Hola!! ¿Aun no eres miembro del FCE? Te invitamos a formar parte de esta gran comunidad. Por favor tomate un minuto has click aqui Para que tengas acceso completo al foro, y así puedas disfrutar de todas las prestaciones del FCE.
Es mejor el enojo que la risa
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Es mejor el enojo que la risa

Ayte. Administrador Array Avatar de Maryta
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    3,821
    Agradecido 5,218 en 2,907 Post.
    Entradas de blog
    10
    Poder de Reputación
    10

Predeterminado Es mejor el enojo que la risa

“Mejor es el enojo que la risa, porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.” Eclesiastés 7:3

Cuando la aflicción nos visita bajo el poder de la gracia Divina, obra en nuestras vidas un servicio magnífico.
    La aflicción revela profundidades desconocidas que existen en el alma y aptitudes desconocidas de experiencia y servicio. Las personas alegres y frívolas siempre son superficiales y nunca sospechan la diminuta mezquindad de su naturaleza. La aflicción es el arado con que Dios remueve y labra las profundidades el alma para que produzca una cosecha mas abundante. Si jamás hubiésemos caído o si estuviésemos en un estado glorificado, entonces la fuerza poderosa del gozo Divino sería el poder moral que abriría todas las aptitudes de nuestra alma, pero en un mundo pecador, la aflicción juntamente con la desesperación, es el poder escogido para revelarnos nosotros, a nosotros mismos, e aquí que la aflicción nos hace pensar mucho, y con mucha profundidad y seriedad.

La aflicción nos hae que marchemos mas despacio y juiciosamente, y examina nuestras tendencias e inclinaciones. Es la aflicción la que abre en nuestro interior las aptitudes para la vida celestial y la que nos dispone a lanzar nuestras aptitudes en un mar de servicio sin límites para Dios y para los que nos rodean.

Podemos imaginar a una cierta clase de personas descuidadas, que viven en una gran extensión de terreno al pie de una montaña y que nunca se atrevieron a explorar los valles y cañadas de la otra parte de la montaña, y un día una tormenta atronadora les aparece y convierte los valles ocultos en trompetas resonantes, y les revela los escondrijos interiores del valle, lo mismo que las enroscaduras de una grandísima corteza. Entonces dichos habitantes se sorprenderán de los laberintos y los valles sin explotar que hay en una región tan cercana a la suya y que les es poco conocida.

Así sucede también con muchas almas descuidadas que viven en el borde exterior, por así decirlo, de su naturaleza, hasta que una grandísima tormenta de aflicción les revela profundidades ocultas interiores, que hasta entonces no sabían que existían.

Dios nunca utiliza a una persona en gran escala, hasta que no ha destrozado primero su yo por completo. José fue mas afligido que todos los otros hijos de Jacob y ello le condujo a un ministerio de pan para todas las naciones. Por esta razón dijo el Espíritu Santo acerca de él: “Ramo fructífero José.... cuyas ramas se extienden sobre un muro.” Génesis 49:22
    El ensanchar el alma cuesta bastante aflicción.
    La Vida Celestial
    Cada persona y cada nación deber recibir lecciones en las escuelas de la adversidad de Dios. “Podemos decir. “Bendita es la noche porque nos revela el consuelo la Dios”. Las inundaciones se llevaron la casa, el molino y todo lo que un pobre hombre tenía en el mundo. Cuando las aguas se calmaron, el hombre estaba descorazonado y sin aliento en el lugar donde sufrió ésta pérdida, cuando vio que por las orillas brillaba algo que las aguas habían descubierto. Desde lejos parecía oro. Se acercó a ello, y era oro en verdad. La inundación que el había empobrecido, lo enriqueció. Así sucede muy a menudo en la vida.
    H. C. Trumbull

¡¡¡¡Recuerda usar mayúsculas cuando te refieras al Señor!!!!

Visita mi blog No Enlazar
    Citar Citar  

2. El siguiente usuario agradeció a Maryta por este útil mensaje:

Dulcinea (12/06/2010)

Miembro Registrado Array Avatar de davido182
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    8
    Agradecido 4 en 4 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado Re: Es mejor el enojo que la risa

Que tal..
    No entiendo por que es mejor el enojo que la Risa. Creo que no es asi. Es decir, siempre hay pruebas, pero tenemos a Dios de nuestro lado y podemos confiar siempre en El y mas bien reir ante los problemas porque sabemos que los superaremos. No creo que Dios quiera que vayamos por la vida con enojos, mas bien deberiamos estar riendo y transmitiendo nuestra alegria a los demas porque tendremos vida eterna..
    Bendicion.
    Citar Citar  

Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    3,821
    Entradas de blog
    10
    Poder de Reputación
    10

Predeterminado Re: Es mejor el enojo que la risa

Hola Davido, creo que el texto lo explica claramente la intención de lo que el versículo dice. No dice que debamos estar siempre tristes o enojados, sino que la aflicción, las pruebas que debamos soportar, nos ayudan a formar nuestro carácter, desarrollar nuestra dependencia del Señor. Creo que deberías leer todo el texto detenidamente. Apuntar también, que esto lo dice la palabra de Dios, no es una idea humana. Es cuestión de reflexionar lo que nos quiere enseñar. En las pruebas tampoco debemos tomarlo como cosa ligera, sino tratar de comprender lo que el Señor nos quiere enseñar por medio de ellas. Esa es mi opinión y experiencia de vida con el Señor. Dios te bendiga

Citar Citar  

5. El siguiente usuario agradeció a Maryta por este útil mensaje:

Dulcinea (12/06/2010)

Miembro VIP Array Avatar de SaraBusy
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    2,170
    Agradecido 969 en 566 Post.
    Poder de Reputación
    0

Re: Es mejor el enojo que la risa

Hola DAVID:

A manera de colaboración a continuación pongo el texto bíblico tomando como fuente la BIBLIA versión Reina Valera de 1960, es la que aprendí desde pequeña y que me agrada leer, no deseo cambiarla por otra:

“… Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza, del rostro se enmendará el corazón…” Eclesiastés 7:3

Pienso que en el texto se menciona la RISA porque, generalmente, reímos cuando estamos ALEGRES y no cuando estamos TRISTES. Pero, por razones de salud, la risa es MUY BUENA; sin embargo, tengamos presente que Dios en su Palabra nos enseña que hay TIEMPO para todo:

“… Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora…

… tiempo de llorar, y tiempo de reír…”
    Eclesiastés 3:1,4

Como se lee en el texto inicial, la reflexión está orientada a que es NECESARIO pasar por pesares y tristezas porque nos ayudan a MADURAR en la FE, y así podremos ENMENDAR nuestras vidas, el texto señala el corazón. Nosotr@s, sabemos que el corazón es el centro de nuestras EMOCIONES y por eso es la voluntad de Dios es GUARDARNOS, como dice su Palabra:

“… Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús…” Filipenses 4:7

Espero haber contribuido un poco, para aclarar tu inquietud.

SARA G.R.

========
    MARYTA: ¿podrías indicarnos de qué versión (Biblia) has sacado el texto que pusiste en el post?
    Citar Citar  

7. El siguiente usuario agradeció a SaraBusy por este útil mensaje:

Dulcinea (12/06/2010)

Super Moderador Array Avatar de J. Galván V.
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    1,141
    Agradecido 2,953 en 1,423 Post.
    Poder de Reputación
    0

Predeterminado Respuesta: Re: Es mejor el enojo que la risa

"Las inundaciones se llevaron la casa, el molino y todo lo que un pobre hombre tenía en el mundo. Cuando las aguas se calmaron, el hombre estaba descorazonado y sin aliento en el lugar donde sufrió ésta pérdida, cuando vio que por las orillas brillaba algo que las aguas habían descubierto. Desde lejos parecía oro. Se acercó a ello, y era oro en verdad. La inundación que el había empobrecido, lo enriqueció. Así sucede muy a menudo en la vida" H. C. Trumbull

Y esas inundaciones, que luego se tornan positivas,
    es lo que expresa Salomón, en el párrafo de Eclesiastés,
    donde reconoce el valor de...:

Eclesiastés 7:1 Mejor es el buen nombre la buena fama que el buen ungüento; y el día de la muerte que el día del nacimiento.
    2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del convite; porque aquello es el fin de todos los hombres; y el que vive [se] advertirá.
    3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.
    4 El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los locos, en la casa del placer.
    5 Mejor es oír la reprensión del sabio, que la canción de los locos.
    6 Porque la risa del loco es como el estrépito de las espinas debajo de la olla. Y también esto la risa o la prosperidad del loco es vanidad.
    7 Ciertamente la opresión hace enloquecer al sabio; y la dádiva corrompe el corazón.
    8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu.
    9 No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque la ira reposa en el seno de los locos.
    10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueran mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.
    11 Buena es la ciencia con herencia; y es la excelencia de los que ven el sol.
    12 Porque en la sombra de la ciencia, y en la sombra del dinero reposa el hombre; mas la sabiduría excede en que da vida a sus poseedores.
    13 Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció?
    14 En el día del bien goza del bien; y en el día del mal abre los ojos y aprende. Dios también hizo esto el día de mal delante de lo otro, para que el hombre no halle nada después de él.
    "Un saludo a los visitantes, por preferir un foro cristiano, en medio de tanta oscuridad en la red virtual"
    No Enlazar
    Citar Citar  

9. El siguiente usuario agradeció a J. Galván V. por este útil mensaje:

Maryta (12/06/2010)

Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    3,821
    Entradas de blog
    10
    Poder de Reputación
    10

Predeterminado Respuesta: Es mejor el enojo que la risa

Sara, este texto es del libro devocional Manantiales en el desierto, y ahora mismo no recuerdo a que día pertenece esta reflexión. Puede que lo diga en el libro, pero no lo apunté. Lo siento. No puedo decir a que versión bíblica pertenece. Bendiciones!!!

Citar Citar  

11. El siguiente usuario agradeció a Maryta por este útil mensaje:

SaraBusy (12/06/2010)

Super Moderador Array Avatar de J. Galván V.
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    1,141
    Agradecido 2,953 en 1,423 Post.
    Poder de Reputación
    0

"Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza
    del rostro se enmendará el corazón"

En este pasaje de Eclesiastés, aparece el verbo hebreo KAAS, y significa enojo, insatisfacción, descontento, pesar, irritación.
    Y lo que se percibe en el verso 3 (de arriba) y el 9:
    "No te apresures en tu espíritu a enojarte;
    porque el enojo reposa en el seno de los necios"

Refiere a un enojo consigo mismo, descontento, no una ira hacia el prójimo. Eclesiastés usa paralelos entre emociones antagónicas hasta el vs. 14, con sus respectivas desventajas y ventajas.
    "Un saludo a los visitantes, por preferir un foro cristiano, en medio de tanta oscuridad en la red virtual"
    No Enlazar
    Citar Citar  

13. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a J. Galván V. por este útil mensaje:

Maryta (12/06/2010), SaraBusy (12/06/2010)

Miembro VIP Array Avatar de SaraBusy
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    2,170
    Agradecido 969 en 566 Post.
    Poder de Reputación
    0

Re: Respuesta: Es mejor el enojo que la risa

Hola YOSEF:

Muchísimas gracias por la "especificación" en cuanto a la palabra ENOJO en el contexto del versículo, esas son las ventajas de hacer los análisis en los idiomas originales en que fue escrita la Biblia.

En muchas ocasiones las traducciones y versiones suelen "desorientarnos" un poco, de allí la recomendación de leer con apoyo de diccionarios bíblicos y mucho mejor si se puede recurrir a los idiomas originales, para lograr captar el "sentido" de los textos originales; sin embargo, aún cuando no tuviésemos tantas herramientas de apoyo, contamos don el infalible Espíritu Santo para “enseñarnos” según nos prometiera Nuestro Señor Jesucristo: “... Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho…” Juan 14:16

La Palabra de Dios es la base para conducirnos en nuestra vida, en la Biblia tenemos TODO cuanto necesitamos, allí encontramos respuestas a nuestras inquietudes. Aunque ha sido escrita hace muchísimos años, siempre está VIGENTE y al leerla debemos contemporizarla para aplicarla en nuestro actuar cotidiano, jamás podremos AUMENTAR ni DISMINUIR lo que está escrito. Podemos escudriñar las Escrituras pero primero debemos venir a Cristo para tener vida eterna (Juan 5:39-40).

A continuación pongo un aporte sobre los beneficios saludables de la RISA:
    --------------------------------------------------------------------------------------------
    La risa es considerada como un potente antidepresivo, ya que provoca un estado mental positivo que aumenta el optimismo y la autoestima; además, activa el cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial, vigoriza el corazón, libera endorfinas, lo que genera sensación de plenitud y paz interior, dijo el doctor Tomás de la Mora Chávez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la risa es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría, y para la cual se ponen en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos abdominales que sólo se pueden ejercitar al reír. También libera del estrés por las endorfinas y coadyuva a combatir el estreñimiento, pues mejora la digestión gracias a la contracción de todos los músculos abdominales; asimismo, mejora la objetividad frente a la solución de problemas, porque elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.

Tomado de: Reírse es un "antidepresivo" eficaz
    Neomundo para Periodismo.com, Actualizado: 07/06/2010
    No Enlazar
    --------------------------------------------------------------------------------------------

SARA G.R.
    Citar Citar  

15. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a SaraBusy por este útil mensaje:

J. Galván V. (12/06/2010), Maryta (12/06/2010)

Usuario Colaborador Array Avatar de Dulcinea
    Nacionalidad

Users Flag!
    Gracias
    2,175
    Agradecido 628 en 362 Post.
    Entradas de blog
    10
    Poder de Reputación
    0

me da pena no haber entrado antes en este tema. El título me hacia pensar en algo distinto, y al leerel post nº 1 de la hermana Maryta, comprendi la razon de ser del titulo. Sin duda es una muy buena reflexión de las palabras del sabio Salomón. Estoy plenamente de acuerdo con el contenido, y agradezco mucho todos los posts explicativos, pues han añadido luz a mi entender del verso. En mi vida recuerdo más mis errores y he aprendido más de los momentos dificiles causados por ellos, que en los momentos felices. son estos momentos los que nos hacen crecer espiritualmente y avanzar. Lamentablemente, el ser humano es tan terco por naturaleza que lo necesitamos para aprender, tanto si se trata de nuestros propios errores como de los de otros. Por su puesto que Dios quiere vernos felices y bien, pero tambien nos manda pruebas y nos pule a traves de ellas. Antes que vernos con el rostro sonriente Dios sabe que necesitamos ser transformados y lavados continuamente, y ciertamente que moriremos sin haber terminado de aprender todo. Éste será su Gozo, llevarnos a su presencia habiendo visto como hemos superado con paciencia y tenacidad las dificultades y como nos hemos levantado una y otra vez despues de caer, con una fuerza renovada en Él, y habiendo confiaco plenamente en su Justicia, Misericordia y Fidelidad.
    Bendiciones, y gracias por este tema.
    "He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oyere y abre, yo entraré en él, y yo cenaré con él, y él cenará conmigo" Ap. 3:20

Citar Citar  

17. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Dulcinea por este útil mensaje:

Maryta (12/06/2010), SaraBusy (13/06/2010)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)