Hola!! ¿Aun no eres miembro del FCE? Te invitamos a formar parte de esta gran comunidad. Por favor tomate un minuto has click aqui Para que tengas acceso completo al foro, y así puedas disfrutar de todas las prestaciones del FCE.
El noviazgo entre los jovenes cristianos.
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 77

Tema: El noviazgo entre los jovenes cristianos.

Miembro Registrado Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 8 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado El noviazgo entre los jovenes cristianos.

Bueno me gustaria saber vuestras opiniones respecto a las relaciones prematuras entre los jovenes, ya sean "amigos conociendose", "comprometidos", "novios" etc....

Responded a preguntas como....

-¿Creeis en el amor a primera vista entre creyentes?
    -¿Es bueno que una pareja de chicos creyentes se besen en los labios o se cojan de la mano antes del matrimonio?
    -¿Es siempre voluntad de Dios casarse?

Bueno a desarollar estas preguntas....Reaaadyyyy

GO!!!!
    Citar Citar  

2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Nogrish por este útil mensaje:

jesusantol (23/08/2008), maribelita (02/03/2009), Riosar25 (14/03/2009), SaraBusy (14/03/2009)

Super Moderador Array Avatar de YosefGal
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    1,140
    Agradecido 2,939 en 1,415 Post.
    Poder de Reputación
    0

Wink

Yo llamaría al amor de primera vista: atracción.
    Mientras que el amor es sentimiento, concertación afectiva en pureza, matrimonio y responsabilidad recíproca. De este modo estoy resumiendo las diversas etapas del amor, y yo estoy en la cuarta, jeje.
    La atracción es una cualidad innata en el joven, siempre y cuando esté soltero. Mientras que la atracción en el casado podría llamarse concupicensia o codicia, si es que está mirando a otra mujer, u otro hombre. Entiéndase por codicia posesión imaginaria para deleite sexual.
    El Creador nos dio dos ojos y paralelo a ello hizo y también a la mujer. Del mismo modo lo pueden decir las chicas.
    La atracción es contemplación de lo bueno, hermoso o interesante. Y todo lo que Dios hizo... es bueno en gran manera.
    Una atracción de una cristiana hacia alguien que no lo es, es contradicción, porque no va con unidad en objetivos espirituales.
    Empiezo contestando este tema, ya que ninguno de los que nos hemos casado, iniciamos nuestra amistad partiendo de cualidades espirituales del conyugue: algo físico nos tiene que haber atraído.
    Sin embargo la cultura evangélica poco ha hablado al respecto, nos ha encasillado a esperar y esperar "que llegue el idóneo (a). Y hasta les parece algo carnal hablar de sana atracción. Pero si esto fuera malo entonces tendríamos que sacar de la Biblia el libro de Cantar de Los Cantares, del cual extraigo esta hermosa frase en hebreo: Hinej yafah raayati = He aquí tú eres hermosa compañera mía.
    Citar Citar  

4. Los siguientes 7 usuarios agradecieron a YosefGal por este útil mensaje:

Chica_ (03/02/2009), jesusantol (23/08/2008), lydia.igwt (27/01/2009), mabelxj (25/06/2009), maribelita (02/03/2009), SaraBusy (27/01/2009)

Miembro Registrado Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 8 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Yosefgal Ver Mensaje
    Yo llamaría al amor de primera vista: atracción.
    Mientras que el amor es sentimiento, concertación afectiva en pureza, matrimonio y responsabilidad recíproca. De este modo estoy resumiendo las diversas etapas del amor, y yo estoy en la cuarta, jeje.
    La atracción es una cualidad innata en el joven, siempre y cuando esté soltero. Mientras que la atracción en el casado podría llamarse concupicensia o codicia, si es que está mirando a otra mujer, u otro hombre. Entiéndase por codicia posesión imaginaria para deleite sexual.
    El Creador nos dio dos ojos y paralelo a ello hizo y también a la mujer. Del mismo modo lo pueden decir las chicas.
    La atracción es contemplación de lo bueno, hermoso o interesante. Y todo lo que Dios hizo... es bueno en gran manera.
    Una atracción de una cristiana hacia alguien que no lo es, es contradicción, porque no va con unidad en objetivos espirituales.
    Empiezo contestando este tema, ya que ninguno de los que nos hemos casado, iniciamos nuestra amistad partiendo de cualidades espirituales del conyugue: algo físico nos tiene que haber atraído.
    Sin embargo la cultura evangélica poco ha hablado al respecto, nos ha encasillado a esperar y esperar "que llegue el idóneo (a). Y hasta les parece algo carnal hablar de sana atracción. Pero si esto fuera malo entonces tendríamos que sacar de la Biblia el libro de Cantar de Los Cantares, del cual extraigo esta hermosa frase en hebreo: Hinej yafah raayati = He aquí tú eres hermosa compañera mía.
    Me ha gustado todo tu comentario yo esoty de acuerdo y un libro muy bueno que habla de eso es "Ni aun se nombre" deberiais leerlo es muy muy bueno.
    Citar Citar  

6. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Nogrish por este útil mensaje:

jesusantol (23/08/2008), josias90 (15/11/2009), maribelita (02/03/2009), SaraBusy (27/01/2009)

Usuario Colaborador Array Avatar de McFugas
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 101 en 38 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

En cuanto a tu intervención deberías aclarar que entiendes o pretendes dar a entender por “relaciones prematuras entre jóvenes” para poder hablar del asunto.
    Si te refieres a las “relaciones prematrimoniales”, entendiendo como tales las relaciones sexuales antes del matrimonio, comentarte que la Biblia solo entiende dichas relaciones dentro del ámbito del matrimonio y solamente con el cónyuge correspondiente, y en numerosos pasajes condena su práctica antes del matrimonio (fornicación) y dentro del matrimonio pero con otra persona ajena al mismo (adulterio).

En cuanto a lo del “amor a primera vista” habría que matizarlo bastante, dependiendo lo que entiendas por amor. Si entiendes por amor el enamoramiento, sentido del gusto, entonces puede ser cierto, pero si entendemos el amor a la luz de 1ª Corintios 13 entiendo que no, ya que el amor que menciona Pablo, aparte de un sentimiento es una actitud hacia la persona amada, y que yo sepa esta actitud, aparte de ser provocada/motivada/impulsada por el amor que Dios ha puesto en nosotros pienso que no surge ni se manifiesta “a primera vista” sino que necesita de tiempo para cultivarla y llevarla a la práctica.

Hay casos en que la relación noviazgo puede comenzar por un “flechazo” –a primera vista- entendiendo noviazgo como período de mutuo conocimiento emocional-espiritual-físico (que no sexual) que puede o no acabar en matrimonio en función de la compatibilidad de caracteres, creencias, proyectos, valores… Esto suele suceder cuando no conocías previamente al /la otr@ chic@.

Y, por el contrario, en otros casos, es ese conocimiento emocional-espiritual-físico (que no sexual) el que te lleva a enamorarte, a 2ª, 3ª, 4ª… vista, de una persona con la cual estás relacionándote desde hace incluso años (es mi caso, por ejemplo)

En cuanto a las demostraciones de afecto, cariño, amor… entre la pareja, dependerá de las circunstancias (sociales, culturales, eclesiales…) y de la pareja (más o menos “sentimental”) Lo que en una parte está bien visto, en otra puede causar reparos así que como baremo se me ocurre el consejo de Pablo a Timoteo “…trata a las jovencitas como a hermanas, con toda pureza…”

En cuanto a tu tercera pregunta comentar que el matrimonio ha sido un “invento” divino, establecido y honrado por Dios ya en el Edén (Génesis 2:24). Lo cual no quiere decir que todos tengamos que casarnos o que ese sea una de nuestras metas principales. Para Dios la soltería o la viudez, son estados tan dignos y honorables como el matrimonio (1ª Corintios 7:8)

A título personal pienso que puede haber matrimonios entre dos cónyuges creyentes que no hayan sido “planeados” por Dios al igual que estoy seguro de que hay muchos matrimonios “casados” por Dios. De ahí la importancia de buscar la voluntad de Dios tocante a nuestra pareja mucho antes de tenerla. Si Dios elige a tu pareja por ti y para ti, seguro que acertará con la más idónea. Si lo haces tú, corres el riesgo de equivocarte.

Salu2 para tod@s

Mc

© McFugas 2007
    Citar Citar  

8. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a McFugas por este útil mensaje:

earmijos (14/03/2009), jesusantol (23/08/2008), lydia.igwt (27/01/2009), mabelxj (25/06/2009), maribelita (02/03/2009)

Miembro Registrado Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 8 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por McFugas Ver Mensaje
    En cuanto a tu intervención deberías aclarar que entiendes o pretendes dar a entender por “relaciones prematuras entre jóvenes” para poder hablar del asunto.
    Si te refieres a las “relaciones prematrimoniales”, entendiendo como tales las relaciones sexuales antes del matrimonio, comentarte que la Biblia solo entiende dichas relaciones dentro del ámbito del matrimonio y solamente con el cónyuge correspondiente, y en numerosos pasajes condena su práctica antes del matrimonio (fornicación) y dentro del matrimonio pero con otra persona ajena al mismo (adulterio).

En cuanto a lo del “amor a primera vista” habría que matizarlo bastante, dependiendo lo que entiendas por amor. Si entiendes por amor el enamoramiento, sentido del gusto, entonces puede ser cierto, pero si entendemos el amor a la luz de 1ª Corintios 13 entiendo que no, ya que el amor que menciona Pablo, aparte de un sentimiento es una actitud hacia la persona amada, y que yo sepa esta actitud, aparte de ser provocada/motivada/impulsada por el amor que Dios ha puesto en nosotros pienso que no surge ni se manifiesta “a primera vista” sino que necesita de tiempo para cultivarla y llevarla a la práctica.

Hay casos en que la relación noviazgo puede comenzar por un “flechazo” –a primera vista- entendiendo noviazgo como período de mutuo conocimiento emocional-espiritual-físico (que no sexual) que puede o no acabar en matrimonio en función de la compatibilidad de caracteres, creencias, proyectos, valores… Esto suele suceder cuando no conocías previamente al /la otr@ chic@.

Y, por el contrario, en otros casos, es ese conocimiento emocional-espiritual-físico (que no sexual) el que te lleva a enamorarte, a 2ª, 3ª, 4ª… vista, de una persona con la cual estás relacionándote desde hace incluso años (es mi caso, por ejemplo)

En cuanto a las demostraciones de afecto, cariño, amor… entre la pareja, dependerá de las circunstancias (sociales, culturales, eclesiales…) y de la pareja (más o menos “sentimental”) Lo que en una parte está bien visto, en otra puede causar reparos así que como baremo se me ocurre el consejo de Pablo a Timoteo “…trata a las jovencitas como a hermanas, con toda pureza…”

En cuanto a tu tercera pregunta comentar que el matrimonio ha sido un “invento” divino, establecido y honrado por Dios ya en el Edén (Génesis 2:24). Lo cual no quiere decir que todos tengamos que casarnos o que ese sea una de nuestras metas principales. Para Dios la soltería o la viudez, son estados tan dignos y honorables como el matrimonio (1ª Corintios 7:8)

A título personal pienso que puede haber matrimonios entre dos cónyuges creyentes que no hayan sido “planeados” por Dios al igual que estoy seguro de que hay muchos matrimonios “casados” por Dios. De ahí la importancia de buscar la voluntad de Dios tocante a nuestra pareja mucho antes de tenerla. Si Dios elige a tu pareja por ti y para ti, seguro que acertará con la más idónea. Si lo haces tú, corres el riesgo de equivocarte.

Salu2 para tod@s

Mc
    En primer lugar creo que no es necesario dar mi opinion, por que soy el creador del tema, mi opinion ya me la se, el interes eran vuestras opiniones.

Segundo en todo estoy de acuerdo contigo puesto que llevo muchos años en los caminos del señor gracias a Dios y conozco de sobra los pasajes y el comentario general que tiene la biblia respecto a este tema, pero una cosa es la teoria y otra lo que de verdad sentimos y hacemos, me gustaria que teorizemos menos y pongamos mas en practica las enseñanzas de la biblia, un servidor el primero.

Gracias DTBM
    Citar Citar  

10. El siguiente usuario agradeció a Nogrish por este útil mensaje:

maribelita (02/03/2009)

Usuario Colaborador Array Avatar de McFugas
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 101 en 38 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

Hombre SpainBoy, puestos a pedir distintas opiniones, que menos que poder conocer también la tuya, ¿no?

Por otro lado me alegro mucho tanto por tu larga experiencia como por tu conocimiento de las Escrituras a la vez que me disculpo si con mi aportación he podido molestarte. Nada más lejos de mi intención.

También estoy de acuerdo en lo de la teoría vs práctica (¿hipocresía?); así nos luce el pelo a los cristianos. La teoría debiera ser igual a la práctica, no distinta. En la medida en que el Espíritu dirija nuestras vidas, tanto lo que sintamos como lo que hagamos se ajustará perfectamente a la voluntad de Dios para nuestras vidas (la teoría).

Y para finalizar, coincido contigo al colocarme en el primer lugar de la fila a la hora de aplicarme el cuento.

Salu2 para ti y para tod@s l@s demás

Mc

© McFugas 2007
    Citar Citar  

12. El siguiente usuario agradeció a McFugas por este útil mensaje:

maribelita (02/03/2009)

Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    1,140
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

Spainboy preguntó: ¿Es bueno que una pareja de chicos creyentes se besen en los labios o se cojan de la mano antes del matrimonio?
    Como él mismo dijo después, "no teoricemos vayamos a lo práctico" y creo que debe ser así porque este es uno de los temas más leídos.
    1. El contacto físico tanto los besos o que las parejas se cojan de la mano, son contactos recíprocos que exteriorizan lo interior.
    2. Sin embargo, respecto a manifestaciones cariñosas, creo que debe ser sugerido por el contexto cultural donde viven los enamorados, y la identidad que tiene la congregación. Por ejemplo en una iglesia de mi país, las madres no se separan de sus hijas y sólo permiten que los muchachos saluden dando la mano. y a la primera muestra de atracción -que por cierto debe ser seria, ya lo debe conocer el pastor y los padres de ambos. Esta forma no lo comparto porque tiene un principio legalista.
    3. Sobre las caricias está escrito en Los Cantares, pero en el marco del matrimonio. Pienso que los muchachos tienen una gran responsabilidad para administrar con responsabilidad los besos y caricias. Y es aquí donde entra a tallar el fruto de la templanza (moderación) porque de lo contrario, de la mano se va al antebrazo, del antebrazo al brazo, el hombro y más allá. Lo mismo podría suceder con los besos apasionados que tienen el poder para estimular el líbido, desenfreno y...
    Citar Citar  

14. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a YosefGal por este útil mensaje:

maribelita (02/03/2009), SaraBusy (27/01/2009)

Miembro Activo Array Avatar de Jroveman
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    25
    Agradecido 381 en 213 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

Me parece muy equilibrado lo que ha dicho Yosefgal. El contacto físico no es un fin o una meta en sí mismo, sino debe ser una expresión más del cariño y amor que se profesan dos personas. La Biblia misma nos exhorta a "besarnos con ósculo santo" entre los creyentes, para que nuestro amor no solamente se demuestre con nuestras palabras, sino también con nuestros hechos. Aunque es cierto que dependiendo del contexto cultural, esto es algo chocante en muchos países donde el contacto físico entre las personas no es algo habitual.

Como bien se ha dicho las relaciones sexuales son algo que debe practicarse dentro de la esfera del matrimonio, pues así lo ha establecido Dios claramente en su Palabra. Por lo tanto, toda pareja de novios debe tener especial cuidado a la hora de sus contactos físicos, para evitar que "una cosa lleve a la otra" y al final se haga algo que todos acabarán lamentando.

by McFugas 2007
    Citar Citar  

16. El siguiente usuario agradeció a Jroveman por este útil mensaje:

maribelita (02/03/2009)

Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    1,140
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado

Frases de mis antecesores:
    "¿Es siempre la voluntad de Dios casarse?"
    Sí, El lo instituyó. Y como dice el proverbio "El que halla esposa, halla el bien". Pero Dios asimismo da sabiduría para poder establecer una correcta comunicación prematrimonial donde se concerten carácteres, metas, raciocinio y pasatiempos. Estas cosas pueden ayudar para afirmar el compromiso o disolverlo. Y en caso se provoque la ruptura esta debe ser de modo bilateral, no imprevisto, tampoco porque uno de ellos ya ha mirado a otra persona, o el colmo: que disuelva una semana antes de la boda.
    Propongo que la iglesia revierta la enseñanza de "cómo ser feliz en el matrimonio", por el de "cómo saber afrontar la infelicidad en el matrimonio", cómo solucionar imprevistos, habitos defectuosos, enfermedad del conyugue, la vejez. Que nos hablen de realidades, no de utopias donde hay angelitos.
    La pareja de novios tiene que sentarse, analizar, escribir y comprometerse a ser mejor, evitar errores de otros, y sobre todo saber escuchar a los padres, por más inconversos que sean. "Honra a tu padre para que te vaya bien y seas de larga vida".
    El noviazgo que se inician muy joven, podrían tornarse en rutina, o que a futuro, la boda sea para salvar imagen. Yo recomendaría a los muchachos a hacer amigos y amigas. Porque es cierto que un romance "celestial" en un muchacho (a) tiende a desconcentrarlo de los estudios y podría menguar el cariño que debe tener a sus progenitores.

"Si Dios elige a tu pareja por ti y para ti, seguro que acertará con la más idónea. Si lo haces tú, corres el riesgo de equivocarte".

Dios te da diversas opciones de felicidad, osea tú podrías ser feliz con cualquier cristiano o cristiano que te gusta siempre y cuando él o ella también corresponda tu afecto. A mí me sucedió algo curioso, de las 4 chicas cristianas que me gustaban, escogí a una, me va bien, pero a las demás les fue mal en su matrimonio.
    Escoger será contrario al enunciado: "Dios escoge tu pareja". El te da herramientas para decidir por lo mejor y saber cual tallador moldear a la otra persona, ayudarle a desarrollar virtudes, responsabilidad, esfuerzo, (no tanto que se desarrolle besando mejor). Uno corre el riesgo de equivocarse de persona cuando el origen del enamoramiento fue codicia, soledad, o desamor paternal/maternal.
    La decisión hay que tomarla y confrontarla con la otra persona, y esto debe ser hasta premeditado no apresurado. De hecho si hay temor o inseguridad, no es la voluntad divina, porque nos dio "el Espíritu de adopción no de temor".
    Si piensas más en ella, mientras está predicando el pastor... Si prestas todas las atenciones a él o ella, y ni siquiera saludas al anciano de la iglesia... Si oras con más ahinco y "fervor" por la persona que te gusta, que por las almas que se pierden... entonces están descentrado de la voluntad de lo alto.
    Have a good weekend my brothers, see you.
    Citar Citar  

18. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a YosefGal por este útil mensaje:

lydia.igwt (27/01/2009), maribelita (02/03/2009), SaraBusy (27/01/2009)

Miembro Activo Array Avatar de silver_maestro
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    391
    Agradecido 759 en 465 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado Re: El noviazgo entre los jovenes cristianos.

Muchas gracias hermanos, no he visto este tema antes, pero me ha dado muchas respuestas a algunas preguntas. También he sufrido en cuanto el amor...sobre todo con la tentación. Decidimos que cuando nos preguntabamos "es correcto?" o teníamos dudas, que ibamos a dejarlo y orar mucho. La Biblia no nos da mucha información sobre el noviazgo, y lo que dice puede ser interpretado de otros modos por diferentes personas. Creo que dos creyentes pueden encontrar la respuesta del Señor si le están escuchando. DTB
    Donde la mano de Dios me lleva, la mano de Dios me cuidará

/\/\ @ ® ¦<

¡Alabado sea Dios en las Alturas!

Citar Citar  

20. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a silver_maestro por este útil mensaje:

mabelxj (25/06/2009), maribelita (02/03/2009)

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)