriores veremos en detalle 1 Corintios 14, pero ahora haremos un repaso de algunos versículos que nos instruyen sobre el hablar en lenguas.

1 Corintios 14:1-2
(1) Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
(2) Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Donde dice: “nadie le entiende” debiera decir: “nadie entiende”. Ya hemos visto que hay ocasiones en que quien escucha sí entiende lo dicho en lenguas, este versículo en realidad señala que “nadie que habla entiende”, o sea, que el que está hablando en lenguas jamás entiende qué es lo que está hablando. “El Espíritu” aquí no tiene artículo en el griego y se refiere al don de espíritu santo del creyente. Además, la palabra “misterios” podemos traducirla, más correctamente, como “secretos espirituales”. Lo que este versículo nos está transmitiendo es que quien habla en lenguas no habla a hombres sino a Dios, por lo tanto, hablar en lenguas entraría en categoría de alabanza o de oración, no es predicación o enseñanza. Cuando uno habla en lenguas está hablando secretos espirituales con Dios mediante el don de espíritu santo. Ya habíamos visto que las palabras las da Jesús, así que, uniendo cabos tenemos que el hablar en lenguas son palabras dadas por Cristo y dirigidas a Dios ¡Es Cristo hablando a Dios a través nuestro!

1 Corintios 14:4-5
(4) El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
(5) Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas…

La palabra “extraña” del versículo 4 no está en el griego, el versículo nos dice que el que habla en lenguas se edifica a sí mismo, y por esto Pablo dice que quiere que todos hablen en lenguas. Recordemos que Pablo escribe por inspiración de Dios, así que es Dios mismo quien desea que todos los cristianos hablen en lenguas. Esto quiere decir que hablar en lenguas está disponible para todo creyente cristiano, pero no todos hablan en lenguas, porque no todos creen para hacerlo.

Dios jamás va a forzar a alguien a creer o a hacer algo que no quiere hacer. En 1 Timoteo 2:4 leemos que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, pero no todos los hombres son salvos y no todos conocen Su verdad ¿por qué? Porque Dios no fuerza a las personas a hacer lo que Él quiere. La persona que se salva es porque acepta Su salvación, la persona que viene al conocimiento de Su verdad es porque desea conocer Su verdad y se esfuerza por conocerla, del mismo modo, la persona que habla en lenguas es aquella que desea corresponder el deseo de Dios y cree para hablar en lenguas.

1 Corintios 14:14-15
(14) Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
(15) ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

En el 14 la palabra “desconocida” no está en el texto griego. Estos versículos nuevamente nos muestran que al orar en espíritu estamos orando con el espíritu, pero no entendemos lo que oramos. Aquí tenemos información adicional: podemos cantar con el espíritu, o sea, ¡cantar en lenguas! Esto sería Cristo cantando a Dios a través nuestro.

1 Corintios 14:16-17
(16) Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
(17) Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

Aquí vemos que a través del hablar en lenguas también bendecimos a Dios y damos gracias bien a Dios. Por eso el apóstol Pablo luego dice:

Mucho se ha polemizado sobre el hablar en lenguas y su validez en estos días, la Biblia nos dice que Dios quiere que todos hablan en lenguas, Pablo incluso dijo a los cristianos que no impidan el hablar en lenguas (1 Corintios 14:39) y alentó a hablar en lenguas con su ejemplo (1 Corintios 14:18). Cristo es el mismo hoy y Dios sigue necesitando nuestras oraciones y alabanzas, por lo cual, hoy esta manifestación es tanto o más necesaria que en el tiempo de los apóstoles.

Entonces, podemos resumir que al hablar en lenguas estamos hablando palabras procedente de Cristo y dirigidas a Dios, las cuales conforman una oración, alabanza o bendición a Dios y que edifican internamente al creyente que está operando esta manifestación. En casos particulares estas lenguas pueden ser lenguajes humanos actuales que son entendidos por alguna persona presente, pero quien habla jamás entiende qué es lo que está hablando. Dios desea que todos hablen en lenguas, por tanto, todos tienen la habilidad para hacerlo, sólo necesitan la instrucción y la fe necesaria para hacerlo.

Si bien en algunos casos Dios ha dado un “impulso” a las personas para hablar en lenguas (como en el día de Pentecostés), en nuestra experiencia práctica vemos que normalmente esta manifestación debe ser iniciada por el cristiano en una respuesta de fe al deseo de Dios de que hablemos en lenguas. La Biblia nos dice que Dios jamás da piedra por pan (Mateo 7:9), así que, si estamos buscando a Dios y creyendo en Cristo, no debemos temer de recibir una falsa manifestación de parte de Dios, siempre que estemos buscando hacer las cosas conforme a Su voluntad, transmitida en Su Palabra.

Debo advertir que he visto (y oído) cristianos que creen estar hablando en lenguas y sólo hacen zumbidos, balbuceos o repiten una sílaba una y otra vez. Esto no es hablar en lenguas, ya que el hablar en lenguas conforma un lenguaje desarrollado y no es un simple “bla bla”. A veces este lenguaje comienza con unas pocas palabras, y suena raro al oído, porque es un lenguaje que no conocemos y que jamás hemos hablado, pero al hablar podemos reconocerlo como un lenguaje y no como balbuceo.

Si están deseando hablar en lenguas, oren a Dios por ayuda e inspiración y ¡hablen! Si en verdad comprenden cuán bendito es este nuevo lenguaje el deseo de hablar en lenguas será tan grande que lo difícil será mantenerse callados. El más grande freno para hablar en lenguas suele ser el miedo, especialmente el miedo a estar haciendo algo contrario a Dios. Pero como he dicho, Dios no da piedra a quien le pide pan, y no se va a enojar si nos equivocamos al pronunciar las palabras. La confianza en el amor del Padre debe ser suficiente para que nos animemos a hablar en lenguas, sabiendo que Dios podrá bendecirnos y edificarnos de un modo especial a través de esta manifestación.

En cuanto a las demás manifestaciones que hemos visto, hemos visto que son operadas por los cristianos conforme Dios las energice, por lo tanto, a veces está disponible manifestarla y otras veces no. Pero en el caso del hablar en lenguas, hemos visto que Dios desea que todos hablen en lenguas y, por lo dicho en 1 Corintios 14:14-17 podemos ver que cada uno decide cuándo hablar en lenguas. Así como decidimos cuándo orar con nuestro entendimiento, también decidimos cuándo orar con el espíritu, Cristo estará siempre allí, dando las palabras, cada vez que comencemos a hablar. Teniendo todo esto en mente, recuerden que hablar en lenguas es un acto de creencia, es una respuesta al deseo y promesa de Dios, así que somos nosotros quienes debemos comenzar a hablar y quienes decidimos cuándo parar, el poder es de Dios, Cristo da las palabras, pero nosotros tomamos la decisión de pronunciarlas.

Interpretación de lenguas:

Esta es la última manifestación de la lista. La palabra griega que se traduce “interpretación” es hermeneia, que se usa sólo en 1 Corintios 12:10 y en el 14:26. Su significado, como es enunciado en el léxico de Frieberg, es “La habilidad de hacer inteligibles palabras que de otro modo no serían entendidas”. La interpretación de lenguas consiste en dar a conocer el mensaje de aquello que se ha dicho mediante el hablar en lenguas, no se trata de una traducción exacta de lo dicho, sino que es una declaración de la esencia de lo dicho en el hablar en lenguas. Al estudiar 1 Corintios 14 veremos en más detalles cómo se opera esta manifestación en una reunión de cristianos.

Hasta aquí he intentado describir cada una de las manifestaciones del espíritu santo. En próximos capítulos analizaremos cómo es que Dios desea que estas manifestaciones sean utilizadas en una reunión de cristianos, para mantener un orden y que todos reciban el máximo provecho y edificación de cada reunión.

edanny2010
21/04/2012, 03:30
*****editado*****

Mercurio
21/04/2012, 18:34
Un artículo al respecto, muy completo y equilibrado. Por mi parte le doy una nota "alta".
Como decía alguien: "no se trata tanto de cuánto tenemos del Espíritu Santo, sino más bien, cuánto tiene Él de nosotros"

No obstante, no sé si te lo recolocarán en algún tema anterior que ya trató este asunto y me parece que incluso cerraron.

Yo por mi parte creo en la vigencia de las lenguas, tanto como "don" (no todos lo tienen, pero si opera) como "orar" (que sí es para todos los creyentes, aquí y ahora). El "orar en lenguas", yo lo practico en mi relación cotidiana con el Espíritu Santo. Puede que mi mente quede sin fruto, como dice Pablo y, no me importa, pero mi espíritu..., mi espíritu, alcanza cotas de intimidad con Dios bellísimas.

Nos vemos

Maryta
21/04/2012, 20:53
Hola edanny2010. Antes que nada quiero decirte que entrar en un foro, dejar un enlace y no hacer ningún comentario, creo que es una descortesía de tu parte. Una vez dicho esto, paso a decirte y en cierto modo a confirmar lo que Mercurio te ha adelantado. Este tema está muy debatido ya, y el tema es solo para consultas.
También aconsejarte que antes de postear cualquier tema de debate, te aconsejaría que usaras el buscador del foro para ver si el tema que quieres postear ya ha sido debatido, esté cerrado o no. El cargar las páginas del foro con temas abiertos acerca de lo mismo, recarga la página. Por lo que esto que te sugiero es para el buen funcionamiento del foro.
Gracias por tu comprensión y que el Señor te bendiga.