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Ver la Versión Completa : Parábola de las diez vírgenes



julian
26/11/2008, 13:37
No se si este tema está abierto o no, me parecio verlo, pero no lo encuentro.
Quisiera que me diesen su opinion o explicación sobre la parábola de las diez virgenes, quienes son las virgenes prudentes y quienes las insensatas.
Y lo que es mas importante,sabemos quien es el novio, pero ¿quien es la esposa del cordero?

Un saludo y bendiciones a todos.

EduardoM
26/11/2008, 13:55
Sobre las esposas virgenes prudentes son los nacidos en cristo que esperan su venida y hablan de su venida esperando que el esposo llegue en este caso Jesus, las insensatas son aquellas personas que se duermen y no esperan su venidad y cuando la hora llegue aquellas personas que estan preparadas para esa llegada formarn parte del reino de los cielos y las insensatas seran dejadas en este caso las personas que no crean en su venida.

Bendiciones

Guerrera de luz
26/11/2008, 15:22
Bueno, la parabola no habla de esposas, sino de vírgenes que esperan al esposo.
Digamos que las 10 serían creyentes, las 10 tienen su lámpara, que es la Palabra, la conocen, la estudian, asisten a la iglesia regularmente, ...las 10 salen al encuentro del esposo y ante la tardanza de éste las 10 se duermen.
La diferencia que da el texto entre las 10 vírgenes es que cinco de ellas eran prudentes y tomaron, además de su lámpara, aceite en sus vasos, esto es, tenían al Espítitu Santo: amaban la palabra, la ponían por obra, eran obedientes, de buena actitud, genuinamente arrepentidas.
Las otras 5 no se preocuparon por tomar aceite, no anhelaron la unción porque eso requiere esfuerzo, negación de uno mismo, apartarse de lo que es licito pero no conviene...
Por eso, a la hora de entrar a las bodas, tuvieron que ir a comprar...pero ya era tarde.
Mateo 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!
12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.(B)
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Jroveman
26/11/2008, 17:53
Pongamos las cosas en su correcta perspectiva. Hay tres personajes en el relato: El esposo, la esposa (que no aparece en el relato, pero es evidente su existencia) y las vírgenes (no es un personaje individual, sino colectivo).

Está claro que son personajes diferentes, por lo tanto el esposo no puede ser la esposa ni las vírgenes, la esposa el esposo ni las vírgenes, ni las vírgenes el esposo o la esposa.

¿Quién es el esposo? Evidentemente es el mismo Señor Jesús. ¿Quién es la esposa? Evidentemente, es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. ¿Quiénes son las vírgenes? Evidentemente no pueden ser la esposa...

:pidopalabra

julian
26/11/2008, 18:58
¿Quién es la esposa? Evidentemente, es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. ¿Quiénes son las vírgenes? Evidentemente no pueden ser la esposa...

:pidopalabra

La Iglesia es el cuerpo de Cristo pero, ¿es también la esposa del Cordero, o es simplemente el cuerpo de Cristo, y la esposa es otra?
¿Que referencias bíblicas hay de que la esposa del cordero es la iglesia?
¿No será que Israel o Judá es la esposa del cordero, y la iglesia el cuerpo de Cristo?

¿Quienes son las virgenes?

Bendiciones y gracias por contestar.

EduardoM
26/11/2008, 19:09
Todas las personas al momento de nacer tenemos un matrimonio espirutal con el cordero a medida que nosotros vamos creciendo vamos en busca de las cosas de la vida las cosas terrenales quienes llegan a ser nuestros amantes entre ellos la mentira, lasicvia, fornicacion, idolatria, robo y todo tipo de males lo que ocaciona una separacion espirutal pero si las personas son prudentes y siguen las ordenanzas de la biblia y estan a la espera de Jesus seran ellas quienes seran arrebatadas mientras que las insensatas no formaran parte de las bodas del cordero.

javes
27/11/2008, 02:31
Pongamos las cosas en su correcta perspectiva. Hay tres personajes en el relato: El esposo, la esposa (que no aparece en el relato, pero es evidente su existencia) y las vírgenes (no es un personaje individual, sino colectivo).

Está claro que son personajes diferentes, por lo tanto el esposo no puede ser la esposa ni las vírgenes, la esposa el esposo ni las vírgenes, ni las vírgenes el esposo o la esposa.

¿Quién es el esposo? Evidentemente es el mismo Señor Jesús. ¿Quién es la esposa? Evidentemente, es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. ¿Quiénes son las vírgenes? Evidentemente no pueden ser la esposa...

:pidopalabraveamos...el esposo llega solo...las virgenes esperan al esposo, para que las despose...las virgenes fieles son la esposa....o sea la iglesia.

YosefGal
27/11/2008, 04:24
las virgenes esperan al esposo, para que las despose...
las virgenes fieles son la esposa....o sea la iglesia.


¡Osea la parábola es una apología a la poligamia!
En la vida pues hermano Javes. El novio se casaba con la esposa, no con las vírgenes.

De acuerdo a la costumbre judía, los matrimonios contaban: con el amigo del esposo (celador) amigos (pajes de compañia como en la historia de Sansón) , y las virgenes (doncellas de compañia que se aluden en Cantares) y estas eran las que tenían las lámparas.

Para no especular en la significación de una parábola debe evitarse significar a cada personaje o elemento. En esta Parábola escatológica (de últimos tiempos) la idea es rescatar el antagonismo entre LA FIDELIDAD y la MEDIOCRIDAD (lámparas radiantes y lámparas sin aceite), como caracteristica de los creyentes en momentos previos a la Venida de Cristo.

Por otro lado, la alegoría si se puede descifrar simultáneamente al leerla y su comprensión es evidente. Ejemplo, Jesús dijo "Yo soy el buen pastor mis ovejas..."

Jroveman
27/11/2008, 12:13
Para no especular en la significación de una parábola debe evitarse significar a cada personaje o elemento. En esta Parábola escatológica (de últimos tiempos) la idea es rescatar el antagonismo entre LA FIDELIDAD y la MEDIOCRIDAD (lámparas radiantes y lámparas sin aceite), como caracteristica de los creyentes en momentos previos a la Venida de Cristo.
Efectivamente, no se puede pretender encontrar un significado a todos y cada uno de los detalles en una parábola. Por ejemplo, en esta parábola intentar buscar una interpretación al hecho de que sean 10 vírgenes, sería excederse, en mi modesta opinión. Pero para una comprensión correcta del principio o lección que el Señor quiere enseñar (y mucho más cuando sobre este pasaje se "construyen" otras importantes doctrinas) es primordial identificar acertadamente a quienes se está refiriendo, a fin de que tanto la interpretación (que solamente puede ser una) como las aplicaciones (que pueden ser varias) estén basadas en el texto bíblico y no salgan de la imaginación del intérprete.

Como bien has citado, hay que tener en mente el contexto de una boda judía, bastante distinta a las que acostumbramos en nuestra sociedad y tiempo. Y en ella hay UN ESPOSO y UNA ESPOSA y una serie de personas que ACOMPAÑAN a los novios pero que, evidentemente, NO SON LOS CONTRAYENTES. Si Cristo es el Esposo y la Iglesia es la esposa, de ninguna manera podemos interpretar otros personajes que aparecen en la parábola o pudieran aparecer como Cristo o como la Iglesia por lo que, necesariamente, tienen o tendrían que referirse a otro u otros grupos de personas.

:pidopalabra

Guerrera de luz
27/11/2008, 12:37
Pongamos las cosas en su correcta perspectiva. Hay tres personajes en el relato: El esposo, la esposa (que no aparece en el relato, pero es evidente su existencia) y las vírgenes (no es un personaje individual, sino colectivo).
Está claro que son personajes diferentes, por lo tanto el esposo no puede ser la esposa ni las vírgenes, la esposa el esposo ni las vírgenes, ni las vírgenes el esposo o la esposa.
¿Quién es el esposo? Evidentemente es el mismo Señor Jesús. ¿Quién es la esposa? Evidentemente, es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. ¿Quiénes son las vírgenes? Evidentemente no pueden ser la esposa...


:chup

Pues para poner las cosas en su correcta perspectiva, hay que dejar claro que no son 3 los personajes del relato, sino dos, el esposo y las virgenes.
Las suposiciones mejor las dejamos aparte, ya que queda bien claro en la narración que el esposo viene a buscar a las vírgenes para las bodas, costumbre que queda bien reflejada en la Escritura (María estaba desposada con José, pero antes de juntarse con él... engendró a Jesús...).

Queda claro también que a celebrar ese matrimonio solo entraron las virgenes que estaban preparadas, osea, que habían arreglado su lámpara y la mantenían brillando por el aceite que había en ellas.

Por otra parte, creo que es obvio que son personajes diferentes como la parabola deja perfectamente claro, por lo que no comprendo a que te refieres en tu segundo párrafo.

Por último decir que esta parabola refleja el regreso de Cristo a por su iglesia.

Jroveman
27/11/2008, 15:28
Pues para poner las cosas en su correcta perspectiva, hay que dejar claro que no son 3 los personajes del relato, sino dos, el esposo y las virgenes.
Las suposiciones mejor las dejamos aparte, ya que queda bien claro en la narración que el esposo viene a buscar a las vírgenes para las bodas, costumbre que queda bien reflejada en la Escritura (María estaba desposada con José, pero antes de juntarse con él... engendró a Jesús...).
Aunque en el relato aparecen solamente el esposo y las vírgenes, como bien se ha dicho estas vírgenes son acompañantes o invitadas a las bodas, no son en absoluto la esposa (según esa interpretación "esposas", o sea que sería un matrimonio poligámico) del esposo. Es cierto que la esposa está elíptica, pero evidentemente la existencia de una boda y de un esposo, implica que necesariamente esta existe y que es SOLO UNA. Una comprensión correcta del matrimonio hebreo es absolutamente necesaria para la interpretación de este pasaje.


Queda claro también que a celebrar ese matrimonio solo entraron las virgenes que estaban preparadas, osea, que habían arreglado su lámpara y la mantenían brillando por el aceite que había en ellas.
Las vírgenes no entran como "participantes" del matrimonio, no son la esposa. Son personas "invitadas" o "acompañantes" y su entrada o no concuerdo que sí que depende de su preparación.


Por último decir que esta parabola refleja el regreso de Cristo a por su iglesia.
El esposo aquí no viene a buscar a su esposa, sino que viene con ella (otra vez hay que conocer el trasfondo del matrimonio hebreo) a celebrar una fiesta de bodas a la que están invitados, entre otros, las vírgenes.

:pidopalabra

javes
27/11/2008, 19:45
¡Osea la parábola es una apología a la poligamia!
En la vida pues hermano Javes. El novio se casaba con la esposa, no con las vírgenes.con quien se iba a casar jose? con maria (una virgen) o con una esposa...la virgen se convertia en esposa...son lo mismo...asi la iglesia(la novia) se convertira en la esposa.
en cuanto a su 'amable' sugerencia acerca de que escribo lo que usted no lee, le pregunto; como jesucristo vendra por la iglesia(que es su novia) y la iglesia somos muchos;esta usted diciendo que jesus es poligamo?...por favor no agregue letras a lo que escribo.


De acuerdo a la costumbre judía, los matrimonios contaban: con el amigo del esposo (celador) amigos (pajes de compañia como en la historia de Sansón) , y las virgenes (doncellas de compañia que se aluden en Cantares) y estas eran las que tenían las lámparas.podria escribir la cita exacta?...asi podriamos ver el contexto...una pregunta; cuando jose vino a desposar a maria(una virgen) en donde estaban las virgenes y los amigos?, o como usted menciona "las doncellas'.


Para no especular en la significación de una parábola debe evitarse significar a cada personaje o elemento.como en esta parabola no se menciona a la "esposa", por eso no especulo...o digame en donde se menciona a una 'esposa"...la virgen(maria) es la que se convertia en la esposa.

En esta Parábola escatológica (de últimos tiempos) la idea es rescatar el antagonismo entre LA FIDELIDAD y la MEDIOCRIDAD (lámparas radiantes y lámparas sin aceite), como caracteristica de los creyentes en momentos previos a la Venida de Cristo. recuerda las preguntas de este tema?...no son escatologicas, es mas no son ni doctrinales...solo son preguntas...simples preguntas...lealas de nuevo;

La Iglesia es el cuerpo de Cristo pero, ¿es también la esposa del Cordero, o es simplemente el cuerpo de Cristo, y la esposa es otra?
¿Que referencias bíblicas hay de que la esposa del cordero es la iglesia?
¿No será que Israel o Judá es la esposa del cordero, y la iglesia el cuerpo de Cristo?

¿Quienes son las virgenes?
Bendiciones y gracias por contestarpudo verlo?


Por otro lado, la alegoría si se puede descifrar simultáneamente al leerla y su comprensión es evidente. Ejemplo, Jesús dijo "Yo soy el buen pastor mis ovejas..."podria escribir lo evidente en esta parabola?

YosefGal
27/11/2008, 21:58
veamos...el esposo llega solo

...las virgenes esperan al esposo, para que las despose...



1.- Javes, tienes que rectificar esto.
Te repito, el esposo llega a casarse con la esposa, no con las vírgenes (o damas de compañia).
En otras palabras tú afirmaste (ver quote) que el esposo se desposaría
con las 5 virgenes prudentes. ...Y eso sería poligamía.

2. Las enseñanzas de Jesús fueron expresadas en parábolas y otras en alegorías. Las primeras se rescatan el contenido (osea el fondo) la alegoria es una comparación directa y de fácil entendimiento.

3. En este tema se trata sobre La Parábola de las 10 vírgenes, no de la virgen María. En un libro o biblia comentada se puede conocer como eran las costumbres matrimoniales de los judíos, aunque de estas se aluden sus caracteristicas en la Biblia.

4. Si la esposa no se menciona en la Parábola, es precisamente porque se quiere resaltar el fondo, los conceptos o verdades implícitas que tendrán los creyentes, que están cercanos al retorno de Jesús. El párrafo no busca simbolizar la iglesia, sino resaltar tal vez la Prudencia y el Descuido.

Guerrera de luz
27/11/2008, 23:18
Jroveman;50565]Aunque en el relato aparecen solamente el esposo y las vírgenes, como bien se ha dicho estas vírgenes son acompañantes o invitadas a las bodas, no son en absoluto la esposa.
Las vírgenes no entran como "participantes" del matrimonio, no son la esposa. Son personas "invitadas" o "acompañantes" y su entrada o no concuerdo que sí que depende de su preparación.

El esposo aquí no viene a buscar a su esposa, sino que viene con ella (otra vez hay que conocer el trasfondo del matrimonio hebreo) a celebrar una fiesta de bodas a la que están invitados, entre otros, las vírgenes.[/SIZE]


- No dije en ningún momento que las virgenes fuesen a ser la esposa del Esposo que esperan.
- Tampoco dije que el Esposo venga a buscar a la esposa, sino que la parabola refleja el regreso de Cristo a por su iglesia.
- Reconozco que no se mucho sobre el transfondo del matrimonio hebreo y acepto sin problema lo que sobre este tema aportáis.


con quien se iba a casar jose? con maria (una virgen) o con una esposa...la virgen se convertia en esposa...son lo mismo...asi la iglesia(la novia) se convertira en la esposa.
en cuanto a su 'amable' sugerencia acerca de que escribo lo que usted no lee, le pregunto; como jesucristo vendra por la iglesia(que es su novia) y la iglesia somos muchos;esta usted diciendo que jesus es poligamo?...por favor no agregue letras a lo que escribo.
podria escribir la cita exacta?...asi podriamos ver el contexto...una pregunta; cuando jose vino a desposar a maria(una virgen) en donde estaban las virgenes y los amigos?, o como usted menciona "las doncellas'.
como en esta parabola no se menciona a la "esposa", por eso no especulo...o digame en donde se menciona a una 'esposa"...la virgen(maria) es la que se convertia en la esposa.
recuerda las preguntas de este tema?...no son escatologicas, es mas no son ni doctrinales...solo son preguntas...simples preguntas...lealas de nuevo;SIZE]



- Creo que estás un poco desencaminado Javes, no es lo mismo una esposa que una virgen, y por cierto, no se trata de la boda de María y José, sino de la parábola de las 10 virgenes.

- En cuanto a la mención de la esposa, es cierto que explicitamente no se hace, pero si a alguien se le llama esposo, es porque tiene esposa, de los contrario se le llamaría soltero, novio o viudo. De nuevo la virgen María no tiene nada que ver en esto.

- Creo que tu también deberías seguir tu propio consejo y leer de nuevo las "simples preguntas" que inician este tema, quizá consigas salir de la boda de María y José.

Por cierto, cuesta mucho trabajo leerte con tanto recorte de post. ¿podrías simplificarlo un poco?.
Bendiciones.

javes
28/11/2008, 04:21
1.- Javes, tienes que rectificar esto.
Te repito, el esposo llega a casarse con la esposa, no con las vírgenes (o damas de compañia).va de nuevo...quien en esta parabola es la esposa?...o se convertira en la esposa?...las virgenes prudentes que representan a la iglesia?...o alguien mas?

En otras palabras tú afirmaste (ver quote) que el esposo se desposaría
con las 5 virgenes prudentes. ...Y eso sería poligamía.no...no es poligamia...ya te lo explique...la iglesia es representada por muchas personas,y la iglesia es la esposa... por esa razon no es poligamia.


2. Las enseñanzas de Jesús fueron expresadas en parábolas y otras en alegorías. Las primeras se rescatan el contenido (osea el fondo) la alegoria es una comparación directa y de fácil entendimiento.veamos el fondo...esta en mateo 25:13(la venida de el hijo)comparemos los elementos...quien es el esposo?..quien las virgenes...segun entiendo, el esposo es cristo y las virgenes son la iglesia...es correcto?


3. En este tema se trata sobre La Parábola de las 10 vírgenes, no de la virgen María. En un libro o biblia comentada se puede conocer como eran las costumbres matrimoniales de los judíos, aunque de estas se aluden sus caracteristicas en la Biblia.solo mencione a la virgen maria como un ejemplo, no estoy didiendo que en esta parabola las virgenes sean maria, como usted menciona los matrimonios en esa epoca, es por esa razon que le pregunto y asocio a el matrimonio de jose y maria...preguntas que no respondio.


4. Si la esposa no se menciona en la Parábola, es precisamente porque se quiere resaltar el fondo, los conceptos o verdades implícitas que tendrán los creyentes, que están cercanos al retorno de Jesús. El párrafo no busca simbolizar la iglesia, sino resaltar tal vez la Prudencia y el Descuido.cual es el fondo?...se lo pongo facil...el reino de los cielos es semejante...velad y orad porque no sabeis el dia ni la hora;ese es el fondo...la esposa no se menciona,estamos de acuerdo, pero veamos y resaltemos el fondo...las 5 prudentes iran a las bodas, igual que la iglesia y las cinco imprudentes estaran afuera y el señor les dira "no os conozco"...unos dentro y otros fuera...simboliza a la iglesia sin duda, ya que el señor lo dice al comienzo de la parabola...el reino de los cielos es semejante y al final de la parabola dice 'velad,pues, no sabeis el dia ni la hora en que el hijo del hombre a de venir...en lucas 1;27 usted puede leer que: a una virgen desposada con un varon...como vera las virgenes se convierten en la esposa....las virgenes son la iglesia.


-
- Creo que estás un poco desencaminado Javes, no es lo mismo una esposa que una virgen,es verdad, y tambien es verdad que no escribi que asi fuera...dije que la virgen se convierte en la esposa.

y por cierto, no se trata de la boda de María y José, sino de la parábola de las 10 virgenes.lo se...hice la comparacion de el matrimonio de jose y maria, en donde vemos en lucas a 'una virgen desposada" con jose... que luego se convierte en la esposa de jose, y lo hice para ilustrar el porque escribi que las virgenes representan a la iglesia y que vieramos como eran los matrimonios en la epoca antigua.


- En cuanto a la mención de la esposa, es cierto que explicitamente no se hace, pero si a alguien se le llama esposo, es porque tiene esposa, de los contrario se le llamaría soltero, novio o viudo. De nuevo la virgen María no tiene nada que ver en esto.en este caso no es asi...en la antiguedad el periodo de desposorios era de un año, en este periodo se decia que el varon era el esposo, aun sin estar unido a su mujer, en este caso la mujer era llamada 'desposada" aun sin ser esposa...el ejemplo de la boda de jose y maria lo muestran, no he escrito que esto se refiera a ellos, sino que podemos ver en ellos como era el asunto de 'la virgen desposada', 'el esposo" y de como la virgen desposada se convertia en la esposa.

- Creo que tu también deberías seguir tu propio consejo y leer de nuevo las "simples preguntas" que inician este tema, quizá consigas salir de la boda de María y José.el ejemplo de maria y jose es ilustrativo y claramente nos muestra que; la virgen desposada se convierte en la esposa,cuando el esposo viene por ella y la lleva a su casa...si revisa mi primer aporte en este tema;vera la sencillez conque lo respondi...se lo pongo de nuevo.

javes Re: Parábola de las diez vírgenes
veamos...el esposo llega solo...las virgenes esperan al esposo, para que las despose...las virgenes fieles son la esposa....o sea la iglesia. asi de simple lo escribi;solo que algunos necesitan un poco mas de letras.

Por cierto, cuesta mucho trabajo leerte con tanto recorte de post. ¿podrías simplificarlo un poco?.esta simplificado en mi primer post...pero si algo de lo que he respondido no le queda claro;con gusto enfatizare el punto que me solicite.

Bendiciones.tambien para usted.

julian
28/11/2008, 14:20
Bueno hasta el momento, en esta parábola, todos dais por hecho que la Iglesia es la esposa, pero a mi me gustaría me diesen textos bíblicos que lo corroborasen, pues si la iglesia es la esposa no pueden ser las virgenes y viceversa.
Yo os voy a dar mi opinión y para ello os quisiera dar algunos textos en los que habla de Israel o Judá como la esposa.

Isaías 54 :4-8

4No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 6Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

Jeremías 3:14

Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

Oseas 2:18-20

18En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová

Aquí nos habla de Israel o Judá como la esposa, entonces las virgenes, no pueden ser la esposa, pueden ser las invitadas a las bodas, creyentes con caracter de cada uno prudentes e insensatos. Las prudentes creyentes genuinos y verdaderamente arrepentidos que aman al Señor, las insensatas creyentes que aparentaban piedad y arrepentimiento pero que realmente siguen amando el mundo y sus placeres y deleites.

Bendiciones.

YosefGal
28/11/2008, 16:21
El quote que traigo está en otro tema del foro
y lo inserto para reafirmar la definición que ya expresé:



PARABOLAS

1. Definición:
Deriva de parabolé (παрαβολ), término griego que, en su raíz, presenta la idea de comparación; la parábola es una figura del lenguaje consistente en poner una cosa junto a otra para compararlas. No hay que confundir la parábola con la metáfora ni con la alegoría; la diferencia con la metáfora es obvia; en la alegoría todos los detalles y figuras tienen significado, aunque, en algunos casos, sea forzado y oscuro, mientras que en la parábola los detalles tienen el cometido de subrayar y enfatizar el mensaje - la moraleja - que el relato pretende enseñar.

2. Interpretación de las Parábolas:
Algunos Padres apostólicos trataron algunas parábolas como si fuesen alegorías, dando interpretaciones artificiosas, generalmente, ajenas al propósito y enseñanza que Jesús quiso enfatizar. (Un ejemplo sobresaliente es la interpretación que hace San Agustín de la parábola del Buen Samaritano. Resumida: El hombre que baja de Jerusalén, es Adán; Jerusalén, el estado de felicidad original, el Edén; Jericó, la mortalidad del hombre, consecuencia de la caída; el buen Samaritano, Cristo; la posada, la Iglesia; el mesonero, Pablo etc.). Esta regla de no alegorizar no debe absolutizarse, pues en algunos casos, concretamente en las parábolas del sembrador, la cizaña y la red de pescar, es correcta una interpretación alegórica; además de que, siendo narraciones dentro de un contexto semítico, no pueden estar exentas de elementos alegóricos; no obstante, la norma debe ser evitar caer en los abusos alegoristas.
(tomado de iglevalencia)

javes
28/11/2008, 18:52
El quote que traigo está en otro tema del foro
y lo inserto para reafirmar la definición que ya expresé:leamoslo y veamos.

PARABOLAS
1. Definición:
Deriva de parabolé (παрαβολ), término griego que, en su raíz, presenta la idea de comparación; la parábola es una figura del lenguaje consistente en poner una cosa junto a otra para compararlas. No hay que confundir la parábola con la metáfora ni con la alegoría; la diferencia con la metáfora es obvia; en la alegoría todos los detalles y figuras tienen significado, aunque, en algunos casos, sea forzado y oscuro, mientras que en la parábola los detalles tienen el cometido de subrayar y enfatizar el mensaje - la moraleja - que el relato pretende enseñar.pregunto de nuevo;sobre que esta enfatizada esta parabola?...sobre el reino de los cielos y el retorno de cristo a la tierra...en ese contexto;ya explique el porque considero que las virgenes representan a la iglesia, la iglesia es la novia de cristo y llegara a ser su esposa, cuando el venga...ese es el mensaje en esta parabola.


veamos la 2da parte.
2. Interpretación de las Parábolas:
Algunos Padres apostólicos trataron algunas parábolas como si fuesen alegorías, dando interpretaciones artificiosas, generalmente, ajenas al propósito y enseñanza que Jesús quiso enfatizar. (Un ejemplo sobresaliente es la interpretación que hace San Agustín de la parábola del Buen Samaritano. Resumida: El hombre que baja de Jerusalén, es Adán; Jerusalén, el estado de felicidad original, el Edén; Jericó, la mortalidad del hombre, consecuencia de la caída; el buen Samaritano, Cristo; la posada, la Iglesia; el mesonero, Pablo etc.). Esta regla de no alegorizar no debe absolutizarse, pues en algunos casos, concretamente en las parábolas del sembrador, la cizaña y la red de pescar, es correcta una interpretación alegórica; además de que, siendo narraciones dentro de un contexto semítico, no pueden estar exentas de elementos alegóricos; no obstante, la norma debe ser evitar caer en los abusos alegoristas.
(tomado de iglevalencia)usted menciona que no se debe tratar esta parabola como una alegoria;esto contrasta con esta expresion suya;


YosefGal Re: Parábola de las diez vírgenes

Cita:
Empezado por javes
las virgenes esperan al esposo, para que las despose...
las virgenes fieles son la esposa....o sea la iglesia.

¡Osea la parábola es una apología a la poligamia!
En la vida pues hermano Javes. El novio se casaba con la esposa, no con las vírgenes.

De acuerdo a la costumbre judía, los matrimonios contaban: con el amigo del esposo (celador) amigos (pajes de compañia como en la historia de Sansón) , y las virgenes (doncellas de compañia que se aluden en Cantares) y estas eran las que tenían las lámparas.

Para no especular en la significación de una parábola debe evitarse significar a cada personaje o elemento. En esta Parábola escatológica (de últimos tiempos) la idea es rescatar el antagonismo entre LA FIDELIDAD y la MEDIOCRIDAD (lámparas radiantes y lámparas sin aceite), como caracteristica de los creyentes en momentos previos a la Venida de Cristo.
Por otro lado, la alegoría si se puede descifrar simultáneamente al leerla y su comprensión es evidente. Ejemplo, Jesús dijo "Yo soy el buen pastor mis ovejas..." podria decirme si es una alegoria o no?...mientras le explico esto;
cual es el enfasis en esta parabola? el reino de los cielos...y las virgenes...a quien son comparadas las virgenes? a la iglesia...quien es el novio de la iglesia?...cristo...cuando cristo se case con su novia en que se convertira su novia?...en su esposa.
YosefGal;sigue usted sorprendiendome;no ha respondido lo que le he preguntado desde el principio...no lo leyo?...no lo entendio?...desea se lo repita?...o simplemente no tiene una respuesta?

YosefGal
28/11/2008, 20:37
Javes porque te exasperas, ya viene tiempo de Navidad.
:movil
Mi último post lo compartí a los demás
y si tú deseas replicar o contradecir sobre
los conceptos de parábola y alegoría allí expresados,
no son de mi autoría,
haslo saber a "iglevalencia",
ellos leerán tus quotes.
La hermana Redención te puede dar
la dirección exacta.

Nota: No respondo a la burla o subestimación.
De eso ya te exhorto el administrador en el tema El Milenio

Jroveman
28/11/2008, 22:28
ya explique el porque considero que las virgenes representan a la iglesia, la iglesia es la novia de cristo y llegara a ser su esposa, cuando el venga...ese es el mensaje en esta parabola.
Para comprender bien la parábola, hay que familiarizarse con la forma en la que se celebraban las bodas hebreas, comenzando desde los desposorios hasta que el matrimonio finalmente se consumaba. De las muchas y estupendas descripciones sobre este particular, recomiendo esta lectura ([Only Registered And Activated Users Can See Links]), que me parece bastante exhaustiva y clarificadora. Una vez comprendido este trasfondo donde es claramente meridiano que las vírgenes son unas "invitadas a las bodas" y no la contrayente, es cuando podremos presentar razones para nuestras interpretaciones, en caso contrario solamente estaremos dando opiniones sin ninguna base ni justificación alguna.

:pidopalabra

javes
29/11/2008, 18:41
Para comprender bien la parábola, hay que familiarizarse con la forma en la que se celebraban las bodas hebreas, comenzando desde los desposorios hasta que el matrimonio finalmente se consumaba. De las muchas y estupendas descripciones sobre este particular, recomiendo esta lectura ([Only Registered And Activated Users Can See Links]), que me parece bastante exhaustiva y clarificadora. Una vez comprendido este trasfondo donde es claramente meridiano que las vírgenes son unas "invitadas a las bodas" y no la contrayente, es cuando podremos presentar razones para nuestras interpretaciones, en caso contrario solamente estaremos dando opiniones sin ninguna base ni justificación alguna.

:pidopalabrapodria escribir su base?...la parabola no dice que las virgenes eran "invitadas"; lo cual si es mencionado en mateo 22, ahi se explica en forma clara quien es "invitado" o "convidado"...conozco como se celebraban y como se celebran las bodas hebreas, pero en esas bodas no he encontrado a ninguna virgen que se quede afuera, esta expresion de "no os conozco' es significativa y podemos verla en clara referencia a los excluidos de el reino de los cielos, lo cual confirma que las 10 virgenes son los cristianos, tanto los fieles como los no fieles, me agradaria que mostrar con las escrituras como y en donde esta que jesucristo es la esposa de solo una nacion o tribu...mientras le escribo la base biblica que he tomado;
los dicipulos eran judios...en mateo 9:15 , marcos 2:19-20 y lucas 5:34 jesus se refiere a "el esposo" y dice que es el...los dicipulos son la esposa?
los corintios eran gentiles...en 2da corintios 11:2 pablo explica que "porque os celo con celo de Dios;pues os he desposado con un solo esposo,para presentaros como una virgen pura a cristo...los gentiles son la esposa?

ahora confirmemos que la iglesia es la esposa de el cordero y que esta iglesia se compone tanto de judios como de gentiles...juan lo escribio en apocalipsis 19:7-8 gocemonos y alegremonos y demosle gloria;porque han llegado las bodas de el cordero, y su esposa se ha preparado. y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino,limpio y resplandeciente;porque el lino fino es las acciones de los santos.
cuando jesus habla sobre las 10 virgenes, vemos que primero el comienza con "el reino de los cielos es semejante a" y cuando termina el expresa 'porque no sabeis el dia ni la hora"...el esta diciendo a los dicipulos que se mantengan velando y alertas ya que si no estan preparados no seran parte de la esposa del cordero, no podemos sustentar biblicamente que la esposa solo es una tribu o una nacion, debemos colocar cada escritura en espacio y tiempo, el tiempo final nos habla de una esposa que es la iglesia y que es con la que jesucristo se desposara....espero su respuesta

Jroveman
02/12/2008, 14:08
podria escribir su base?...
Para una correcta interpretación de los textos bíblicos muchas veces necesitamos "herramientas" para poder comprenderla mejor. El uso de diccionarios, léxicos, atlas, libros de historia son esenciales para una interpretación atinada. Entre estas herramientas, es esencial disponer de materiales que nos ayuden a entender los usos y costumbres de los tiempos bíblicos. La consulta de cualquiera de ellos con referencia al tema del matrimonio y las bodas, por sencillos que sean, muestran de forma totalmente clara y meridiana que las vírgenes mencionadas en el pasaje de Mateo 25 no son en ningún modo la esposa, sino personas que eran invitadas al banquete de bodas. El relato de Mateo 22 que citas, igualmente señala el hecho de la asistencia a las bodas de invitados (una vez más y "curiosamente", en el texto no se habla de la esposa). Por lo tanto, con todo respeto, creo que, aunque lo afirmas, desconoces el modo en que se celebraban las bodas hebreas o, en todo caso, tu conocimiento no coincide en absoluto con el que todos los eruditos sobre el tema han dejado por escrito, al menos hasta donde alcanzo, y otros foreros han expresado en el mismo sentido. Si las "vírgenes" son la "esposa" del "esposo" nos encontraríamos con gravísimas dificultades a la hora de interpretarlo y aún más a la hora de aplicarlo. Por citar uno a modo de ejemplo, estaríamos hablando de un matrimonio poligámico simultáneo en todo orden de un hombre con varias mujeres... algo que no tiene ningún tipo de apoyo bíblico. Nuestros debates, además de por la educación a pesar de la "pasión" que podamos poner en ella, debe caracterizarse por el rigor a la hora de presentar nuestros argumentos y apoyos.

Si no se identifica correctamente quienes son las vírgenes y se les adjudica el papel de "esposas", la interpretación puede llevarnos a sacar conclusiones que pueden parecer a primera vista "muy espirituales", pero que no tienen ningún apoyo bíblico (e histórico) sólido y, por lo tanto, carecen de autoridad alguna.

:pidopalabra

OBED00777
03/12/2008, 00:18
Hola Bendiciones de lo Alto para cada uno de ustedes.

Espero que estén disfrutando de las más ricas bendiciones de nuestro Dios y Padre Celestial. Es oportuno recordar que estamos sentados juntamente con Jesucristo en los lugares celestiales y que nos bendijo con toda bendición espiritual.

Gracia, Misericordia y paz os sean multiplicadas.


Amados hermanos quiero decirles que es necesario que repasen La Hermenéutica Sacra, que es la ciencia de la Interpretación bíblica.


Tienen que entender el sistema de casamiento dentro de la Cultura Hebrea. Aunque existen 12 tribus, todos descienden de un mismo padre (Jacob) por lo que no requería realizar invitaciones formales dado que todos son hermanos.

La Biblia es clara en cuanto a ¿Cuál es la posición de la Iglesia? Ella es la Novia ataviada que espera a su Esposo para contraer Matrimonio. Recuerden que en el cielo se celebrarán las Bodas del Cordero, que está descrita en el Libro de Apocalipsis.

Todos los que hemos nacido de nuevo, componemos el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia y ella a su vez es la Novia por lo cual JAMÁS PUEDE SER LA INVITADA.

La parábola de las diez vírgenes, es una analogía que se hace entre la forma en que se celebran las bodas en la Cultura Hebrea y en como se celebrará las Bodas del Cordero en el cielo de Cristo con su Iglesia, que velozmente se acerca y yo listo voy a estar, ¡Aleluya! ¡Aleluya!, ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!

Como no se enviaban tarjetas de invitación entonces la forma de constar que eras invitado, era llevando tu Lámpara y/o antorcha encendida. Debía de seguir al novio, es decir nadie podía entrar al recinto donde se celebraría las bodas sin antes haber ingresado el Novio. Hoy en día los convidados a las bodas esperan muy tranquilo adentro y el cortejo entra después.

En definitiva la parábola de las diez vírgenes está referida es a los convidados, que en este caso no son aquellos que forman parte de la Iglesia, que es la Novia. Se está refiriendo es a los Judíos y a todos aquellos que se conviertan en el periodo de la Gran Tribulación. Hay dos clases de convidados:
1) Aquellos que son prudentes, que llevan aceite extra (Buscan la comunión con Dios) y tienen trajes de bodas (Trajes de Gala). Estos esperan al esposo, es decir, después que haya terminado la Gran tribulación. Creen que Jesucristo es el Mesías prometido.
2) Aquellos que son insensatos son los que se conforman con ser judíos y con eso piensan que se pueden salvar. Están sumergido en un letargo espiritual (durmiendo) sin percatarse que los tiempos están por terminar. Ver como el señor se les dirigió con la parábola de la Higuera. Esta gente es la que no es capaz de discernir en que tiempo estamos viviendo.


Recuerden que el texto fue escrito dentro de la Cultura Oriental donde la Preeminencia la tiene el Novio y no la Novia por eso es que no se menciona.


Es por ello que no debemos confundirnos y confundir a otros.


Sinceramente en Cristo Jesús….

Ing. Obed Segovia

Maryta
03/12/2008, 01:39
Yo agradezco enormemente tanto a Jroveman, como al hermano OBED00777, y Yosef, que también aportó lo suyo, que tan claramente han descrito como es la verdad de esta parábola. Ha sido un gozo el poder aprender de vosotros. Me siento reconfortada de poder escudriñar la Escritura de esta manera, porque en verdad sois verdaderos maestros en la Palabra. Dios os siga dando sabiduría para que prospereis en vuestra vida espiritual y esa sabiduría se extienda a los demás como lo habéis hecho. Dios os bendiga grandemente.

Maryta
14/02/2009, 02:40
Amados hermanos, creo que este tema ha sido lo suficientemente debatido y aclarado, asi que paso a cerrarlo.
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