La Iglesia evangélica de Marín recibe el «Premio Liberación 2007»
MARIN (PONTEVEDRA), 10/04/2007 (Diario de Pontevedra, eMision/ACPress.net)


No Enlazar

Hace unos días la iglesia evangélica de Marín recibió el reconocimiento público por su labor a lo largo de los últimos 125 años. El premio Liberación lo concede la Asociación para la Defensa de Marín. Lo recogió Julio Torres, pastor de la iglesia.

El 4 de abril de 1809 un grupo de marinenses (ayudados por gente de toda la región del Morrazo) consiguieron liberar a Marín de la invasión francesa. Para conmemorar este hecho histórico, la entidad ‘Ademas’ (Asociación para la Defensa de Marín) y Liceo Casino otorgan desde hace 20 años los Premios Liberación.

Este galardón se entrega cada año a personas o entidades que destacan en Marín por haber hecho algo por la colectividad y a las que se quiere honrar con un premio que goza de un gran prestigio en el municipio de Marín.

Así, el día 5 de abril se celebró en el Museo Manuel Torres la entrega de los Premios Liberación 2007 que, en esta ocasión, fueron otorgados a la comunidad evangélica de Marín, que además celebra su 125 aniversario, y a Alfredo Sánchez Murcia, director de la Banda de Música local.

En el acto se reconoció a la comunidad evangélica la labor social y cultural que ha venido desarrollando entre la población marinense; y a Alfredo Sánchez Murcia por su labor de difusión y promoción de la música entre la juventud marinense. Así, ambos galardonados emitieron palabras de agradecimiento tras recibir una placa conmemorativa por su dedicación a difundir la cultura en Marín. En el caso protestante fue el pastor de la iglesia evangélica de Marín, Julio Torres, el encargado de recoger la distinción.

En este acto, Laureano Mayán, articulista e historiador y al que se refirieron en su presentación como “el eterno portero del Marín C.F.”, se encargó de ofrecer una conferencia sobre el día de la Liberación.

LA OPINIÓN EXPERTA


En una entrevista a la historiadora gallega de fe protestante Eva Sierra, eMision ha analizado la influencia del protestantismo gallego. Sierra es Licenciada en Historia, creadora de STS proyectos integrales, máster en gestión de patrimonio, creadora del primer curso sobre protestantismo en la Universidad de Vigo y Consellera de patrimonio del Consello Evanxelico de Galicia. Colabora además con la Xunta en trabajos sobre protestantatismo y patrimonio.

No ha sido fácil, dice, que se reconozca al protestantismo en Galicia. “Al principio nadie creía que hubiera suficiente material en el protestantismo gallego para hacer algo de calidad a nivel histórico”, dice Eva Sierra, “pero a base de acudir a Congresos y plantear cuestiones se fue abriendo un espacio para este tipo de investigaciones” en el ámbito institucional y universitario.

La historiadora protestante lo tiene muy claro: “Ni los españoles ni los gallegos somos conscientes de la importancia de la España y Europa protestante. La sola Escritura del protestantismo es la base de las grandes revoluciones intelectuales, sociales y políticas. Además, la Sola Escritura hizo posible el alfabetismo, para que la gente pudiera acercarse al Libro, y les obligaba a aprender a leer”.

La influencia del protestantismo fue básica en la cultura de Europa, ya que en todos aquellos países donde triunfó la línea protestante se abrieron a la investigación, al saber, al aprender, porque “se eliminó el tabú hacia la investigación y el saber en lo científico, al entender el ser humano que estaba hecho a la semejanza de Dios y era responsable de usar la inteligencia con que estaba dotado. Y en lo económico, se empezó a valorar el trabajo, la austeridad, la responsabilidad económica, bases de las sociedades modernas”.

En su opinión la Contrarreforma en España fue muy profunda y agresiva, por eso “en España no pudimos ver las consecuencias positivas de la Reforma. El papel de la Inquisición fue muy eficaz en España”.

PROTESTANTES GALLEGOS

“Mirada inglesa, corazón gallego”, es el título de una exposición de Eva Sierra, publicada en un catálogo de la Xunta de Galicia, exposición de un material exclusivo: unas fotos diapositivadas en cristal, de unas mil y pico placas que tenía un conocido misionero inglés en su casa de Ares.

“Es indudable que el evangelio traído por los ingleses tuvo un arraigo excepcional en Galicia”. ¿Por qué? Ipona Sierra que se debe a que Galicia había tenido una religión muy sincrética, y al llegar el evangelio limpio a través de los misioneros ingleses, “se dan cuenta de que existe una realidad muy distinta, otra manera de vivir la religión. Otra razón puede ser la de los inmigrantes gallegos que al volver traen una mentalidad más abierta, no sólo al Evangelio sino a otras muchas otras cosas” dando a Galicia una mentalidad inquieta y buscadora. Eva Sierra está en la fase final de su tesis doctoral, que precisamente tratará sobre este tema.