Hola!! ¿Aun no eres miembro del FCE? Te invitamos a formar parte de esta gran comunidad. Por favor tomate un minuto has click aqui Para que tengas acceso completo al foro, y así puedas disfrutar de todas las prestaciones del FCE.
El, Elohé y Elohim
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El, Elohé y Elohim

Baneado del Foro Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 5 en 4 Post.
    Poder de Reputación
    0

Arrow El, Elohé y Elohim

Cuando leemos lo que yo llamo cariñosamente el Teuco, es decir, el libro de Génesis que para mí es el rollo fundamental, nos damos cuenta de algo importante que los neoarrianos o testigos de Jehová o no ven o no quieren ver :

Lo que Reina y Valera tradujeron al castellano como "Dios" se lo deben, naturalmente al latín "Deus". Pero si vamos más allá del "Dios" así vertido al castellano, tenemos que ver a qué corresponde ese "Dios" en hebreo.

Y ahí es cuando tenemos que examinar los pasajes del Teuco que para mí es la cuna de todo el Tanaj y, por consiguiente, también de lo que vino a ser el Nuevo Testamento, siglos más tarde. Y en el Teuco, observamos que para referirse al Dios allí presentado, se recurre a títulos que ya existían en otras regiones del Medio Oriente y en civilizaciones anteriores a la de los hebreos :

1. "El" : los que nos interesamos por la paleografía mediooriental sabemos que "El" era el Dios Supremo del panteón de Ugarit (Siria). Y ese "El" fue integrado al Teuco. Por eso es que hay pasajes donde en hebreo se lee "El"="Dios". "El" era el esposo de Asera, con quien engendró a Baal y a su hermana Anat.

2. "Elohe" : El Teuco también usa "Elohe" que es más definido que "El" para referirse a "Dios". "Elohe" significa "el Dios", es decir, con un matiz teológico que no contiene "El". Y ese matiz es que no sólo "El" es "Dios", sino que también es "el Dios" de Abraham y descendientes. Dicho de otra manera, vemos con "Elohe" la apropiación, la aculturación que de "El" hizo el redactor de Génesis. Y ese "Elohe" nos recuerda el "o theos" del griego neotestamentario = "el Dios", es decir, el único Dios.

3. "Elohim" : Resulta curioso observar que el Teuco no se conforma con usar "El" para referirse a "Dios". Hubiera podido hacerlo, escribiendo "El" en todos los lugares donde nuestras Biblias dicen "Dios". Sin embargo, no es así. Ya vimos "Elohe", variante importante teológica y doctrinalmente hablando. Y ahora resulta que también tenemos una tercera expresión de la Deidad con "Elohim". Los biblistas sabemos perfectameente que el sufijo "im" en hebreo de Judá expresa pluralidad. Por lo tanto, "Elohim" significa "los Dioses" o "los dioses", dependiendo si se trata de "El" o si se trata de los dioses ajenos al Dios de Israel.

Hay teístas que se sienten despistados con el contrate numérico del singular "El" y "Elohe" frente al plural "Elohim". De ahí que muchos teístas prefieran hacer hincapié en "El y Elohe" ignorando "Elohim". Esos teístas son los unitarios, es decir, los que creen que el Dios de la Biblia es una sola Persona. Entre ellos están los sabelianos y sus lejanos descendientes, los neosabelianos, mejor conocidos como "Jesús Solo", así como los arrianos y sus lejanos descendientes, los neoarrianos de la Watch Tower, mejor conocidos como los Testigos de Jehová.

Filológica y bíblicamente hablando, ambos grupos unitarios tienen una percepción incompleta y, por lo tanto, errónea del Dios que nos presenta la Biblia. En efecto, no podemos escoger "El" y "Elohe" en detrimento de "Elohim". Debemos integrar también "Elohim", no a la luz de ideas preconcebidas sino a la luz del conjunto del libro de Génesis, sin olvidar, naturalmente, Exodo y los demás libros del Tanaj, así como el engendro natural del Tanaj que es el N.T.

Los neoarrianos de la Watch Tower alegan, aunque tienen razón hasta cierto punto, que "Elohim" es el conocido plural mayestático usado en las cortes reales para dirigirse respetuosamente al soberano. Algo así como nuestro "Buenos días", o" Buenas tardes", cuando, evidentemente, se trata de un solo día y de una sola tarde; no de varios.

Nadie puede negar la realidad histórica del plural mayestático usado otrora en dichas cortes. No obstante, ese hecho no interfiere para nada en el amplio concepto que encierra el "Elohim" del Teuco. "Elohim" significa "Dioses" en Génesis no por mero respeto hacia la Deidad, sino porque expresa algo más que ni "El" ni "Elohe" pueden expresar. Y ese algo más" es la realidad de que el Dios de Israel es un Dios Compuesto por más de una Persona.

Reflexionemos bien en esto : Si el Dios de Génesis fue una sola Persona, dicho libro habría usado SIEMPRE y exclusivamente "El" y "Elohe". De eso no cabe la menor duda. En tal caso, los creyentes sí que estarían autorizados a decir que su Dios es Unipersonal. Pero si Génesis, así como otros libros del Tanaj, usan TAMBIéN "Elohim" tiene que ser por algo. El Dios de Israel tiene que estar compuesto de varias Personas, lo cual no compromete en nada la doctrina del monoteísmo.

En el Tanaj, hay varios pasajes que nos muestran a la Deidad hablando y actuando entre Sí : Gén. 1:26; 3:22; 11:7; 18:1-33 (en este caso TRES); Dt.6:4; Jc. 6:11-34; Sal. 110; Is. 6:8; 42:1; 59:21; 61:1,2; 63:8-14; Zac. 1:12,13 3:2; Mal. 3:1.
    Citar Citar  

Miembro Activo Array Avatar de vargas
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    58
    Agradecido 74 en 52 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado Re: El, Elohé y Elohim

no es eso simplemente sino que el significado literal de elohim no significa trinidad literalmente sino poder, fuerza los judios no veian la trinidad porque pensaban que la palabra elohim multiplicaba la fuerza de el o elohe pero hoy nosotros sabemos que Dios es una trinidad, porque no lo muestra el nuevo testamento y que son 3 personas individuales aunque no independientes sino coiguales en esencia y que cada uno tiene un trabajo tanto en la accion creadora como en la accion redentora
    Citar Citar  

Miembro Registrado Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Post.
    Poder de Reputación
    0

Hola estaba leindo tus documentos y me parece que para hablar de esa manera debes conocer algo de la tanaj, y yo te apollo es cierto lo que describes en cierta parte no soy testigo de jehova nada que ver soy hijo de Hashem(Señor), bueno lo que describes esta bien pero si quieres venir a un foro que te voy a mandar por mensaje privado donde se habla de esto te lo enviare ya que en este foro se encuentran muchos rabinos que hablan acerca de esto, Hashem en hebreo es Señor, Padre, y es verdad pero la doctrina de la trinidad es catolica aunque no me lo creas yo tengo pruebas que descartan esta teoria griega, y por favor disculpen no los quise alterar o alarmar tampoco crean que yo soy un lobo nada que ver mis hermanos, es bueno pedirle a Hashem que nos guie a toda verdad ya que asi llegaremos a conocerlo mas, mis hermanos saludos y la Shalom(Paz) sea sobre ustedes.
    Citar Citar  

Miembro Registrado Array
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Post.
    Poder de Reputación
    0

la teoria es la trinidad que viene de los griegos y lo que yo conozco es que se basan en una teoria, bueno el padre el hijo y el espiritu santo o la brisa divina son triarmonico los tres trabajam em conjunto y la pagina te la doy mas tarde porque fue de un celular con internet y lo tengo ocupado, espero aprender mas y no vanagloriarme de lo que no es mio qu es la palabra de Hashem
    Citar Citar  

Super Moderador Array Avatar de YosefGal
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    1,138
    Agradecido 2,934 en 1,412 Post.
    Poder de Reputación
    0

Cita Iniciado por only_way Ver Mensaje
    la teoria es la trinidad que viene de los griegos...

Hno. only_way te invito a leer y entender mis post al respecto de la Trinidad. Están trabajados en base al hebreo, que supongo que lees ese idoma. De todos modos lo presento de modo didáctico en:

La verdad acerca del PadrePadre
    No Enlazar

Que dice la Biblia de la Trinidad
    No Enlazar

Allí demuestro la reciprocidad del Padre con su santo Espíritu y su Hijo.
    Y mis post los he basado en un 90% con la Torah.

¿No creo que seas de aquellos hermanos que suprimen la divinidad del Mesías? Para hacer eso tendrías que clasurar muchos pasajes del Antiguo Testamento EN HEBREO y acto seguido mandar al tacho el Nuevo Testamento y sobre todo la epístola a los Gálatas.
    "Un saludo a los visitantes, por preferir un foro cristiano, en medio de tanta oscuridad en la red virtual"
    No Enlazar
    Citar Citar  

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores