Hola!! ¿Aun no eres miembro del FCE? Te invitamos a formar parte de esta gran comunidad. Por favor tomate un minuto has click aqui Para que tengas acceso completo al foro, y así puedas disfrutar de todas las prestaciones del FCE.
"Obedeced a vuestros pastores"
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: "Obedeced a vuestros pastores"

  1. #1
    Miembro Registrado Array
    Fecha de Ingreso
    02 jul, 10
    Mensajes
    62
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 18 en 15 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado "Obedeced a vuestros pastores"




    Hay un pasaje que es muy utilizado, especialmente en iglesias evangélicas, para enseñarles a los creyentes que deben obedecer a sus pastores y sujetarse a ellos.

    Hebreos 13:17 (RV-1960)
    Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

    Esta enseñanza de “sujeción” a veces llega al límite de lo insano, ya que los fieles de una congregación terminan por creer y obedecer todo lo que el pastor dice, sin cuestionar bíblicamente si lo que enseña es la verdad de Dios. Además, muchas veces las personas llegan a desarrollar cierta dependencia de cierto líder que se va de los límites de la voluntad de Dios.

    Analizaremos primero este pasaje en Hebreos y luego nos dedicaremos a ver algunos otros pasajes bíblicos que hablan sobre el asunto de liderazgo y sujeción.

    En principio será necesario señalar algunos errores de traducción que están presentes en este pasaje, que desorientan en mensaje que éste transmite.

    La versión que he citado en la Reina-Valera de 1960. Allí la primera palabra que leemos es “obedeced”. Esta palabra es la palabra griega peitho, que principalmente denota “persuadir”, también se traduce como “confiar”, porque cuando uno está persuadido de algo confía en que eso es verdadero. A veces se traduce peitho como “obedecer”, en el sentido de obedecer por haber sido persuadido de hacerlo. Veamos un ejemplo del uso de peitho como “persuadir”:

    Mateo 27:20 (RV-1960)
    Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.

    Vean, la multitud “obedeció” a los sacerdotes y ancianos porque estos los persuadieron de que pidiesen a Barrabás. Hay una obediencia implícita, pero no es una obediencia en sometimiento, sino una obediencia por persuasión. En otras palabras, cuando aparece la palabra peitho, puede haber una obediencia implicada, pero es voluntaria e involucra la convicción de que hay un provecho en lo que se hace.

    Volvamos a Hebreos 13:

    Hebreos 13:17 (RV-1960)
    Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

    Ya he señalado que aquí “obedeced” es la palabra griega peitho, que es “persuadir”. El griego bíblico tiene tres voces verbales, cada una con un fin determinado. La voz activa indica una acción que el sujeto de la oración hace sobre otro; la voz media, generalmente indica una acción que el sujeto hace sobre sí mismo, aunque a veces puede cumplir la función tanto de la voz activa como la de la pasiva; en tercer lugar tenemos la voz pasiva, que indica una acción que otro hace sobre el sujeto de la oración. En este caso el verbo peitho está en voz pasiva y debiera leerse como “sean persuadidos”.

    Otro error de traducción existente en la traducción de la Reina-Valera sobre este pasaje está en la palabra “pastores”. La palabra que aquí se traduce “pastores” es la palabra griega hegeomai, que es un verbo. Hegeomai significa primariamente “Tener una opinión, consideración o punto de vista con respecto a algo”. Por extensión, se usa de aquellos que toman decisiones en un grupo y guían o conducen a ese grupo. Esta palabra podríamos traducirla “los que están tomando decisiones” o “los que están liderando”. En la Reina-Valera se traduce con gran variedad de palabras, tales como: “dirige” (en Lucas 22:26); “gobernador” (Hechos 7:10); “llevaba” (Hechos 14:12); “tengo por” (Hechos 26:2); “tuve por” (2 Corintios 9:5; Filipenses 2:25); “he estimado” (Filipenses 3:7). Esta gran variedad de formas de traducir hegeomai nos muestra que la palabra tiene un sentido amplio y por eso los traductores no encontraron la forma de traducirla uniformemente en todos los pasajes.

    Ahora bien, existen dos pasajes de la Escritura en que hegeomai es traducida “pastores”. Una es aquí y otra es un poco más adelante, en el versículo 24. Pienso que la razón para hacer esto es que en la época de traducción ya se denominaban “pastores” a los líderes de las iglesias protestantes y por eso tradujeron así estos pasajes. Sin embargo, esta traducción no sigue fielmente al texto griego. Hay una palabra griega que específicamente se traduce como “pastor”: poimen.

    Poimen es la palabra griega para “pastor” y así se traduce uniformemente en todo el Nuevo Testamento. Sin embargo, cuando estudiamos los usos de poimen, vemos que un “pastor” no es alguien que dirige una congregación, sino alguien que la cuida y la reúne. Su tarea específica es la de cuidar a las personas y generar unión entre las personas y Dios y entre ellas mismas.

    Veamos qué dice la Biblia con respecto a un pastor:

    Mateo 9:35-36 (RV-1960)
    (35) Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
    (36) Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

    Aquí vemos que la condición de las personas, cuando no tienen pastor, es que están desamparadas y dispersas. ¿Qué es lo que hace el pastor? Las reúne y las cuida, este es el ejemplo de pastor que Jesús mismo nos dejó:

    Juan 10:1-16 (RV-1960)
    (10) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
    (11) Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
    (12) Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
    (13) Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
    (14) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
    (15) así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
    (16) También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

    Jesucristo fue (y es) el buen pastor. Él cuida de nosotros y está día tras día trabajando para reunir a las ovejas y cuidarlas y que no queden desamparadas. Toda forma de servicio que adopte un cristiano es, en realidad, un reflejo de alguna faceta de Cristo. En el caso de un pastor, éste debe ser un reflejo de la faceta de Cristo como pastor. Hoy en día los evangelistas, y otras denominaciones protestantes suelen llamar genéricamente “pastor” al líder de sus congregaciones, sin embargo, muchos de ellos no son verdaderos “pastores” desde el sentido bíblico de la Palabra.

    Un pastor de ovejas, en tiempos bíblicos, solía poner nombre a sus ovejas y sabía no sólo cuántas ovejas tenía sino que sabía cuál era cuál. Para un extraño las ovejas podrían parecer todas iguales, pero el pastor conocía cada oveja suya por nombre y muchas veces, con un rápido vistazo se daba cuenta si le faltaba alguna y cuál le faltaba. Además, los buenos pastores estaban dispuestos a lastimarse e incluso a perder su vida para salvar a sus ovejas de un peligro, un claro ejemplo está en el relato de David, que peleó contra un león y un oso para salvar su rebaño, cuando aún era un joven pastor. Del mismo modo, Cristo conoce a cada cristiano por nombre y tiene un especial cuidado por su “rebaño”. Él dio su vida por nosotros, es la máxima demostración de amor de alguien que se preocupa por su rebaño.

    Por lo tanto, ser un pastor cristiano es una tarea de gran responsabilidad, que involucra el cuidado de ciertas personas a cargo. En términos generales, un pastor no puede tener 100 o 200 fieles a cargo, porque difícilmente conocería a cada uno por su nombre, ni mucho menos las necesidades particulares de cada cristiano. Incluso en un grupo de 50 personas sería muy difícil cuidar de todas. En realidad, la Biblia nos señala que Cristo sigue siendo hoy nuestro pastor, los pastores y otras funciones de liderazgo están puestas por Dios para cuidar momentáneamente de las personas hasta que desarrollen la madurez suficiente para tener una relación directa y estrecha con Cristo, la Cabeza del Cuerpo y con Dios, nuestro Padre celestial. Vean lo que dice Pablo en Efesios:

    Efesios 4:10-16 (RV-1960)
    (10) El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
    (11) Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
    (12) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
    (13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
    (14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
    (15) sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
    (16) de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

    Vean que los versículo 11 y 12 dice que Cristo constituyó apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,” no dice que los puso para gobernar a los cristianos y controlar cada paso que dan en sus vidas. No dice que los puso para dar órdenes y para que las personas dependan toda su vida de ellos, los puso para perfeccionar (que es “llevar a la madurez”) a los santos, para que ellos puedan conocer a Cristo y, por consiguiente, tener comunión con él y no ser llevados de un lado para el otro por cualquier doctrina que se presente. El versículo 16 nos muestra que todo el cuerpo, estando unido, se ayuda mutuamente según la actividad de cada miembro; no dice que los cristianos se ayudan mientras el pastor los gobierna ¡no! El pastor es un miembro más que edifica y es edificado por otros. El pastor cuida a la gente inmadura y él mismo es cuidado por Cristo; el maestro enseña a los indoctos, pero debe ser enseñado por Cristo; el profeta da luz a los cristianos, pero debe ser iluminado por Cristo. Todos podemos servir en una función u otra y debemos estar unidos para edificarnos mutuamente, pero no para establecer control sobre las vidas de otros. Al único al que la Biblia señala como “cabeza” del Cuerpo es a Cristo, como vemos en el versículo 15. Así que, si un pastor, maestro, evangelista, o líder cristiano me dice algo y eso está de acuerdo con la voluntad del Señor, yo debería obedecerle voluntariamente, pero si el Nº1 de la congregación me dice que debo hacer algo y eso contradice a la voluntad de Dios, ya sea en Su Palabra escrita, o en una revelación que Cristo me da directamente, mi deber es obedecer a Cristo antes que a otros hombres.

    Sigamos con el pasaje que estamos estudiando:

    Hebreos 13:17 (RV-1960)
    Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

    Otra palabra que aquí es necesario entender mejor es la palabra “sujetaos”. En griego esta palabra es hupeiko. Esta palabra significa “ponerse debajo de”, esta es la única vez que se usa esta palabra griega en toda la Biblia. El traductor entendió que este “ponerse debajo de” implica ponerse bajo su autoridad. Sin embargo, nosotros solemos ponernos debajo de algo para protegernos (como cuando nos ponemos bajo techo ante una lluvia). En realidad, este sentido encaja mejor con el resto del versículo, que dice que ellos “velan por vuestras almas”, o sea, ellos están atentos a todo peligro y cuidan a los suyos.

    Una versión más literal, como la Biblia Textual, traduce este versículo así:

    Hebreos 13:17 BTX
    Dejaos persuadir por los que os dirigen y sed dóciles, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que hagan esto con gozo, y no quejándose; porque esto no sería provechoso para vosotros.

    Entonces, vemos que el pasaje no nos está hablando de obedecer ciegamente al pastor de una congregación, sino de dejarse persuadir por ellos (cuando están enseñando la Palabra de Dios correctamente y señalan las fallas) y de ponerse bajo su protección o cuidad, siendo “dóciles” a sus instrucciones, sabiendo que están atentos a los peligros para cuidar a las personas que tienen a cargo.

    En una guerra, el que está a cargo de un escuadrón puede en determinado momento gritar “¡Cuerpo a tierra!”. En este momento, la obediencia del soldado es crucial, no tirarse al piso puede costarle la vida. El capitán del escuadrón no está dando una orden caprichosa porque tiene ganas de molestar a los soldados, da la orden porque ve el peligro y no quiere que ninguno del escuadrón muera. Del mismo modo, los líderes cristianos que han sido puestos por Dios en esas funciones tienen mayor madurez y experiencia en la guerra espiritual entre Dios y el Diablo y están a cargo del entrenamiento y cuidado de los “escuadrones” de Dios. Sin embargo, todo hombre es falible y hasta el más comprometido líder cristiano puede llegar a alejarse de Dios, como pasó con el rey Salomón, quien un día era el hombre más sabio del mundo y de a poco comenzó a hacer todo lo que Dios le había dicho que no debía hacer y terminó por tener una rotunda caída.

    Sólo Dios es fiel, y si bien Él coloca a ciertas personas para que guíen a otros cristianos y los ayuden a crecer espiritualmente, el objetivo final de un líder cristiano debe ser que los demás creyentes puedan desarrollar una íntima comunión con Dios y con Cristo. De este modo, si el capitán (el líder cristiano) falla, tendremos las órdenes correctas enunciadas por el General (Dios) mismo.

    Pero hay otro pasaje que es utilizado para enseñar “sujeción” a las autoridades de una iglesia:

    Romanos 13:1 (RV-1960)
    Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

    Este versículo también suele usarse para indicar a los cristianos a “someterse” o “sujetarse” a las autoridades de una iglesia, sin embargo, lejos está el pasaje de indicar tal cosa.

    En este caso la palabra “sométase” es la palabra griega hupotasso, que tiene el sentido de “ordenarse debajo de” y de ahí, “estar bajo la autoridad de” y “obedecer a”. En la Reina Valera se traduce casi siempre como “sujetar” y “someter”.

    Sin embargo el pasaje no está hablando de las autoridades de una iglesia o congregación, sino de las autoridades de un país o nación, esto queda claro en el contexto:

    Romanos 13:1-6 (RV-1960)
    (1) Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
    (2) De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
    (3) Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
    (4) porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
    (5) Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
    (6) Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

    El versículo 4 nos dice: “no en vano lleva la espada” y que es “vengador para castigar al que hace lo malo”. En la era de Cristo, quienes llevaban la espada para castigar al que hace lo malo eran los soldados, quienes representaban la autoridad gubernamental. Además, el versículo 6 dice: “pues por esto pagáis también los tributos”. Los “tributos” eran los equivalentes a nuestros actuales impuestos. Parte de esos tributos eran para pagarles a los soldados que había en las calles, al igual que hoy en día, en que parte de los impuestos se utiliza para mantener al sistema policial.

    Entonces, cuando Pablo está hablando de someterse a las autoridades superiores se está refiriendo a las autoridades establecidas por el sistema de gobierno de un territorio.

    Sin embargo, al releer el versículo 1 hay algunas cosas que pueden llamarlos la atención y generarnos ciertas dudas:

    Romanos 13:1 (RV-1960)
    Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

    Según lo que leemos aquí, todos deberían “someterse” a las autoridades del gobierno, porque éstas fueron colocadas allí por Dios. Sin embargo, la lógica y la razón nos muestran otra cosa. Hay países, como Francia, en los que está prohibido evangelizar en nombre de Jesús y existen, hoy en día, países en donde las personas pueden ser encarceladas por profesar la fe cristiana. La pregunta es ¿fueron las “autoridades” de tales países puestas allí por Dios? ¿Deberían los cristianos de esos países “someterse” a esas autoridades y dejar de predicar y de hablar de la salvación provista por Dios por medio de Jesucristo? Hay un pasaje de las Escrituras que nos contestará a estas preguntas:
    En Hechos 3 el apóstol Pedro estaba hablando al pueblo acerca de la resurrección de Jesucristo y de cómo él había cumplido lo dicho por los profetas para dar salvación a la humanidad. Pedro los estaba invitando a arrepentirse y creer en Cristo como Señor para que sus pecados sean borrados y alcancen salvación. Entonces llegamos al capítulo 4 que dice:

    Hechos 4:1-22 (RV-1960)
    (1) Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos,
    (2) resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.
    (3) Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.
    (4) Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
    (5) Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas,
    (6) y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes;
    (7) y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?
    (8) Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:
    (9) Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado,
    (10) sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
    (11) Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
    (12) Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
    (13) Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
    (14) Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.
    (15) Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí,
    (16) diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar.
    (17) Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre.
    (18) Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
    (19) Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
    (20) porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
    (21) Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho,
    (22) ya que el hombre en quien se había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años.

    Luego, en el versículo 33, leemos:

    Hechos 4:33
    Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

    A pesar de que las “autoridades” dijeron a los apóstoles que no siguieran predicando el nombre de Jesús, ellos siguieron haciéndolo. Ellos mismos dijeron a las autoridades “juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios”. Ahora bien, si Dios es quien ordena y establece las autoridades, tal como leímos en Romanos 13:1, entonces ¿cómo es que una autoridad dice una cosa y Dios luego indica otra? Para resolver este conflicto deberemos estudiar en detalle en versículo 1 de Romanos 13.

    Romanos 13:1 (RV-1960)
    Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

    Ya habíamos visto que “someterse”, aquí, tiene el sentido de ponerse bajo la autoridad o mando de alguien, y tiene el sentido de obedecer.

    “Persona” es la palabra griega psuche, literalmente se traduce “alma” o “vida”, aunque aquí está bien traducirla como “persona” porque hace referencia la “vida” humana.

    “Superiores”: es en griego huperecho, que significa: “que están por encima”, tiene el sentido de alguien que está en una posición superior, ya sea en rango, en autoridad o en capacidad. En la literatura griega se usó como sinónimo de “protector” y así traduce esta palabra el teólogo alemán Rotherham en su versión de la Biblia. Este sentido también se corresponde con lo dicho en el versículo 3, de que éstos están para infundir temor al malo, o sea, protegen y cuidan al que hace el bien.

    Ahora bien, la frase “porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” en el griego leen: “ou gap estin exousia ei më hupo theos ai de ousai hupo theos tetagmenai eisin” Transliterado palabra por palabra sería “no porque existe autoridad si no bajo Dios las pero existen bajo Dios son-designadas existen”. Esto puede parecer extraño, pero hay que entender que la gramática griega no era igual a nuestra gramática.

    Ordenando las palabras podríamos traducir esta parte del versículo como: “porque no existe autoridad si no están bajo Dios, pero las autoridades existentes, bajo Dios son-designadas”.

    El versículo completo podría leerse así:

    “Toda persona sea puesta bajo obediencia de las autoridades superiores [o protectoras]; porque no existe autoridad si no están bajo Dios, pero las autoridades existentes, bajo Dios son-designadas”.

    En otras palabras, el versículo no está diciendo que es Dios quien designa y establece las autoridades, sino que todas las autoridades designadas están por debajo de Dios, entonces, si esa autoridad está trabajando conforme a la voluntad de Dios, mi responsabilidad es ser obediente a esa autoridad. Sin embargo, si Dios me encomienda hacer algo que se contrapone a las leyes locales, la autoridad de Dios toma preeminencia y las otras “autoridades” no deben ser obedecidas.

    También puede pasar que las leyes me permitan hacer algo y Dios no, aquí nuevamente, lo que vale es la instrucción de Dios. Un ejemplo está en Hechos 16:

    Hechos 16:5-7 (RV-1960)
    (5) Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
    (6) Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
    (7) y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

    Vean, ellos tenía la libertad para hablar si querían, pero esta vez fue Dios Quien les dijo que no lo hicieran. Aquí la orden de Dios fue para protegerlos.

    Entonces, mi deber será acatar las leyes de mi país, a menos que la Palabra de Dios escrita, o una revelación directa de Dios me digan que haga algo contrario a lo establecido en esas leyes. En términos generales, Dios quiere que acatemos las leyes de nuestro país, para vivir en orden y en paz, como Pablo explica en versículos siguientes:

    Romanos 13:2
    (2) De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
    (3) Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
    (4) porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
    (5) Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
    (6) Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

    Aquí lo vemos más claro: aquellas autoridades, sean soldados, gobernantes, etc., que actúan conforme a la voluntad de Dios son “servidores de Dios” y deben ser obedecidos. Si cada uno hiciera lo que bien le pareciera, no podría haber orden en la sociedad. Muchas de nuestras sociedades se han vuelto “livianas” en el castigo a los delincuentes y como consecuencia éstos no “temen” a las autoridades y la delincuencia aumenta. Lo que Dios quiere es que se castigue al malo, de modo que teman hacer el mal y así el que hace el bien pueda vivir tranquilo y en paz.

    Esto mismo Pablo repite a Tito, para que lo recuerde a la congregación:

    Tito 3:1-2 (RV-1960)
    (1) Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
    (2) Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

    En resumen, hemos visto que si cuando la Biblia nos manda a “ser persuadidos” por los líderes de la congregación y a ponernos en sujeción a las autoridades gubernamentales, lo hace con el fin de que obtengamos el máximo beneficio en nuestra maduración cristiana y en nuestras vidas sociales. Sin embargo, la Biblia jamás habla de tener una completa dependencia de un líder cristiano. Apóstoles, profetas, pastores, maestros, etc., están puestos por Dios para ayudar al cristiano a alcanzar madurez en su relación con Dios mediante el Señor Jesucristo y no para controlarlos y gobernar sus vidas. Por otro lado, el cristiano tampoco debiera tomar la posición cómoda de decir: “hago lo que tal me dice y listo”.

    Dios desea tener una relación individual con nosotros, teniendo a Cristo como único mediador (1 Timoteo 2:5), por lo tanto, los líderes cristianos no deberían colocarse como “mediadores” entre las personas y Dios, y los cristianos tampoco debieran poner a ningún líder cristiano como sus mediadores entre ellos y Dios. Cada uno de nosotros puede y debe desarrollar su propia relación con Dios.

    Por último leamos un pasaje de Efesios:

    Efesios 5:21 (RV-1960)
    Someteos unos a otros en el temor de Dios.

    Esta palabra “someteos” es la palabra griega hupotasso, que hemos visto que era “ordenarse debajo de”, “estar bajo la autoridad de” y “obedecer a”.

    Donde dice: “en el temor de Dios”. Debe decir “en temor de Cristo”. Aquí el error está en el manuscrito griego de donde fue tomado la Reina Valera. Manuscritos más confiables tienen “Cristo” (Cristos) en vez de “Dios” (Theos). Versiones como la Reina Valera 1989, la Nueva Versión Internacional, la Biblia Textual, la Biblia al Día, entre otras, han corregido este error y traducen “Cristo”.

    La palabra “temor” debe entenderse como “respeto” o “reverencia”. Es ese temor que se tiene por respeto a una autoridad superior. La Nueva Versión Internacional capta bien el sentido de esta palabra:

    Efesios 5:21 (NVI)
    Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.

    Pero otro punto a tener en cuenta es que “sométanse” es un verbo que, en el griego, está en voz pasiva. Más exactamente debiera leerse “sean sometidos unos a otros en reverencia a Cristo”. Al ser un verbo en voz pasiva, el acto de sometimiento o sujeción no lo hace uno mismo, lo hace otro sobre uno mismo. ¿Quién es el que debe ponernos bajo la autoridad unos de otros? Por contexto: Cristo.

    En otras palabras, el apóstol Pablo está diciendo: “como acto de reverencia hacia Cristo dejen que él los coloque bajo autoridad unos de otros”. Esto quiere decir que si Cristo me manda a obedecer lo que un hermano me dice, debo respetar su decisión y hacerlo. El “unos a otros” nos indica que nadie queda exento de esto, aún los más altos líderes tienen alguien a quien “sujetarse”.

    Esta obediencia o sujeción tampoco tiene por qué ser constante y diaria. Sencillamente puede ser que uno dé un consejo sobre cómo proceder a otro y el otro acepte ese consejo como proveniente de Cristo y le obedezca. Esto es un “ida y vuelta” constante entre los cristianos.

    Dios ha hecho hablar a un burro en el pasado para comunicar Su voluntad a Balam y hoy en día puede comunicar Su verdad a través de cualquiera. Aunque, por supuesto, uno no va a sentarse delante de un burro esperando que hable la Palabra. Pero sucede que quizá Cristo de su mensaje a un cristiano que comenzó a aprender la Palabra de Dios hace una semana para que se lo transmita a un maestro o líder que hace 30 años está al frente de una congregación. Debido a que Dios desea la participación de todos los creyentes del cuerpo, todos podemos aprender de todos y todos tenemos algo especial para dar.

    Como conclusión quiero decir que si bien sé que lo enseñado aquí puede ser controversial para muchos cristianos y para líderes de distintas congregaciones, la idea no es armar disputa sino esclarecer la verdad de Dios, comunicada en Su Palabra escrita. Muchas personas han detenido su proceso de crecimiento y madurez espiritual debido a una enseñanza de “sumisión” que no es bíblica y no es sana. No digo que no deba haber orden en una iglesia, no digo que no deban existir autoridades, pero todo debe hacerse para edificación.

    Jesús, que es la cabeza del Cuerpo, es quien está por encima de todos (excepto de Dios) y a él debemos obedecer antes que a los hombres. Si Cristo nos pone bajo la autoridad de alguien, debemos aceptarla humildemente, y si Cristo nos manda a alejarnos de la autoridad de alguien, debemos tener el valor de hacer Su voluntad y no permanecer en la posición cómoda de estar toda la vida asistiendo a una determinada congregación, pensando que con asentir a todo lo que dice el pastor tendré la aprobación de Dios.

    Dios y Jesús quieren tener una relación personal con cada uno de nosotros, es nuestro privilegio y responsabilidad hacer todo lo que sea necesario para permitirles establecer esa relación. No dejemos que nada ni nadie se interponga entre nosotros y nuestro Padre celestial. ¡Crezcamos juntos en el conocimiento, entendimiento y práctica del amor de Dios!

    Pablo Pereyra
    No Enlazar
    Citar Citar  

  2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a P. Pereyra por este útil mensaje:

    Mercurio (13/08/2011), raulefp (22/12/2011)

  3. #2
    Baneado del Foro Array
    Fecha de Ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    73
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 14 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    Hebreos se refiere a los pastores. Es decir a aquellas personas que con mayor experiencia, conocimiento, madurez, y dedicación, se ocupan de velar por nuestra vida espiritual, nuestro crecimiento en fe y conocimiento, y brindarnos guía y luz. Yo se que hay muchos profesionales que se han recibido en seminarios con el título de pastor. Y se que la mayoría de ellos ha sido empleado por una iglesia para desempeñar el cargo de pastor. Y se que ese título profesional de pastor, y el nombramiento alboral como pastor no tinen la más minima relacion con el pastor del que habla Hebreos. De ninguna forma Hebreos dice que debemos sujetarnos a la persona que ostentando untitulo profesional y siendo empleado por una iglesia, se hace llamar pastor.

    Por otro lado; debemos admitir que muchos de esos llamados pastores tiene entre sus prioridades tambien la de velar por nosotros. En la medida en que esa sea una de sus muchas prioridades, en esa medida podremos nosotros sujetarnos a ellos. Pero es importante no perder de vista que su primer prioridad es servir a los intereses de su denominacion, la que le paga el salario, y la que probablemente lo ha formado en su doctrina muy especifica.
    Citar Citar  

  4. #3
    Usuario Colaborador Array Avatar de Mercurio
    Fecha de Ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    781
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    767
    Agradecido 733 en 420 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    De acuerdo contigo Pereyra.
    W. Nee, lo resume diciendo al respecto:
    "Sujección (actitud interior) total, obediencia (actitud exterior) parcial", pues la congregación tiene el derecho y la responsabilidad de supervisar la enseñanza así como las directrices del pastor o cuerpo dirigente de la iglesia.
    Ovejas sí, borregos no.

    Nos vemos
    Mercurio
    Citar Citar  

  5. #4
    Baneado del Foro Array
    Fecha de Ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    73
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 14 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    Somos ovejas...y tenemos un pastor...y nuestro pastor es Jesus Cristo...ningun otro.
    En la iglesia hay pastores y maestros y evangelistas. Nosotros no somos ni borregos ni ovejas de estos patores biblicos. los pastores de las iglesias locales en la epoca del NT no estaban al cuidado de ovejas. Mucho menos de sus ovejas. El cargo de pastor era un cargo de entrega, de preocupacion y sobre todo de servicio a los hermanos. No era una situacion de dominio o autoridad sobre ellos. Hoy dia, los pastores son como capitanes que tiuene autoridad para mandar sobre sus subordinados. Ellos asumen que los hermanos son suyos, les peertenecen, y hacen uso de ellos como un señor haria uso de sus escalvos, empleados o subordinados. Termona resultando que los hermanos estan al servicion de los pastores.

    Asi, un pastor decide por ejenmplo comprar un nuevo equiupo de audio; y le comunica a sus ovejas que deben comenzar a ofrendar para eso. O es la denomkinacion que decide ciomenzar a hacer una campaña evangelistica con tal y cual detalle; y eso se les anuncia a los hermanos para que hagan su parte. Los herrmanos pasan a ser usuarios de un servicio. El hermano opta por asistir a una iglesia y debe adaptarse a lo que alli se decida. Es como ir a un club deportivo. Vas y haces lo que se te permite. Si no te gusta vas a otro. Entonces tenermos hermanos que sin usuarios, hermanos que son clientes y hermanos que son publico.

    Por mas que se utilice la palabra iglesia, no es la iglesia de la que leemos. Y por mas que se use la palabra pastor, no es el pastor del que leemos.
    Citar Citar  

  6. #5
    Super Moderador Array Avatar de YosefGal
    Fecha de Ingreso
    08 mar, 07
    Mensajes
    3,095
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    1,140
    Agradecido 2,939 en 1,415 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    GoinHeik ¿eres miembro de una iglesia? ¿eres parte del ministerio? Háblanos de tu pastor.

    "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe" Heb 13:7
    "Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, sin quejarse, porque esto no os es provechoso" Heb 13:17
    "Un saludo a los visitantes, por preferir un foro cristiano, en medio de tanta oscuridad en la red virtual"
    No Enlazar
    Citar Citar  

  7. #6
    Baneado del Foro Array
    Fecha de Ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    73
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 14 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    Cita Iniciado por YosefGal Ver Mensaje
    GoinHeik ¿eres miembro de una iglesia? ¿eres parte del ministerio? Háblanos de tu pastor.

    "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe" Heb 13:7
    "Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, sin quejarse, porque esto no os es provechoso" Heb 13:17
    Esos versiculos no se refieren a la persona que tu escuchas predicar desde el pulpito todos los domingos. El hecho que se le de el nombre de pastor lleva a esa confusion. Ese hombre es un profesional igual que yo; ha asistido a un institudo de educacion como yo, ha recibido formacion prefesional como yo, y se ha recibido con un diploma igual que yo. Luego, una institucion le ha ofrecido un trabajo como es mi caso, y se esta desempeñando es ese cargo tal como lo hago yo. El se debe a quien lo ha contratado como lo hago yo. Obedece a las ordenes e instrucciones de sus superiores como lo hago yo. Y vela por los intereses de aquello le encargaron cuidar, tal como yo.

    El es pastor y yo soy capitan. La unica diferencia es que yo los domingos dedico el dia al Señor y durante la semana procuro servir a Dios. Para el eso se hace mas dificl porque los domingos trabaja y durante la semana, cunado se enfrenta a una situacion espiritual sirve a su empleador.

    Esos versiculos citados no hacen referencia ami, ni tampoco a el. El no es pastor en el sentido en que esos versiculos fueron escritos.

    ---------- Post added at 22:04 ---------- Previous post was at 21:58 ----------

    Yo soy miembro de la iglesia. Y en el sentido en que tu me lo preguntas; no, no soy miembro formal de ninguna institucion que se haga llamar iglesia. Pero si asisto a un edificio que llamarias iglesia, perteneciente a una institucion con nombre de iglesia y me congrego con al asamble de hermanos que conponemos la iglesia local.

    Que si hablo de mi pastor? Del mio sin duda; de muchos otros en general tambien; de todos no; pero de la inmensa mayoria, casi la totalidad de ellos.
    Citar Citar  

  8. #7
    Super Moderador Array Avatar de YosefGal
    Fecha de Ingreso
    08 mar, 07
    Mensajes
    3,095
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    1,140
    Agradecido 2,939 en 1,415 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    Post con amabilidad:

    ¿cómo puedes cuestionar a los pastores si no eres miembro?
    Tampoco es válido que lo califiques a tu mismo nivel, degradandolo como un simple "profesional".
    Y peor, que tu digas que eres "el capitán". Por lo visto, no sabes que es cumplir Heb 13:17.
    Tu post es pura dialectica, lo digo con respeto y sin subestimar.
    "Un saludo a los visitantes, por preferir un foro cristiano, en medio de tanta oscuridad en la red virtual"
    No Enlazar
    Citar Citar  

  9. #8
    Baneado del Foro Array
    Fecha de Ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    73
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 15 en 14 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    Cita Iniciado por YosefGal Ver Mensaje
    Post con amabilidad:

    ¿cómo puedes cuestionar a los pastores si no eres miembro?
    Tampoco es válido que lo califiques a tu mismo nivel, degradandolo como un simple "profesional".
    Y peor, que tu digas que eres "el capitán". Por lo visto, no sabes que es cumplir Heb 13:17.
    Tu post es pura dialectica, lo digo con respeto y sin subestimar.
    Yo no puedo cuestionar a un empleado de Mc Donalds, o del Club de Leones, o del Partido Democrata Cristiano. Tampoco puedo cuestionar a ningun empleado de una iglesia. El tiene un patron a quien responder. Es ese patorn a quien le corresponde el decidir si esta haciendo un trabajo acorde con el salario que se le paga. Y yo no he hecho ninguna crítica a ese nivel.

    Por otroi lado yo soy miembro. Creo haberlo dejado bien enclaro. Yo soy miembro pleno de la iglesia. Y si nosotros - la iglesia - teniamos criticas sobre ese profesional, se lo planteamos como se lo planteariamos a cualquier otro profecional. Yo soy un profesioanl, un capitan por mucho que no te guste, y si mi iglesia ve que mi desempeño como profesional no es acorde con el testimonio cristiano que se espera de mi; entonces estoy seguro que se me acercarian y me exhortariamos. Asi fue que la iglesia se acerco al pastor planteamdole sus desconformidades. Y el resultado es que la iglesia dejo de reunirse en ese edificio que pertenecia a esa denominacion, y la iglesia paso a reunirse en otra denominacion.

    Y por supuesto que yo no pongo a ese hombre a mi nivel. En mi vida yo he presentado el evangelio a centenares sino a miles de personas y un sinnumero de ellas han recivido al Señor. Este profesional que tiene un diploma de pastor y que fue contratado para trabajar como pastor nunca en toda su vida (el tiene mi edad) le ha presentado el evangelio a ni una sola persona en absoluto. Portanto, el y yo jamas estaremos a un mismo nivel.

    Lo interesante es como tu sales a defender a esta persona que ni tienes una leve idea de quien pueda ser. Lo unico que sabes de el es que trabaja de pastor; y eso parece ser suficiente para convertirlo en alguien superior. Estas muy equivocado.

    ---------- Post added at 02:00 ---------- Previous post was at 01:54 ----------

    Cita Iniciado por YosefGal Ver Mensaje
    Post con amabilidad:

    ¿cómo puedes cuestionar a los pastores si no eres miembro?
    Tampoco es válido que lo califiques a tu mismo nivel, degradandolo como un simple "profesional".
    Y peor, que tu digas que eres "el capitán". Por lo visto, no sabes que es cumplir Heb 13:17.
    Tu post es pura dialectica, lo digo con respeto y sin subestimar.
    Podrias explicarme que tiene que ver Heb 13:17 con el profesional que se para en el pulpito cada domingo?
    Citar Citar  

  10. #9
    Usuario Colaborador Array Avatar de Mercurio
    Fecha de Ingreso
    30 oct, 08
    Mensajes
    781
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    767
    Agradecido 733 en 420 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    Hola Goinheix.
    Trato de entender tu postura y percibo heridas "conocidas y vividas". Puede ayudarnos el compartirlas, pero es posible que este no sea el cauce más apropiado.
    YosefGal quisó acercarse a ti desde la información que aportas y, pienso que no me equivoco al decirte que desea lo mejor para ti desde la base de las Escrituras y el amor en Cristo.
    Las heridas abiertas pueden lanzarnos a abrir nuevas heridas, en nosotros y en otros. Seguro que esa no es tu intención.

    Bendiciones y siempre a tu disposición.

    Nos vemos
    Mercurio
    Citar Citar  

  11. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Mercurio por este útil mensaje:

    bethel (14/08/2011), Guerrera de luz (15/08/2011), Paz (15/08/2011)

  12. #10
    Miembro VIP Array Avatar de joseplluis
    Fecha de Ingreso
    10 nov, 09
    Edad
    55
    Mensajes
    1,481
    Nacionalidad

    Users Flag!
    Gracias
    3,409
    Agradecido 552 en 388 Post.
    Poder de Reputación
    0

    Predeterminado Re: "Obedeced a vuestros pastores"




    BENDICIONES
    Hermano goinheix.
    Personalmente e sido uno de los mas perseguidores de los lobos pastores encubiertos que engañan a las ovejas ciegas aun.
    reconozco que TODAS las autoridades las pone DIOS hasta el maligno lo puso DIOS.
    También reconozco que no se debe obedecer a autoridades que actúan en el amor de DIOS, el ángel dice DIOS te reprenda.
    quiere decir que DIOS se arreglara con ellos. quiere decir que si el ángel no tiene la suficiente autoridad para reprender al maligno nosotros menos.
    JESUS si la tiene pues dijo a Pedro te reprendo y no se lo dijo a Pedro sino a las palabras que salen de Pedro.
    Aprendi que hay que respetar las autoridades pero solo seguir a las de DIOS hay y muy buenas y no porque unos pocos lobos que intentan ensuciar la verdad y la iglesia vamos a despreciar a todos los pastores.
    HAY MUCHOS Y MUY BUENOS
    en algunas naciones obligan a que un pastor o religioso tenga el titulo universitario de TEOLOGUIA
    en otras con una simple cobertura de otras iglesias ya son pastores
    la verdad no importa conque se gano el carné de pastor pues lo que vale es CRISTO y su palabra y su deificación se ve en los frutos y por esos frutos se ganan la autoridad del creyente
    JESUS se gano la autoridad con los frutos no como el hijo de DIOS que vino a la tierra lo reconocimos como hijo de DIOS al ver sus actos y reconocer su palabra, esa es la voz que cuando vuelva reconoceremos los CRISTIANOS VERDADEROS
    Cuando vemos maldad en todas las autoridades es que estamos mal en nuestro corazón pues todo lo vemos malo cuando no lo es.
    SI DIOS NOS DA UNA AUTORIDAD COMO PODEMOS PEDIR RESPETO SI NOSOTROS NO APRENDIMOS A DARLO,
    NO PODEMOS PEDIR LO QUE NO DAMOS.
    Aprende a soportar a los débiles,

    ---------- Post added at 06:07 ---------- Previous post was at 06:05 ----------

    PERDON
    Reconozco que no se debe de obedecer a autoridades que no estan en el amor y la palabra de DIOS
    disculpar me falto el NO ESTAN EN EL AMOR DE DIOS

    ---------- Post added at 06:20 ---------- Previous post was at 06:07 ----------

    BENDICIONES
    Hermano estamos en un BENDITO FORO que lo fundo un BUEN PASTOR llamado JOSE LUIS el nos GUIA nos ayuda nos reprende nos soporta y con AMOR yo personal mente reconozco su autoridad en el foro y fuera de el.
    Sus palabras y enseñanzas son en el AMOR DE DIOS.
    Yo muchas veces e fallado y el me ayuda a levantarme y seguir en la lucha QUE DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE.
    Citar Citar  

  13. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a joseplluis por este útil mensaje:

    SaraBusy (14/08/2011), YosefGal (14/08/2011)

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. Marco Barrientos "Cree todo es posible" Letras y Acordes
    Por JoseLuis en el foro Compartiendo Cancioneros
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 19/08/2010, 09:49
  2. Cancionero y Partitura: "Jesús mi fiel amigo" - Abel Zavala
    Por Nhay en el foro Compartiendo Cancioneros
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07/09/2009, 22:01
  3. Mimos "caritas blancas""!!!!
    Por tely en el foro Chat del Foro Cristiano Evangélico
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19/09/2008, 00:04
  4. la iglesia es decir el pueblo de cristo "tenemos que ser un solo cuerpo"
    Por dj_escogido en el foro
    Comentarios y Discusiones Generales
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 26/05/2007, 23:36

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •