" Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo " ( Filipenses 2:15)

Nuestro testimonio sera mas elocuente que nuestras palabras; solo así agradara a Dios



La ética del testimonio cristiano Mateo 5:20

El testimonio cristiano promueve el bien 1 Pedro 3:13

El cántico del testimonio cristiano Salmo 15

La legislación del testimonio cristiano Mateo 5-7

Los fundamentos del testimonio cristiano Gálatas 5:22

La eficacia del testimonio cristiano Efesios 5:1, 18-21


LECTURA BIBLICA

1 Pedro 3:8-16.

8. Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;

9. no devolviendo mal por mal, ni maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredareis bendición.

10. Porque:
El que quiere amar la vida
y ver días buenos,
Refrene su lengua del mal,
y sus labios no hablen engaño;

11. Apártate del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

12. Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal.

13. ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?

14. Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos ni os conturbéis,

15.Sino santificad a dios Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo aquel que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

16. Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores , sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

INTRODUCCIÓN

"La vida del cristiano debe ser una representación visible de Cristo". La afirmación es de uno de los teólogos evangélicos ingleses más lúcidos del siglo XVII. Thomas Brooks era tan feliz definiendo el testimonio de una persona salva en este mundo, que estamos obligados a estar de acuerdo con él.
Este domingo estudiaremos las implicaciones del testimonio cristiano en el diario vivir de quien profesa seguir al Señor Jesús. No tratamos con algo práctico que nos lleva a proclamar el Evangelio no con meras palabras, pero con acciones eficaces.
¿Vive usted como cristiano? ¿ Como es su testimonio como creyente? ¿ Puede el mundo ver a Cristo en su día a día?

1.¿QUÉ ES EL TESTIMONIO CRISTIANO?

Bruno Skolimoesky, que trabajó mucho por la evangelización de Brasil, compuso un himno que resume hermosamente el testimonio del creyente: "El pueblo de Dios, aquí en la tierra, tiene una señal/ el pueblo que en guerra santa lucha contra el mal". ¿Que señal es esta?

1.Definición. El testimonio cristiano es la postura bíblica y verdaderamente ética que practicamos en la vida diaria, en una demostración clara e inequívoca de que realmente somos discípulos de Cristo (Mateo 5;20)

2.El testimonio cristiano en la Biblia. Varias designaciones recibe el testimonio cristiano: luz resplandeciente (Mateo 5:16); santidad en toda manera de vivir (1Pedro 1:15); celo por el bien (1Pedro 3:13); manera de vivir ( Hebreos 13:7). Hay aun otros nombres por los cuales el testimonio cristiano es destacado en el Nuevo Testamento. La Biblia de Estudio de Aplicación Personal es un gran estímulo para las disciplinas de la vida cristiana.

2. OBJETIVOS DEL TESTIMONIO CRISTIANO.

Hablando del testimonio cristiano, afirmó el teólogo Agustín: "Aquello por lo que vivo, lo comunico". ¿Que estamos comunicando con nuestra vida? ¿ Puede el mundo ver a Cristo en nosotros? Veamos, pues, los objetivos del testimonio cristiano:

1.Glorificar el nombre de Dios. En el Sermón del Monte, el Señor Jesús nos exhorta a glorificar a Dios por medio de nuestro testimonio: " Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" ( Mateo 5:16)
Leemos en el Comentario Biblico Beacon: " La luz de los discípulos deberían ser sus buenas obras. Si ellos brillaran en forma coherente con lo que ellos profesaban, glorificarían a Dios. Alabar al Señor con nuestra vida es más importante que hacerlo con nuestros labios".

2. Protestar contra las malas obras. La vida de los discípulos del Nazareno debe ser más elocuente que sus palabras. Como se ve en los últimos momentos de Esteban (Hechos 7:55-60). En su libro Verdad Absoluta, Nancy Pearcey reafirma que nuestro cristianismo no puede ser limitado al culto público; debe brillar en la vida diaria de cada creyente.

3.Actuar como luz del mundo y sal de la tierra. Como luz del mundo y sal de la tierra es nuestra obligación impedir la degeneración irremediable de la sociedad. Lea los capítulos cinco , seis y siete de Mateo. Si el mundo se corrompe, la iglesia se renueva en el poder del Espíritu Santo.

4. Ayudar en la propagación del Evangelio. Cierta vez, un misionero juntó a sus discípulos, y les ordenó; "Vayan y prediquen el Evangelio. Si es necesario, usen las palabras".
Esto porque, el mensaje de Cristo se predica no sólo con palabras, pero principalmente con las acciones. Es lo que Pedro recomienda en su epístola (1Pedro 3:16)


3. EN QUE CONSISTE EL TESTIMONIO CRISTIANO

Otra vez citamos a Agustín, uno de los teólogos más grandes de la iglesia cristiana: "Aquello por lo que vivo, lo comunico". Esto significa que las palabras sólo tienen verdadera eficacia si van acompañadas por obras.
¿Imagino ya un testimonio sin acción? En otras palabras, nuestro testimonio cristiano, como siervos de Dios, consiste:

1. En el buen comportamiento en el hogar. A fin de fortalecer el testimonio cristiano en el hogar evangélico, apóstol Pablo nos hace varias advertencias . En Primer lugar, que el marido ame, tierna y amigablemente a su esposa. Y que los padres no provoquen a sus hijos a ira, siendo injustos y arbitrarios con ellos. En cuanto a los hijos, que honren a sus padres, siendo ellos obedientes en todo, porque eso agrada al Señor. Lea Efesios 5, y vea si usted ha estado fallando en algunos de estos puntos.

2.En el buen comportamiento en la sociedad. Lea otra vez el texto bíblico de esta lección, y vea como el creyente debe conducirse en la sociedad. En el libro ¿ Y ahora, cómo viviremos? el pensador norteamericano Charles Colson, exhorta a los cristianos que se esfuercen a dar un testimonio realmente eficaz; un testimonio que lleve a los incrédulos a enaltecer el nombre de Cristo. ¿Puede la sociedad darse cuenta que usted es, de hecho, un discípulo del Nazareno?
No hay ningún modo de separar la vida espiritual de la social; lo que somos en la iglesia tiene que reflejarse fuera de ella. De forma reflexiva, lea el capítulo 13 de la Epístola de Pablo a los Romanos. ¿Las exhortaciones presentadas por el apóstol Pablo son atendidas en su día a día?

3. En el buen comportamiento en el estado. ¿Como debe ser nuestro comportamiento ante las autoridades? Somos exhortados por Pedro a que honremos al Rey y a que respetemos las autoridades (1 Pedro 2:17). Finalmente, no somos sólo ciudades de la patria celestial; también lo somos de la terrenal.
Como tales, tenemos derechos y deberes que cumplir. Por eso no debemos levantarnos en contra de las autoridades constituidas, para que tengamos una vida tranquila y sosegada ( 1 Timoteo 2:2)

REFLEXIÓN:

"Cierto es que no puedes fluir de las alegrías: deleitarse de este mundo y después reinar con Cristo.
Luego todo es vanidad, excepto amar a Dios y sólo a Él servirle".

"Bien hace quien sirve más al bien común que a su propia voluntad"

(Tomas de Kempis)



CONCLUSIÓN

¿Cómo es su testimonio? ¿Es realmente cristiano? ¿ O no pasa de meros discursos y palabras al aire?
Horace Busnell es categórico: "La Biblia identifica al hombre bueno como luz y vida; forma parte de la naturaleza de la luz fluir espontáneamente en todas las direcciones y llenar el mundo con sus rayos".
¿Cómo, entonces vivir en la oscuridad y permitir que la sal que en nosotros existe se haga insípida y venga para ser pisada por los hombres? Como luz del mundo y la sal de la tierra, impediremos la degradación social mientras aquí vivimos.
!Qué triste es una iglesia sin testimonio!
Los cristianos primitivos sólo lograron alcanzar los confines de la tierra, porque sus testimonios los precedía de ciudad en ciiudad.