Hola!! ¿Aun no eres miembro del FCE? Te invitamos a formar parte de esta gran comunidad. Por favor tomate un minuto has click aqui Para que tengas acceso completo al foro, y así puedas disfrutar de todas las prestaciones del FCE.
Timoteo, joven pastor, victorioso hasta la muerte
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Timoteo, joven pastor, victorioso hasta la muerte

  1. #1
    Miembro Activo Array Avatar de Profeta_7
    Fecha de Ingreso
    25 feb, 09
    Mensajes
    224
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    3
    Agradecido 225 en 123 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Timoteo, joven pastor, victorioso hasta la muerte




    Aviva el fuego del Don de Dios que hay en ti.

    ¿Quien era Timoteo?
    Un joven judío – griego, de unos 20 años aproximadamente, habitante de la ciudad pagana griega llamada Listra, su madre y su abuela lo criaron en la religión Judía, con la esperanza mesiánica.
    En uno de los cuatros viajes que Pablo hizo a la ciudad, su madre Eunice se convirtió al cristianismo, y con ella, el joven muchacho también.

    Hechos 16:1-2 dice: Después llegó a Derbe y a Listra. Había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
    El joven Timoteo, luego de haberse convertido, dio testimonio de ser un buen seguidor de la fe en Jesucristo.
    Con ello se gano inmediatamente la confianza del Apóstol Pablo, Hechos 16:3 dice que Pablo quiso que este fuera con él, y conociendo al Apóstol, seguramente este joven creyente tenía en él algo sumamente especial que Pablo valoraba. 2ª de Timoteo 1:5, habla de LA FE NO FINGIDA que Timoteo tenia, y que recordando Pablo esa fe, anhelaba verlo. El mismo corazón que había en Pablo, había en Timoteo, el mismo sentir, la misma doctrina y la misma fe, Timoteo amaba tanto la obra del Señor como la Pablo amaba, y describiendo el amor, la confianza y la admiración que el Apóstol mostraba hacia este joven Pastor, se llega a concluir que cuando se veía a Timoteo, se veía a un pequeño Pablo, tal y como cuando se miraba a Pablo, se veía a un pequeño Cristo, y eso es justamente lo que significa ser Cristiano, un pequeño Cristo.

    ¿Dónde estaba Timoteo al momento que recibió las epístolas?
    Al escribir las epístolas (1ª y 2ª de Timoteo), el Apóstol pablo se encontraba en Roma, y Timoteo pastoreando la iglesia de Efeso, una ciudad pagana que adoraba la imagen de Diana, una diosa pagana muy cautivante, se creía que ella sostenía la vida, de hecho su templo fue destruido 7 veces y las 7 fue reconstruido, a pesar de la obra continua de los evangelizadores.
    Efeso no era una mala iglesia, pero era una iglesia que había perdido algo muy valioso, que al no recuperarlo, la lumbrera que sostenía el espíritu de la iglesia, desaparecería:
    Apocalipsis 2:1 "Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: ""El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro, dice esto: 2 "Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. 3 Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti que HAS DEJADO TU PRIMER AMOR. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.

    El joven Timoteo, a pesar de su fe no fingida, de su amor por la obra, de su pasión por las almas, a pesar de todo ello quizás se estaba envolviendo en una rutina con un valido sentir, pero de una manera incorrecta, donde solo se hacen cosas, pero el fuego del amor de Dios no está allí.

    ¿Qué cosas podrían estar influenciando para hacer menguar el fuego de Dios que había en Timoteo?
    2ª Timoteo 3:1-8 dice: También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. 2 Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A esos, evítalos. 6 De ellos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones. 7 ESTAS SIEMPRE ESTÁN APRENDIENDO, PERO NUNCA PUEDEN LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
    Si bien sabemos que los postreros días los padecemos hoy, si esto no hubiese sido una amenaza para Timoteo en Éfeso, Pablo no lo hubiese escrito.

    A todo esto se debe sumar las influencias que aparecen en 1ª de Timoteo en contra de todos aquellos que querían introducir falsas doctrinas en la iglesia (1ª Timoteo 1:3-4), por lo que Pablo llama al joven Pastor que retenga la Sana Doctrina que aprendió de Pablo, en la fe y amor en Jesucristo (2ª Timoteo 1:13).
    Y como si esto fuera poco, Pablo le exhorta a negarse asimismo en cuanto al pecado de la codicia.
    2ª Timoteo 2:22 dice: Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

    En definitiva Timoteo estaba pasando por las siguientes dificultades que lo estaban haciendo menguar:

    1. Una iglesia que había perdido su primer amor.
    2. La fuerte influencia del mundo.
    3. Falsas Doctrinas que querían incorporar a la iglesia.
    4. Sus propias debilidades por causa de su juventud.

    Si se estima todo esto como una lucha constante, podemos entender que Pablo le haya dicho lo siguiente:
    2ª Timoteo 1:6-7 Por eso te aconsejo que AVIVES EL FUEGO DEL DON DE DIOS que está en ti por la imposición de mis manos, 7 porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
    Pablo no le dice a Timoteo que permita que Dios le avive el fuego que está en él, sino que le exhorta que SEA ÉL QUIEN AVIVE EL FUEGO DEL DON DE DIOS QUE HABITA EN ÉL.
    Este fuego se puede entender como el mismo Espíritu y su llenura, y por causa de las constantes influencias del mundo, el diablo y la debilidad de su carne, la comunión con el Espíritu Santo se veía interrumpida.
    Pero Pablo le aconseja que él mismo venza ese espíritu de cobardía que lo estaba rodeando y que le estaba costando la unción, la seguridad de una vida plena en Cristo, y le hacia menguar la fe en Dios.
    La cobardía que lo amedrentaba podía hacer menguar el poder del Espíritu Santo en él, lo llenaba de duda y la fe que supone respalda el poder de Dios perdía su fuerza.
    La cobardía que lo rodeaba podía hacer menguar su amor hacia Dios, y hacia las almas, por lo que quizás muchas veces sus labios no predicaban el evangelio.
    La cobardía que lo atormentaba, lo podía hacer menguar en creer que sería capaz de vencer las tentaciones de su juventud y que perdería el buen juicio de sus actos.
    En definitiva, el Espíritu de cobardía podía sacarlo del camino hacia la vida eterna.

    Pero claramente Pablo sabia que el Espíritu Santo que habitaba en él y en Timoteo por su clara fe no fingida, tenia mucho más que suficiente poder para hacerlo vencer ante la cobardía, llenarlo de mucho más amor por Dios y por las almas, y de infundirle fuerza para ayudarlo a vencer cualquier tentación.
    Es por ello que no le pide que deje que Dios le avive el fuego en su corazón, sino que le aconseja que sea él quien lo haga, por que el conocía tan bien como el Apóstol que tan solo había que clamar al Espíritu Santo, y este respondería su clamor. En definitiva, el Espíritu Santo soplaría en la llama que había dentro de Timoteo, pero no lo haría antes de que este Joven pastor de Éfeso, ejerciera la fe que había en él.

    Pablo llama a Timoteo a guardar su integridad.
    Timoteo tiene una misión, joven valiente, pero frágil, totalmente tentable por el diablo, el mundo o su propia carne, por toda la influencia de sus enemigos, el debía cumplir una misión:
    2ª Timoteo 2:15 dice: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
    No presentarse ante los hombres como buena persona solamente, no guardar las apariencias ante los hermanos en la congregación, sino presentarse como alguien que no tiene nada de que avergonzarse delante de Dios, que conoce los corazones, y la única manera de lograr esta misión, es venciendo el espíritu de cobardía, con el poder, el amor y el dominio propio que el Espíritu Santo entrega.

    Finalmente, La iglesia de Efeso hoy ya no existe, su candelabro fue quitado, pero de Timoteo bíblicamente no se sabe más, y lo probable es que fue un siervo fiel hasta el final, esto nos muestra que definitivamente se puede, se puede vencer ante cualquier tentación, ante cualquier asechanza, ante cualquier obra del maligno, se puede vencer, y el llamado que Timoteo nos deja sin siquiera hacer una sola mención suya en la Biblia, es que nos esforcemos y seamos valientes por que se puede ser fiel hasta la muerte.
    Profeta_7
    Shalom
    No Enlazar

    Si Jesús es el Camino y la Vida ¿por que transitar sin él hacia la muerte?
    Citar Citar  

  2. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Profeta_7 por este útil mensaje:

    bethel (07/09/2009), COLMEN_A29 (18/04/2010), Guerrera de luz (06/09/2009)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. Hasta aqui nos ayudo Jehova
    Por Maryta en el foro Manantiales en el Desierto
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/09/2009, 19:16
  2. Seré Obediente Hasta La Muerte
    Por Octavio en el foro Devocional Diario
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01/07/2009, 14:17
  3. Hasta otra.
    Por DanielRams en el foro
    Comentarios y Discusiones Generales
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 24/06/2008, 05:56
  4. 2ª Timoteo
    Por McFugas en el foro Estudios Nuevo Testamento
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01/03/2007, 19:08

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •