Hola!! ¿Aun no eres miembro del FCE? Te invitamos a formar parte de esta gran comunidad. Por favor tomate un minuto has click aqui Para que tengas acceso completo al foro, y así puedas disfrutar de todas las prestaciones del FCE.
El Ayuno..doctrina o herramienta cristiana?
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El Ayuno..doctrina o herramienta cristiana?

Usuario Colaborador Array Avatar de Adavi
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    8
    Agradecido 56 en 35 Post.
    Poder de Reputación
    0

Question El Ayuno..doctrina o herramienta cristiana?

Amigos, presento este tema a modo de consulta.
    Qué es el ayuno para el cristiano?, porque y cuando lo hace?, se ayuna solo en alimentos?
    Cual es la diferencia con la doctrina católica enseñada en el catecismo?

A mi entender el ayuno es una forma de aprender a dominar nuestros deseos carnales, tomar el control de ellos y manejar las ansiedades. Creo que es una herramienta del cristiano que al igual que la oración nos fortalece.

Esto es así??
    Muchas Gracias Hermanos, Dios les Bendice!
    Citar Citar  

Miembro Activo Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 185 en 95 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado Re: El Ayuno..doctrina o herramienta cristiana?

La Escritura no ordena que los cristianos ayunen. No es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno es la falta de alimento. En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.

Aunque en la Escritura casi siempre el ayuno es la abstención de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa que puedas ceder temporalmente con el fin de concentrarte más en Dios, puede ser considerado como un ayuno (1 Corintios 7:1-5). El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de comida. Los largos períodos de tiempo sin comer son dañinos para el cuerpo. La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios. El ayuno tampoco debe ser considerado como un “método de dieta”. No ayunes para perder peso, sino para ganar una relación más profunda con Dios. Si, todos pueden ayunar. Algunos pudieran no estar en condiciones para el ayuno alimenticio (por ejemplo los diabéticos), pero todos pueden abstenerse temporalmente de algo para concentrarse en Dios.

Al apartar nuestros ojos de las cosas de este mundo, podremos enfocarnos más en Cristo. El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una manera de aparecer más espirituales que otros. El ayuno es para hacerse en un espíritu de humildad y una actitud gozosa. Mateo 6:16-18 declara, “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
    Citar Citar  

Miembro Activo Array Avatar de silver_maestro
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    391
    Agradecido 759 en 465 Post.
    Poder de Reputación
    0

Yo creo que para concentrar más en Dios, yo no puedo ayunar porque sin la comida yo me va a doler la barriga y por eso estaré pensando en eso y menos en Dios. Pues nunca he hecho un ayuno "cristiano" pero si unas veces lo he hecho para reunir dinero para una ONG.
    Donde la mano de Dios me lleva, la mano de Dios me cuidará

/\/\ @ ® ¦<

¡Alabado sea Dios en las Alturas!

Citar Citar  

Miembro Registrado Array Avatar de gloria33
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 9 en 7 Post.
    Poder de Reputación
    0

Re: El Ayuno..doctrina o herramienta cristiana?
    Yo creo que para concentrar más en Dios, yo no puedo ayunar porque sin la comida yo me va a doler la barriga y por eso estaré pensando en eso y menos en Dios. Pues nunca he hecho un ayuno "cristiano" pero si unas veces lo he hecho para reunir dinero para una ONG.

Dios te bendiga Silver_maestro, cuando haces ayuno por un motivo especial o específico y es de suma importancia para ti, sobre todo cuando necesitas la intervención divina para darte sabiduría o fortaleza por algo, estoy segura mi amado hermano que no te dará hambre o por lo menos durante el tiempo que decidas hacer el ayuno, aunque sea 1/2 ayuno (desde la mañana hasta el mediodía) ya que tu necesidad de buscar el rostro de Dios y llenar dicha necesidad cualquiera que sea, entenderás el propósito verdadero del ayuno dependiendo de la motivación que sientas de hacerlo.

Por consiguiente, en la biblia hay algunos ejemplos de hombres y mujeres que fueron motivados a ayunar por distintos motivos:
    -La reina Ester convocó a su pueblo 3 días de ayuno por sabiduría para interceder ante el rey Asuero para salvar al pueblo judío del exterminio. Ester 4:15-17
    -El profeta Joel le fué dado por Dios convocar ayuno con lloro y lamento a todo el pueblo, ya que en ese momento histórico el pueblo estaba padeciendo de una gran plaga de langostas que causando desvastación y muerte. El ayuno era para alcanzar liberación de pecados y alcanzar la misericordia de Dios. Joel 1:13-16.
    -El profeta Isaías es inspirado por Dios a escribir el verdadero ayuno que Dios aprueba (Isaías 58: 1-12), esto es para no tomar el ayuno como una costumbre meramente "religiosa".
    -El profeta Jonás fué enviado a predicar arrepentimiento al pueblo de Nínive ya que sería destruido en 40 días, el rey convocó ayuno juntamente con su ganado y siervos a todo el pueblo, y Dios tuvo de ellos misericordia y los salvó del juicio. Jonás 3 1-9.
    -El Señor Jesucristo enseñó a los discípulos para que era necesario el ayuno: Para liberación de (legion de demonios) según el género de ellos.Marcos 9:29. y Marcos 2: 18-22.

El ayuno es una disciplina que permite liberar a un creyente de cualquier carga o debilidad que le impide alcanzar una verdadera armonía e íntima relación personal con Dios, y produce un verdadero arrepentimiento de corazón "sincero" para apartarse del pecado. También es útil como arma de guerra para interceder por algo o alguien ( éste tipo de ayuno es como si se le dijese a Dios que necesitamos con urgencia su intervención) y alcanzar la paz yconfianza absoluta de que Dios a tomado la necesidad y que en su tiempo perfecto El responderá.

Espero, querido hermano que este aporte sea de edificación y bendición para todos.

-

Miembro Registrado Array Avatar de trigo
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 3 en 2 Post.
    Poder de Reputación
    0

hola!
    pues el ayuno es una herramienta del cristiano para poder tener una comunión más íntima con Dios, no es para poder pedirle algo en especial, sino que es para acercarte a Dios en espíritu y en verdad, olvidándote de lo que haces normalmente en el día, para escucharlo sólo a Él.

Es dejar el alimento del cuerpo para tomar alimento espiritual, una comunión más íntima con Él.

Muchas veces solos no podemos hacerlo, ya sea porque pensamos que será demasiado para nosotros, u otras razones, entonces lo mejor es reunirse con un grupo de hermanos, ponerse de acuerdo y hacer el ayuno juntos, dedicando ese día (o medio día, o el tiempo que sea), en oración solamente a nuestro Senhor.

Buscarlo a Él, regocirjarse en Él, deleitarse en Él, escucharlo a Él.

bendiciones!
    trigo

Citar Citar  

Administrador Array Avatar de JoseLuis
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    926
    Agradecido 3,266 en 1,205 Post.
    Entradas de blog
    7
    Poder de Reputación
    10

Hola herman@s,

Me gustaria dejaros este pasaje para que del mismo extraigamos principios en cuanto al ayuda "VERDADERO" y que realmente agrada a Dios:

Isaías 58
    El verdadero ayuno

1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

Unas preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar:

1.- ¿cual era el problema del puebo?
    2.- ¿que tipo de ayuda practicaban ellos?
    3.- ¿que hacian cuando estaban juntos?
    4.- ¿que pecados estan practicando?
    5.- ¿le agradaba a Dios el ayuno que ellos practicaban?
    6.- ¿cual es el peligro del ayuno?
    7.- ¿que tipo de ayudo es el que a Dios si le agrada?
    8.- ¿que tiene que incluir el ayuno?
    9.- ¿que bendiciones se desprenden de este tipo de ayuno?

Bueno espero vuestras respuestas, y podeis añadir mas preguntas a esta reflezion.... bendiciones...JL

Visita el FACEBOOK y el TWITTER del F.C.E.

No Enlazar

No Enlazar
    No Enlazar
    No Enlazar
    Citar Citar  

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)